El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, una Alianza de país | Corresponsables.com España

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, una Alianza de país

06-04-2021

La erradicación de la pobreza infantil se ha convertido en un objetivo de Estado. Para ello, el Gobierno de España ha impulsado la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con una misión clara: impulsar políticas en este sentido y sobre todo crear alianzas sociales que involucren tanto a los sectores públicos, privados como a ONG’s y Fundaciones en esta tarea titánica.

El objetivo último de este organismo es lograr un país que proporcione las mismas oportunidades de futuro a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar las condiciones de su nacimiento. Para ello, está articulando una red de organizaciones que apoyan esta visión y que trabajarán codo con codo para lograrlo. Corresponsables es una de estas organizaciones, siendo uno de los únicos medios de comunicación en adherirse fruto de su compromiso con la comunicación responsable.

Para apoyar el trabajo del Alto Comisionado, cargo que ostenta Ernesto Gasco Gonzalo, el Gobierno también ha constituido un Consejo asesor formado por 14 expertos y expertas de reconocido prestigio provenientes de la academia, el tercer sector y la empresa privada, que aporta su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas en la lucha contra la pobreza infantil.

España se sitúa en el triste podio de la pobreza infantil

En relación con Europa, España ocupa la tercera posición en cuanto a tasa de pobreza infantil con un porcentaje del 27,4%, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y muy lejos de la media de la Unión Europea (18,5%). Los países que más bajo puntúan son Dinamarca y Finlandia, que tienen un sistema de bienestar muy centrado en las transferencias y en servicios para la infancia y la conciliación.

Alianza País Pobreza Infantil Cero

En el presente Dosier Digital, más de 45 organizaciones de todo tipo pertenecientes a la Alianza País Pobreza Infantil Cero detallan sus motivos para formar parte de la Red, los objetivos que persiguen con ello y los recursos que están destinando para lograrlo.

Esta artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.