Avanzando en el cumplimiento de los ODS en el sector de alimentación

La práctica totalidad de las empresas de este sector desarrollarán buenas prácticas sostenibles en un futuro no muy lejano.

16-11-2022

Según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, el número de empresas del sector alimentario que llevan a cabo acciones relacionadas con los ODS alcanza ya el 89%. Sin duda se trata de un muy buen dato que al mismo tiempo muestra la oportunidad que supone que la práctica totalidad de las empresas de este sector desarrollen buenas prácticas sostenibles en un futuro no muy lejano.

En esta línea está trabajando el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), organismo que aglutina a todos los operadores del sector, desde la producción hasta la restauración pasando por la distribución, y que tiene como objetivo promover la I+D+i, desde el campo a la mesa de forma sostenible. Para su coordinador, Ricardo Migueláñez “la producción de alimentos sostenibles es un elemento fundamental, no es un compromiso o una obligación europea, sino una inmensa oportunidad, en claves económica, sociales y medioambientales, para favorecer y continuar desarrollando la innovación aplicada en el sector”.

Así se manifiesta Ruth Marín, responsable de RSE de Florette, quien asegura que el sector alimentario “está estrechamente ligado a la tierra, por lo que la sostenibilidad es fundamental para cuidar del entorno y los suelos en los que crecen nuestros vegetales”, o Aguasanta Meléndez Díaz, directora de RREE del Sector Primario de Mercadona, quien pone el foco en el compromiso de su empresa con el medio ambiente, con la sociedad en general y con los grupos de interés con una relación más estrecha con los mismos.

El presente Dossier Corresponsables 'Alimentación y Sostenibilidad' presenta una muestra mucho más amplia de cómo empresas de diversa índole, tamaño y cobertura trabajan día a día para lograr una producción y productos más sostenibles en nuestro país.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)