La llegada de la IA a nuestras vidas se acelera con cada día que pasa. En ASUS tenemos el compromiso de acercar y hacer accesible la nueva tecnología a todas las personas para que puedan aprovechar todo su potencial tanto a nivel profesional como personal. Como líderes en el desarrollo de soluciones con IA integrada, sabemos que la inteligencia artificial puede ayudarnos a evolucionar como profesionales, cambiar la experiencia educativa de los más pequeños o agilizar nuestras tareas diarias en casa o en el trabajo.
Sin embargo, el actual momento de evolución tecnológica no solamente nos exige seguir innovando, sino también hacerlo de una forma responsable. Por ello, todas nuestras soluciones se basan en el estudio de la conexión entre la IA y las necesidades reales de los usuarios. Creamos aplicaciones y funcionalidades para el día a día que permiten la organización automática de archivos, mejoran las comunicaciones por vídeo e impulsan la generación de ideas, todas ellas con una base construida sobre la seguridad.
Así, nuestra prioridad es que los datos de nuestros usuarios estén protegidos en todo momento y de forma automática, sin que deban preocuparse. A esto, sumamos funcionalidades específicas de seguridad impulsada por IA en nuestros equipos como el desbloqueo por reconocimiento facial, que además bloquea el dispositivo de forma automática cuando el usuario no está frente a él.
También somos conscientes de nuestro rol didáctico en el uso de la IA en distintos ámbitos y sectores. Los usuarios domésticos encuentran en sus equipos asistentes que los acompañan en el día a día y también les facilitan el uso de las aplicaciones dedicadas. Para los profesionales, los acompañamos para que su curva de aprendizaje sea suave pero constante, con tal de que puedan integrar la inteligencia artificial en su día a día de forma natural. Los creadores de contenido también encuentran tutoriales y guías dedicadas que les ayudan a iniciarse en el ámbito de la IA Generativa y les apoyan para facilitar un uso responsable; y a los gamers les descubrimos el potencial de la tecnología para mejorar su experiencia de juego.
A esto sumamos nuestro trabajo en el canal, donde formamos a nuestros socios para que puedan transmitir los principios de la implementación y uso responsables de la IA en las empresas. Juntos, hemos desarrollado una guía con cinco puntos básicos para que cualquier empresa pueda iniciarse en el uso de la inteligencia artificial y ganen una ventaja competitiva. Empezando por el análisis en profundidad de las necesidades empresariales y la investigación de las soluciones de IA disponibles y sus beneficios, recomendamos empezar con un caso de uso o proyecto piloto que permita un acercamiento inicial con tal de obtener resultados y realizar ajustes. A partir de aquí, es esencial centrarse en la mejora de las habilidades del equipo para que aprovechen la tecnología y la usen de forma responsable y segura, algo que se debe apoyar con una infraestructura de hardware adecuada.
A medida que el uso de la IA avanza, crece la importancia de una implementación responsable de la misma. Es tarea de todos asegurar que la inteligencia artificial se usa de forma correcta y para las tareas adecuadas. En ASUS estamos comprometidos con el avance de la tecnología de forma que siga siendo una herramienta para ayudar a las personas, y por ello continuaremos liderando la innovación responsable, segura y para todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Por una IA responsable, justa y equitativa