ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Cruz Roja Española y BNP Paribas: ayuda al colectivo refugiado

10-05-2021
Mariam Pérez-Camino Pinto, Directora de Comunicación y RSC del Grupo BNP Paribas
Mariam Perez BNP Paribas

El Grupo BNP Paribas mantiene con Cruz Roja Española una histórica y estrecha relación que hoy en día se instrumenta, principalmente, a través de un acuerdo firmado con la Fundación BNP Paribas para proporcionar ayuda a los refugiados. El apoyo a este colectivo es uno de los principales ejes de actuación de esta Fundación y con tal fin estructuró un plan de ayuda dotado con cuatro millones y medio de euros para el período 2019-2021.

En España este plan se traduce en la firma de un convenio con Cruz Roja Española por el que se destina 300.000 euros al desarrollo de un programa de formación, durante tres años, que impulsa la empleabilidad y mejora el acceso de personas refugiadas en nuestro país al mercado laboral. Durante el curso 2019 se impartieron cuatro formaciones en las provincias de Málaga, Zaragoza, Madrid y Valencia, a un total de 56 personas que han tenido la posibilidad de obtener una titulación oficial equivalente a la formación profesional reglada de grado medio. El complejo año 2020 obligó a encontrar la manera de seguir apoyando a este colectivo pese al confinamiento. La profesionalidad de Cruz Roja ha permitido que se impartan mil horas de formación a 55 refugiados con programas que otorgan certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de la industria alimentaria en Zaragoza; de actividades auxiliares de almacén en Madrid y de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en Vizcaya.

Un aspecto muy positivo de este programa es que estos certificados de profesionalidad incluyen prácticas no laborales en empresas con posibilidades de contratación y, gracias a ellas, actualmente hay 21 alumnos de esta edición de 2020 que han encontrado trabajo, lo que representa un 40% del total.

El programa de Cruz Roja Española y la Fundación BNP Paribas también persigue implicar a los casi 5.000 empleados que el Grupo tiene en España y con tal fin permite realizar voluntariado corporativo en horario laboral. Las horas empleadas a esta finalidad se suman a las que emplea el resto del Grupo para alcanzar el objetivo de destinar un millón de horas a estos fines a nivel mundial. Hoy son veinte los empleados que están dedicando parte del tiempo de su jornada laboral a distintas actividades para apoyar el desarrollo profesional de los participantes en este programa. Entre sus tareas se encuentran ayudar a preparar entrevistas de trabajo o a elaborar un curriculum vitae. Estas iniciativas en las que colaboran los empleados han recibido en las encuestas realizadas para medir el programa una puntuación de 4,84 puntos sobre 5, lo que muestra que el voluntariado está respondiendo a las expectativas e intereses de los alumnos.

Cruz Roja Española es para el Grupo BNP Paribas un magnífico aliado. Un año más, nuestro reconocimiento, agradecimiento y más sincera felicitación en su Día Mundial.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.