La diversidad como valor diferencial | Corresponsables.com España

La diversidad como valor diferencial

03-12-2021
María de Santos, Responsable de Experiencia de Empleado y Cultura de Cepsa

En Cepsa somos conscientes de que una genuina apuesta por las personas con discapacidad solo marca la diferencia cuando forma parte troncal de la cultura corporativa de una compañía. De esta manera, buscamos que Cepsa sea el reflejo de la diversidad que impera en la sociedad actual, sin dejar a nadie atrás y conociendo el valor diferencial que puede aportar cada integrante de nuestra plantilla.

Entendemos la diversidad como una de nuestras principales fortalezas y ventajas competitivas. A través de un enfoque inclusivo, nos apoyamos en esas diferencias para ser más versátiles, creativos e innovadores. Nuestra gestión de la diversidad, un elemento fundamental de la compañía, se ha visto reforzada también a través de los principios adoptados por nuestro Comité de Dirección, con la firme idea de impulsar por valores como la singularidad y diversidad en la atracción de nuevos profesionales, de forma que toda la plantilla se nutra de perspectivas diferentes.

En Cepsa apostamos y apoyamos a las personas con capacidades diferentes de varias formas, tanto dentro de nuestra plantilla, como a través de planes de apoyo a empleados con hijos con discapacidad o para el cuidado de personas dependientes.
Y aunque queda mucho por hacer, estos esfuerzos se ven reflejados en los datos. A finales del año 2020 teníamos un 1,35% de personas con discapacidad en la plantilla y actualmente estamos en un 1,45%, acercarnos a nuestro objetivo en 2025 que es alcanzar el 2% de personas en plantilla y el 1% en personal subcontratado.

Queremos contar con personas diversas en todos los negocios y niveles de la compañía. Para fomentarlo, en la última edición de nuestro programa formativo para jóvenes “Challenging U” hemos aumentado nuestro compromiso con la inclusión mediante la incorporación de un 7% de personas con discapacidad. Una decisión que recientemente ha sido premiada durante el FactorW Diversity Summit, en el que nos han dado uno de los galardones de la categoría “Top Generation Diversity Company”. Una vez que están incorporados en Cepsa estos jóvenes, queremos asegurarnos de que tengan la mejor experiencia y se sientan incluidos, trabajando el onboarding de manera especial y facilitándoles el acceso a nuestra red de empleados Capaz, cuyo foco es la visibilidad e integración de personas con discapacidad en Cepsa.

Nos enorgullece también haber sido reconocidos hace solo unos días como la compañía energética líder en materia de diversidad en España por el prestigioso periódico británico Financial Times. Este tipo de reconocimientos suponen un impulso para seguir esta dirección desde todos los niveles de la compañía y consolidar una fuerte cultura corporativa a favor de la diversidad e inclusión. De esta manera, podremos seguir siendo una compañía referente en la inclusión de personas con discapacidad y de cualquier otro colectivo, dentro de nuestra decidida apuesta por la diversidad como motor de desarrollo para afrontar nuestros retos presentes y futuros.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad