Acercarme al autismo y conocerlo más a fondo ha cambiado mi perspectiva y he podido ver una realidad que, aunque diferente, es igualmente valiosa. En estas líneas, quiero compartir cómo el autismo llegó a mi vida y cómo, poco a poco, he aprendido a darle el lugar que merece.
Desde que en septiembre del año pasado asumí el cargo de Presidente Ejecutivo en Cesce, he querido involucrarme de manera muy activa en la importante responsabilidad social que tenemos como empresa. Considero que ayudar a personas vulnerables es una obligación moral. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se enfrentan a desafíos diarios que afectan seriamente su potencial para contribuir a la sociedad, el de sus familias, y la calidad de vida de todas estas personas. Las personas con TEA pueden tener dificultades en la comunicación y en la interacción social, pero también poseen sorprendentes habilidades, intereses y sentimientos, y tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros a vivir con dignidad. Como sociedad, nuestro deber es escucharlos, acompañarlos en su día a día y hacerlo siempre con empatía y respeto.
En España, aproximadamente una de cada 100 personas nace con autismo, lo que equivale a más de 500.000 personas con TEA. En nuestro país los diagnósticos han aumentado en un 300% en los últimos 20 años. Lejos de ser considerado un motivo de alarma, este dato es una llamada a actuar desde la responsabilidad y el compromiso. Porque detrás de estas cifras hay familias que merecen nuestro apoyo y comprensión.
Por eso, desde 2021 Cesce colabora estrechamente con la Fundación AUCAVI (Autismo, Calidad de Vida), que lleva años creando espacios de oportunidad, autonomía y bienestar para niños, jóvenes y adultos con autismo, además de apoyar a sus familias en algo tan fundamental como la conciliación y el ocio familiar.
Cesce contribuye a que los jóvenes con autismo puedan fomentar su autonomía y aprender nuevas habilidades para vivir de manera independiente, a través del programa “Un lugar en mi mundo”, que se desarrolla en viviendas supervisadas en Rivas-Vaciamadrid. Además, está contribuyendo con sus aportaciones económicas a la construcción del Centro de Día AUCAVI Vicálvaro, un espacio que acogerá a 45 jóvenes con autismo y en el que se garantiza una atención especializada, segura y humana.
Apoyar económicamente en la creación de nuevas infraestructuras y programas es un primer paso, pero el compromiso individual de cada uno debe ir mucho más allá. Por ese motivo, Cesce promueve el voluntariado entre nuestros equipos. Algunos compañeros reparten en los centros ilusión y regalos en Navidad, vestidos de Papá Noel; otros acompañan a los jóvenes en excursiones, y muchos visitan en los colegios AUCAVI para compartir momentos y experiencias con todos ellos. Estos encuentros no solo enriquecen a quienes los reciben, sino también a quienes participamos de ellos.
No hay que olvidar que detrás de cada niño o joven con TEA hay una familia que muchas veces lucha en silencio por equilibrar su vida personal y profesional. Por eso también apoyamos el proyecto “Apadrinamiento a Familias – Acompañamientos”, que ofrece a estas familias el respiro y apoyo que tanto necesitan. Además, intentamos sensibilizar a nuestros clientes sobre el autismo a través de acciones en las que difundimos la actividad que realiza la ONG.
Creo firmemente en el derecho de las personas con TEA a participar en la sociedad en igualdad de condiciones. No deben ser invisibles. Por eso, me llena de orgullo que nuestro trabajo en este ámbito haya sido galardonado con el Reconocimiento Autismo Madrid 2025 a la Entidad Socialmente Responsable, otorgado por la Federación Autismo Madrid.
Nuestro compromiso con AUCAVI continúa este 2025 y anticipo muchos años más de colaboración. Estoy convencido de que cuando colaboramos y sumamos esfuerzos desde la empatía, logramos crear un mundo más justo, igualitario e inclusivo; en definitiva, un mundo en el que todas las personas tienen su lugar.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: la sostenibilidad en el sector del seguro