Podemos cambiar la historia del cáncer

En #cambialahistoriadelcáncer, personas diagnosticadas de cáncer dan su testimonio narrando su experiencia con la enfermedad y poniendo en valor la investigación.

02-02-2023
Marta Cardona, Directora de CRIS contra el cáncer

Quizás suene atrevido, pero me gustaría hacer un llamamiento a toda la sociedad y alzar la voz en favor de la verdadera pandemia que nos va a tocar vivir o mejor dicho, que ya estamos viviendo: el cáncer.

No quiero sonar alarmista, pero los datos científicos ya corroboran que 1 de cada 3 personas va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, siendo esta enfermedad la principal causa de muerte en la sociedad occidental. Con estas cifras objetivas sobre la mesa y asumiendo que el cáncer es cosa de todos, tenemos que apostar por dos factores determinantes: INVESTIGACIÓN y PREVENCIÓN.

Para la Fundación CRIS contra el cáncer, la investigación es esencial. Defendemos un modelo que se fundamenta en la creación de Unidades de Investigación en hospitales públicos, que integren dentro del hospital a los mejores equipos de investigación, que crean y desarrollan nuevos tratamientos que luego se ponen en marcha en ensayos clínicos. En esos ensayos clínicos, muy regulados, se ponen a prueba estos tratamientos antes de que se aprueben para uso general, pero ya pueden incorporarse en pacientes. Se trata de una eficaz manera de acelerar la transformación de los resultados de laboratorio en nuevas terapias.

En cuanto a la prevención, hoy sabemos que la alimentación ya es el primer factor de riesgo, por delante del alcohol y el tabaco. Es imprescindible concienciar a la población de que algunos factores de riesgo no son modificables como la edad o la genética, pero otros sí, como el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta saludable y los factores medioambientales. Solo con ello, podrían evitarse el 50% de los canceres más comunes.

Precisamente para concienciar a la sociedad civil, pero también a las instituciones y gobiernos, hemos lanzado la campaña #cambialahistoriadelcáncer, cuyo objetivo es hacer entender que la única solución para curar el cáncer es investigar y para ello, es necesario invertir en fondos destinados a la investigación. Por otra parte, busca la implicación directa de aportaciones de fondos entendiendo que el cáncer es cosa de todos y CRIS contra el cáncer recauda fondos de la sociedad civil que revierte en investigación en la Sanidad Pública. Lo que queremos es colaborar donde no llega la Sanidad y la Administración Pública, para que, en alianza, desde el ámbito público y privado, aceleremos la cura del cáncer.

En #cambialahistoriadelcáncer, personas diagnosticadas de cáncer dan su testimonio narrando su experiencia con la enfermedad y poniendo en valor la investigación, al tiempo que reclaman la implicación de todos para lograr más fondos y que los científicos puedan dar con tratamientos que cronifiquen el cáncer y tengan menos efectos secundarios.

Para terminar, desde CRIS contra el cáncer no queríamos dejar de conmemorar este 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, con la aportación de los mayores expertos nacionales e internacionales, colaboradores, investigadores y oncólogos de nuestra fundación, quienes han querido analizar el futuro del cáncer y cuyo testimonio se recoge en este artículo

Solo entre todos lograremos que esta enfermedad, la auténtica pandemia de este siglo, tenga cura. Porque si #InvestiganosGanamos porque juntos podemos #GanarAlCáncer.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.