Caja Ingenieros ha cumplido 30 años de presencia en Madrid. Tres décadas en una de las principales capitales económicas del país -que concentra cerca del 20 % del PIB nacional- donde las grandes transformaciones sociales y empresariales se aceleran antes que en ningún otro lugar. Crecer en Madrid durante 30 años y hacerlo desde el cooperativismo no es casualidad: es una decisión estratégica que busca ser responsable y sostenida en el tiempo. Hoy, con casi 19.000 socios y socias en la Comunidad de Madrid y un volumen de negocio superior a los 800 millones de euros, demostramos que a través de la banca cooperativa otra forma de hacer y entender las finanzas es posible.
Y es que este modelo viene siendo, desde hace años, una demostración de solidez. Como consecuencia de la crisis de 2008, en España han desaparecido 40 entidades bancarias o cajas de ahorro, se han cerrado 26.000 oficinas y se ha reducido en un 41% el empleo que existía en el sector. Mientras que Caja Ingenieros ha aumentado casi un 76% el número de empleados en España y no hemos parado de abrir oficinas. Actualmente tenemos 33 repartidas por todo el territorio español y el número de sucursales se ha incrementado en un 153%. Un crecimiento que refuerza nuestro propósito y ADN, basado en la proximidad, la sostenibilidad y la atención personalizada y de calidad.
Desde nuestros inicios, este compromiso se ha traducido en decisiones estratégicas alineadas con la sostenibilidad. En Caja Ingenieros entendemos las finanzas como una palanca para generar impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Por eso, nuestros productos y servicios buscan mejorar de forma continua la gestión ambiental y promover iniciativas que reduzcan su impacto, integrando criterios ASG en el corazón del negocio.
Somos conscientes de la responsabilidad ambiental y social que nos corresponde como organización y como agente activo de la sociedad. Y lo venimos demostrando desde hace décadas. En noviembre del año pasado celebrábamos 30 años de la creación de nuestro primer plan de pensiones, el CE Global Sustainability ISR, uno de los pioneros en España en incorporar criterios ASG en un plan de pensiones individual. Un hito que evidencia que la sostenibilidad es una convicción histórica.
A este recorrido se suman reconocimientos de gran relevancia, como el posicionamiento de Caja Ingenieros Gestión, primera gestora española y tercera europea con mejor calificación ASG en el ámbito de la Inversión Responsable según el Barómetro ESG 2025 de MainStreet Partners. Un hito que valida una convicción sostenida en el tiempo: desde hace más de 15 años impulsamos la inversión socialmente responsable, integrando de forma rigurosa los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en el análisis financiero tradicional, con una mirada clara al largo plazo con impacto real.
Nuestro compromiso ESG trasciende el ámbito estrictamente financiero. Se materializa en alianzas estratégicas como la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar el talento joven y la excelencia académica; en iniciativas de inclusión financiera y en la labor constante de la Fundación Caja Ingenieros como vehículo de impacto social.
A través de la fundación, impulsamos iniciativas que fomentan un mundo mejor. Desde la colaboración con Cáritas para apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad mediante campañas de micromecenazgo, hasta el impulso del programa Mujer e Ingeniería, junto a la Real Academia de Ingeniería, para reducir la brecha de género en disciplinas STEM.
Porque la sostenibilidad, cuando es auténtica, se mide en coherencia y en impacto. En Caja Ingenieros seguimos creyendo que cooperar no es solo una forma de organizarnos, sino una manera de construir un futuro donde las finanzas contribuyan activamente a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

