En la era donde el valor de una compañía ya no se mide únicamente por sus resultados financieros, sino por su capacidad para generar un impacto positivo y duradero, la sostenibilidad ha dejado de ser un complemento para convertirse en el propósito que define a las organizaciones líderes. Aquellas que entienden que la colaboración, la responsabilidad y la transparencia son las únicas herramientas capaces de impulsar un cambio real.
Hoy, la transparencia es una necesidad que las empresas deben transmitir a su ecosistema de stakeholders: consumidores, empleados, inversores y la sociedad en su conjunto. En Henkel sabemos que muchos consumidores necesitan una comunicación genuina, una visión clara de las operaciones, los impactos y los compromisos de una organización en todas sus dimensiones. Los consumidores ya no se conforman con promesas, sino que demandan pruebas, datos y honestidad sobre el camino recorrido y los desafíos que aún persisten.
En Henkel, este principio de transparencia y comunicación responsable está arraigado en nuestro propósito Pioneers at heart for the good of generations. Es la razón de ser de nuestro pilar «Socio de Confianza» dentro de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030+. Ser un socio de confianza significa ir más allá del cumplimiento legal, actuando con una integridad en cada interacción, desde la concepción del producto hasta su impacto en el mercado. Implementamos esto a través de un robusto marco de gobernanza que incluye un Código de Conducta estricto, aplicable a todos nuestros empleados, y un Código de Conducta para Colaboradores que extiende nuestras expectativas éticas a toda nuestra cadena de valor.
Pero ¿cómo se traduce esto en la comunicación diaria y estratégica de una empresa? En Henkel hemos hecho un cambio fundamental: pasamos de enfocarnos únicamente en el “qué hacemos” a detallar el “cómo lo hacemos.” No basta con anunciar un objetivo ambicioso en materia de sostenibilidad o impacto social; explicamos la hoja de ruta, los recursos invertidos, las alianzas estratégicas forjadas y, los obstáculos para conseguirlo.
Esta comunicación honesta se convierte, de hecho, en el motor que impulsa nuestra estrategia de sostenibilidad. Al comprometernos públicamente con la transparencia, nos obligamos a nosotros mismos a innovar, a colaborar y a ser rigurosos en cada paso. Para garantizar esta transparencia interna y externa, contamos con mecanismos para garantizar la seguridad y el rendimiento de nuestros productos comunicando claramente la composición, el uso responsable y el ciclo de vida de nuestros artículos y garantizando que el consumidor tenga toda la información necesaria para tomar decisiones. Ejemplos, como nuestra planta situada en Montornés del Vallés, neutra en carbono, o el rediseño de envases de nuestros suavizantes Vernel con plástico 100% reciclado, no son solo logros de sostenibilidad, sino la materialización de nuestro compromiso y que comunicamos con transparencia.
En definitiva, la comunicación responsable, cimentada en la transparencia debe ser la columna vertebral de cualquier organización. Es el único camino para construir marcas sólidas, resilientes y, sobre todo, dignas de la confianza de las generaciones presentes y futuras. Es nuestra responsabilidad colectiva construir un legado de integridad y sostenibilidad que perdure.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Comunicación Responsable: Claves para construir una marca transparente y sostenible


