Cada 27 de febrero, el Día Mundial de las ONG nos recuerda el papel esencial que estas organizaciones desempeñan en la construcción de sociedades más justas y resilientes. También es una ocasión para reconocer a quienes sostienen, con su labor diaria, la fuerza transformadora de la solidaridad organizada. En un escenario internacional de tensiones geopolíticas y recortes en la cooperación, la respuesta más efectiva llega cuando sociedad civil, administraciones y empresa privada unimos capacidades, conocimiento y recursos en torno a objetivos comunes.
Roca Group y la Fundación We Are Water: agua, vida y futuro
En Roca Group la sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa. Con esta visión, en 2010 impulsamos la creación de la Fundación We Are Water (WAW) para garantizar el acceso al agua y al saneamiento y promover una cultura hídrica basada en la sostenibilidad y el derecho universal a este recurso esencial.
La Fundación WAW actúa en territorios donde la escasez de agua afecta a la salud, la educación y las oportunidades económicas, trabajando junto a ONGs, fundaciones y agencias de Naciones Unidas para desplegar soluciones concretas en educación, salud, agricultura y resiliencia comunitaria. Sus intervenciones -que abarcan desde sistemas de agua potable y restauración de recursos hídricos hasta mejoras de saneamiento e higiene en escuelas- responden a un enfoque integral orientado a resultados sostenibles.
Para asegurar un impacto duradero, la Fundación estructura su labor en tres ejes: implicar a actores globales en el diálogo sobre la crisis hídrica, ayudar mediante proyectos que garantizan agua, saneamiento e higiene en comunidades vulnerables, y sensibilizar a través de iniciativas que fomentan un uso responsable del agua.
Este enfoque se refleja en más de un centenar de proyectos concretos. En India, WAW apoya actuaciones que proporcionan instalaciones de agua, saneamiento e higiene -incluida la gestión de la salud menstrual- y refuerzan la seguridad hídrica de pequeños agricultores mediante la restauración de tanques y sistemas de microirrigación. En Tanzania, la construcción de un sistema de agua potable en Kwedizinga ha reducido desplazamientos diarios y enfermedades vinculadas al consumo de agua no segura. En China, las mejoras de saneamiento e higiene en Zunyi (Guizhou) han equipado a escuelas con lavamanos, duchas y baños adaptados, acompañados de formación en hábitos saludables. En Colombia, el proyecto en Los Moreneros (La Guajira) ha rehabilitado el sistema de agua y fortalecido las capacidades comunitarias en higiene y gestión de residuos en un territorio especialmente vulnerable.
En sus 15 años de actividad, la Fundación We Are Water ha desarrollado 120 proyectos en 41 países, mejorando el acceso a agua, saneamiento e infraestructuras básicas para más de cuatro millones de personas. Estas cifras reflejan su capacidad para generar cambios reales y su plena alineación con el propósito de Roca Group: contribuir al bienestar de la sociedad con soluciones que mejoran los espacios cotidianos, cuidando de las personas y el planeta, y generando prosperidad.
Un futuro que depende de la colaboración
Las ONGs siguen siendo esenciales para proteger derechos, reducir vulnerabilidades y llegar donde los Estados no alcanzan. Para que su labor pueda mantenerse y multiplicar su impacto, necesitan alianzas estables, corresponsabilidad y una cooperación real entre sectores. Solo desde este compromiso compartido es posible avanzar hacia soluciones duraderas que mejoren la vida de las comunidades más vulnerables.
En Roca Group asumimos este compromiso con convicción. Continuaremos impulsando y dotando de recursos a la Fundación We Are Water para que pueda seguir promoviendo iniciativas que garanticen el acceso al agua y al saneamiento -derechos humanos fundamentales- para millones de personas.
Porque sin agua no hay vida. Y sin alianzas, no hay futuro.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las ONGs


