Ser un B Corp significa ir más allá de la búsqueda de beneficios y utilizar el negocio como una fuerza para el bien | Corresponsables.com España

Ser un B Corp significa ir más allá de la búsqueda de beneficios y utilizar el negocio como una fuerza para el bien

17-11-2021
Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales de Chiesi

Dentro del panorama farmacéutico internacional, Chiesi es hoy una compañía cuya misión y compromiso está fuertemente orientada hacia la innovación y la investigación.
 
El compromiso de la compañía se pone en práctica a través del desarrollo de soluciones terapéuticas que son capaces de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.
 
En Chiesi dedicamos todo nuestro esfuerzo en tres áreas terapéuticas: AIR, productos y servicios que facilitan la respiración en todas las edades, desde neonatos hasta adultos; RARE, tratamiento de pacientes con enfermedades raras y muy raras y CARE, productos y servicios que apoyan los cuidados hospitalarios y el cuidado personal destinado al bienestar de la sociedad.
Como empresa que trabaja por el bienestar de las personas, la sostenibilidad entendiéndola como una sostenibilidad económica, social y medioambiental, siempre ha formado parte de nuestro modelo de negocio a nivel global y local. Pero hace más de dos años quisimos ir más allá y decidimos hacer una transformación y evolucionar de un modelo clásico de Responsabilidad Social Corporativa a adoptar el modelo de “Valor Compartido”: con el que no solo buscamos un beneficio económico para la compañía, sino que, además, con cada acción que hacemos, queremos aportar valor en los pacientes, sociedad y planeta. Esta cuestión no es un punto de partida, sino que se ha adoptado como una filosofía empresarial que guía todas las acciones de la compañía, las cuales están englobadas en cuatro áreas principales: Personas, Pacientes, Planeta y Partnership. 

Y así fue como empezó nuestra historia con B Corp.  Como compañía pionera en nuestro sector, en 2018 tanto en Italia como en USA tomamos la decisión de convertirnos en una ‘Benefit Corporation’ esto implica cambiar todos nuestros estatutos con la exigencia legal de considerar el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente, la sociedad, trabajadores, clientes y proveedores. En 2021, Chiesi Francia se convirtió en la primera “Société à mission” (SAM) francesa del sector sanitario. A nivel español, desde Chiesi España nos adherimos al Manifiesto de las empresas con propósito dirigido a los poderes públicos para el impulso de un nuevo modelo empresarial inclusivo y sostenible, Empresas con propósito para que se identifique y reconozca legalmente a aquellas empresas que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo.

Del mismo modo, en 2019, nuestra dedicación fue reconocida y nos permitió lograr ser el mayor grupo farmacéutico en obtener la certificación B Corp a nivel global. Un paso natural para Chiesi, en línea con los valores que nos caracterizan: las personas como eje central, responsabilidad, transparencia, sentido de comunidad y sostenibilidad.
 
Ser un B Corp significa ir más allá de la búsqueda de beneficios y utilizar el negocio como una fuerza para el bien. Es un compromiso de cumplir y mantener los más altos estándares de transparencia, responsabilidad y sostenibilidad social y económica. La Evaluación de impacto B de B Lab es una herramienta oficial que queríamos utilizar para medir nuestro desempeño en nuestras actividades e identificar las áreas potenciales de mejora. Como Grupo, asumimos el reto y nos comprometemos a: mejorar la salud del planeta y el de las personas... Conseguir la Certificación B Corp nos ha permitido comprender dónde estamos y qué acciones debemos implementar para asegurar que nuestra compañía continue cubriendo las necesidades de nuestra sociedad.
 
Estamos comprometidos con el cuidado de nuestros pacientes, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y reduciendo nuestra huella de carbono. Con este fin, nos hemos fijado un objetivo desafiante: alcanzar la neutralidad en carbono para 2030 en las emisiones directas y para 2035 en las emisiones indirectas.
 
Por ese motivo, no solo reduciremos nuestra huella ambiental en nuestras operaciones, sino que también estamos innovando nuestros productos. Por ello, en 2019 fuimos la primera compañía farmacéutica en anunciar públicamente un plan de inversión de 350 millones de euros para desarrollar un nuevo inhalador en aerosol (o Pmdi) mínimo de carbono que respeta el medio ambiente. Este inhalador sostenible contendrá un propelente con bajo potencial de calentamiento global, reduciendo la huella de carbono de nuestro inhalador en un 90%. Para que nos entendamos, el propelente es el gas que se utiliza en los inhaladores en aerosol para impulsar el medicamento. Del mismo modo, también seguimos invirtiendo en inhaladores de polvo seco (o DPI) para garantizar que todos nuestros pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (o EPOC) dispongan de todo el rango de opciones de tratamiento acorde a sus necesidades clínicas.
 
Por último, a través de nuestra campaña Actions Over Words explicamos todo nuestro compromiso y acciones haciendo públicos nuestros resultados y progresos. Queremos promover que el resto de las compañías se unan a hacer compromisos de sostenibilidad medibles e invitar a la rendición de cuentas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible