Lee un resumen rápido generado por IA
El palet plástico desarrollado por Cartonplast para España y Portugal, y gestionado en modelo pool es en torno a un 10-15% más económico y hasta un 30% más eficiente en emisiones de CO2 que los palets tradicionales de madera. Así lo demuestra un estudio comparativo realizado por Cartonplast Ibérica empresa pionera en la gestión de envases reutilizables de transporte, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la consultora Miebach.
El análisis se ha basado en dos parámetros clave: el Coste Total de la Propiedad (TCO) y el Ciclo de Vida del Producto (LCA). En este modelo, los embalajes no son propiedad del fabricante de envases, sino que son gestionados por un operador especializado. Los resultados evidencian claras ventajas tanto en costes como en impacto medioambiental, contribuyendo a los objetivos de la nueva normativa europea sobre envases y residuos de envases (PPWR).
Para analizar el primer parámetro se ha tenido en cuenta la eliminación de costes ocultos asociados al almacenamiento, clasificación, reparación y gestión de residuos; el mayor número de usos por palet de plástico y menor ratio de pérdida y roturas, así como la reducción del gasto en logística inversa gracias a la eficiencia comprobada del sistema de pool. En conjunto, las empresas pueden ahorrar hasta un 15 % en su operativa gracias al uso de estos palets plásticos.
Por otro lado, al analizar el ciclo de vida de estos dispositivos, se confirma que el palet plástico presenta un impacto medioambiental significativamente inferior al de madera, con un 30% de menos emisiones de CO₂ equivalentes, un consumo de agua un 67% inferior y una mayor vida útil y ratio de reutilización (hasta 150 usos en el pallet de plástico frente a los 7–14 usos de la madera).
Una solución de futuro para la cadena logística
El palet plástico de Cartonplast Ibérica, ha sido reconocido con premios internacionales, como Liderpack (2024) y Star Awards (2025). Está fabricado con hasta un 50% de material reciclado, lo que lo hace más ligero (19 kg frente a los 25 kg de media del palet de madera ANIFE), resistente y fácil de manejar que los habituales palets de madera.
Estos palets plásticos son también más eficientes en el almacén. Además de incorporar un sistema RFID que mejora la trazabilidad, el modelo de pooling que gestiona Cartonplast evita que los sistemas de empaquetado ocupen espacio y garantiza la circularidad de estos.
“En Cartonplast pensamos en verde y apostamos por un futuro en el que los envases dejen de ser un residuo. Nuestro modelo de pool de palets plásticos no solo cumple esta premisa, sino que además reduce costes y contribuye de manera tangible a la eficiencia del sector vidriero y del resto de la cadena de suministro”, señala José María Carrasco, Director General de Cartonplast Ibérica.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.