El reciclaje: una responsabilidad compartida para proteger nuestro planeta | Corresponsables.com España

El reciclaje: una responsabilidad compartida para proteger nuestro planeta

En ENGIE estamos comprometidos en promover el reciclaje y somos conscientes de la importancia de este hábito en la sociedad. No se trata solamente de adoptar el reciclaje como una práctica más, sino de incorporarlo como un elemento clave en la forma en que cada empresa opera y desempeña su actividad.

17-05-2023
Juan Antonio Cáceres Pomeda, Experto en Medio Ambiente ENGIE España

En la actualidad, la gestión responsable de los residuos es un desafío clave para la sostenibilidad de nuestra sociedad. En este sentido, el reciclaje juega un papel fundamental para dar una solución inteligente a la situación que genera la acumulación de residuos en el entorno natural. Además, el reciclaje es una fuente de generación de empleos, promueve la innovación tecnológica y fomenta una cultura de responsabilidad ambiental en la sociedad. En este sentido, es una herramienta clave para promover un desarrollo sostenible y garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras.

Con el propósito de contribuir a mejorar esta situación, en ENGIE estamos comprometidos en promover el reciclaje y somos conscientes de la importancia de este hábito en la sociedad. No se trata solamente de adoptar el reciclaje como una práctica más, sino de incorporarlo como un elemento clave en la forma en que cada empresa opera y desempeña su actividad. En ENGIE, nuestro propósito es construir un futuro más sostenible para la sociedad, por lo que promover y realizar una correcta gestión de los residuos es inherente a nuestro ADN.

Un esfuerzo colectivo

En este contexto, el concepto y la actividad del reciclaje implican un esfuerzo colectivo que involucra a toda la sociedad. Desde ENGIE, compartimos el propósito de mejorar la situación actual con todos nuestros stakeholders, desde nuestros empleados hasta proveedores y clientes, como parte integrante y fundamental de la estrategia de descarbonización de la compañía.

De esta forma, colaboramos en la construcción de una sociedad baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente, tanto a través de nuestra actividad como de la gestión ambiental, para conseguir generar un impacto positivo en el planeta y las personas.

Existen diferentes motivos para promover la actividad del reciclaje, incluyendo la conservación y mejor uso de los recursos naturales, la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, y la disminución del impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo y la economía circular en nuestras comunidades. Además, el reciclaje multiplica sus beneficios medioambientales cuando se une a otras dos buenas prácticas: la reutilización y la reducción de los desechos.

El reciclaje forma parte del día a día de la actividad de ENGIE

Es imprescindible llevar a cabo una estricta medición y registro de los residuos producidos (origen, cantidades, tratamientos, etc.). En este sentido, con el fin de mejorar la trazabilidad y el control, ENGIE pretende reducir el número de gestores autorizados con los que trabajamos. A largo plazo, se pretende que estos gestores sean agentes con los que podamos contar para marcarnos objetivos aún más ambiciosos en materia de reciclaje y gestión de residuos.

Además, impulsamos la promoción de actividades que promuevan la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. En este sentido, desde el año 2021 implantamos el “Proyecto Oficina Sostenible” para conseguir una gestión segregada de todos los residuos, hasta el máximo grado, que producimos en nuestras oficinas y alcanzar ese objetivo de economía circular. De esta forma, los porcentajes de reciclaje y otros tipos de valorización en ENGIE suelen ser altos, habiendo alcanzado en 2022 en torno al 89% en el conjunto de toda nuestra actividad.

Entre sus actividades, ENGIE importa aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), como paneles solares para la construcción de sus plantas fotovoltaicas. Como resultado, y en cumplimiento de la llamada responsabilidad ampliada del productor (RD 110/2015), ENGIE financia el reciclaje de los residuos que resultan al final de la vida útil de dichos aparatos (RAEE). De esta manera, ENGIE apuesta por la economía circular y contribuye al reciclaje de residuos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.

17 de mayo, una fecha para sensibilizar

En este marco, en ENGIE cada año conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para sensibilizar sobre la importancia de tratar adecuadamente los desechos y contribuir a la reducción del cambio climático y el cuidado de nuestro planeta y la salud de las personas.

Acercar esta realidad a la sociedad y a los ciudadanos debe ser un reto para todas las empresas que, como ENGIE, buscan tener una gestión ambiental óptima, responsable y sostenible. Si todos trabajamos juntos, podemos garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.