Una mejor educación para unas finanzas más seguras y responsables

Corresponsables publica el presente Dossier en colaboración con la CECA mediante el que ponemos en valor los programas, iniciativas y buenas prácticas de las principales organizaciones financieras del país en educación financiera.

15-02-2023

El pasado 3 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera. Con motivo de esta conmemoración, Corresponsables publica el presente Dossier en colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mediante el que ponemos en valor los programas, iniciativas y buenas prácticas de las principales organizaciones financieras del país en esta materia.

El reportaje ‘Educación Financiera’ que publicamos recoge la actividad de ABANCA, Ibercaja y Unicaja, entre otras organizaciones, a la hora de promocionar la cultura financiera de la sociedad y concienciar sobre la importancia de estar financieramente bien formados para poder llevar una adecuada gestión de las finanzas personales. Además, este año 2022, las entidades financieras participantes destacan la importancia de la formación y la información para proteger las finanzas y los datos personales de los usuarios ante los intentos de fraude y ciberestafas.

Este es el caso de ABANCA. Miguel Ángel Escotet Álvarez, su Director General Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación, quien asegura que uno de los elementos prioritarios de su entidad es “el mantenimiento de un diálogo fluido y comunicación permanente con todos los grupos de interés a través de diferentes canales, que nos permiten identificar los aspectos materiales, las necesidades, riesgos y oportunidades asociados”.

En esta misma línea se expresa José Mª López Jiménez, Director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, S. A., quien pone el valor el compromiso de su organización con “la mejora de la atención a los colectivos vulnerables, entre estos, los que viven en las zonas rurales que podemos adscribir a la España vaciada”.

En cualquier caso, el presente Dossier es una recopilación representativa de los esfuerzos del sector financiero por mejorar la educación financiera del país en base a alianzas y esfuerzos compartidos, en línea al ODS 17 de Naciones Unidas que animamos a consultar y a compartir.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Educación Financiera”, en colaboración con CECA, Funcas y el WSBI (IMCA).