ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS4. El inglés y la movilidad como vías de crecimiento personal

Carolina Jiménez, responsable de Educación Superior del British Council en España nos habla de el Banco Santander se acercó al British Council para impulsar la formación en idiomas de los jóvenes españoles

28-01-2022

En octubre de 2019, el Banco Santander se acercó al British Council para proponernos colaborar en el lanzamiento de unas becas para que jóvenes universitarios pudieran mejorar su inglés con estancias cortas en el Reino Unido durante el verano.  Los participantes serían tanto españoles como del resto de países donde el banco tiene presencia (Portugal, Polonia y países en Latinoamérica). Discutimos prioridades y fue imposible decir que no: ambos coincidíamos en que los idiomas y las movilidades son posiblemente las dos grandes lanzaderas sociales. Además, el programa proporcionaba la perfecta oportunidad para que estos jóvenes tomaran contacto y estableciesen relaciones (esperamos que duraderas) con el Reino Unido. 
 
Poco podíamos entonces imaginar que el 2020 nos traería una pandemia mundial.  Sin embargo, ambas instituciones sabíamos que el programa tenía méritos y que, desde el encierro, quizá estábamos en la mejor posición para poder ofrecer, no un par de cientos, sino miles de becas. En menos de dos semanas, habíamos cambiado el contrato, cancelado la convocatoria abierta en enero 2020 y convocado una nueva para ofrecer 5.000 cursos de inglés. Desde entonces, se han ofertado nada menos que 20,000 becas de aprendizaje de inglés no tutorizado y algunos miles más tutorizados, o de exámenes IELTS. La recién anunciada entrega de las Becas Santander British Council incorpora 5.000 nuevas plazas en cursos tutorizados (12 clases online) y de autoaprendizaje (se espera que el alumno trabaje 4 horas por su cuenta con materiales proporcionados, por cada hora de clase).  Además, este año podremos enviar a los 100 jóvenes ya seleccionados en la edición anterior para viajar al Reino Unido.
 
Los idiomas, y muy especialmente el inglés, son la puerta de entrada a los estudios y profesiones internacionales. Según un reciente estudio de Ipsos MORI para el British Council, el 46% de los jóvenes españoles encuentra atractivo el Reino Unido como destino de estudios. Las razones son varias, pero, muy posiblemente, este interés se debe al alto grado de internacionalización de su sistema educativo (y proyección global para la búsqueda de empleo), su apuesta por el desarrollo del pensamiento crítico y a, cómo no, tratarse del país-cuna del inglés…Quizá el esperanto de nuestro siglo XXI.
 
Sabemos que la pandemia ha hecho que la vida estudiantil haya perdido gran parte de su atractivo en los últimos dos años. Somos conscientes de las barreras creadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, por eso precisamente, seguimos trabajando. En el British Council seguimos creando conexiones, entendimiento y confianza entre los ciudadanos (y los jóvenes especialmente), proporcionando oportunidades, conocimiento y apoyo. Y seguiremos ofreciendo información y ferias educativas gratuitas, charlas y orientación a quienes deseen completar su educación en el Reino Unido. Además, tanto las propias universidades británicas como programas de estudios concretos proporcionan becas y ayudas que pueden marcar la diferencia para cualquier alumno interesado. 
 
Porque la calidad de la educación británica no ha cambiado y los egresados reiteran un mantra: cuánto han disfrutado de la experiencia internacional, la calidad de las oportunidades en prácticas profesionales, la metodología motivadora y el potencial investigador. En definitiva: la muy distinta forma de aprender en el país.
 
Seguiremos, por ello, trabajando con el Santander y otras muchas instituciones en programas para la mejora del inglés y las movilidades hacia y desde el Reino Unido.