“La conciliación y el compromiso social: dos aspectos clave para el futuro de las organizaciones”

El modelo híbrido de trabajo presencial y online es relativamente nuevo, pero se ha demostrado que es más positivo para los empleados al contribuir a una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

08-02-2023

Si algo positivo nos ha mostrado la pandemia son las ventajas del teletrabajo, algo que antes contemplaban muy pocas compañías en todo el mundo. El teletrabajo se ha consolidado con fuerza en empresas de múltiples sectores, y muchas de ellas lo combinan con la presencialidad para mantener el contacto, y aprovechar también las ventajas de la interacción cara a cara.

El modelo híbrido de trabajo presencial y online es relativamente nuevo, pero se ha demostrado que es más positivo para los empleados al contribuir a una mejor conciliación de la vida laboral y personal. El teletrabajo permite realizar la jornada laboral con normalidad, sin necesidad de desplazamientos al puesto de trabajo, por lo que se logra un importante ahorro de tiempo. Esta mayor flexibilidad se traduce en una mejor conciliación y bienestar de los empleados, que gozan de más tiempo para gestionar su día a día.

Tal como evidenció una encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2021, tras el periodo de mayor incidencia de la COVID-19, los trabajadores mostraron una valoración muy positiva de la experiencia del teletrabajo en España, puntuando con un 8,1 sobre 10 aquellas personas que trabajan en remoto a diario o que tienen un modelo semipresencial.

Además, se trata de una tendencia a nivel planetario que ha permitido evitar millones de desplazamientos diarios, lo que ha supuesto una significativa reducción de las emisiones de CO2 ligadas a estos desplazamientos al puesto de trabajo. La digitalización, por tanto, es clave para contribuir a la descarbonización e influye de forma positiva en la mejor conciliación de los empleados.

Anticimex, en el marco de la estrategia Visión ZERO, tiene un firme compromiso para minimizar al máximo su impacto ambiental, promover la igualdad de oportunidades, la diversidad y la conciliación, garantizando un lugar de trabajo seguro y saludable.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Anticimex trabaja para convertirse en una empresa “Great Place to Work”, para lo que es imprescindible implementar medidas que potencien la satisfacción de los empleados. Así, nuestra compañía ha apostado por la disminución del uso de biocidas, la innovación y la digitalización que nos permite minimizar los desplazamientos, con sus consiguientes ventajas en términos medioambientales y de ahorro de tiempo.

Apostamos por ofrecer un trabajo de calidad, donde los profesionales puedan crecer, en un entorno diverso, con igualdad de oportunidades. Por ello, promover la conciliación es imprescindible para que todos los empleados puedan desarrollar su carrera profesional, sin renunciar a su vida personal. La conciliación es fundamental para ser un lugar de trabajo atractivo y conseguir que los empleados, nuestro principal activo, sientan suyo este proyecto comprometido con la sostenibilidad a todos los niveles.

El trabajo decente y el crecimiento económico están ligados, tal como evidencia el ODS número 8. Un incremento del número de personas con empleos decentes conlleva un crecimiento económico más fuerte e inclusivo, y garantiza un mayor bienestar social. La Agenda 2030 nos marca una hoja de ruta única para contribuir a cambiar las cosas y mejorar la vida de la sociedad desde nuestras propias organizaciones.

Nuestra estrategia Visión ZERO es una prueba firme de ello, ya que seguimos mejorando para desarrollar nuestra actividad de forma responsable con el entorno medioambiental y social con el objetivo de avanzar desde hoy hacia un futuro de ZERO impacto y ZERO desigualdades.

Para alcanzar este ambicioso objetivo no basta con comprometernos, tenemos que transformar nuestra compañía de una forma global: incorporando esta filosofía sostenible a nuestra forma de trabajar, impregnándolo en los valores de nuestro capital humano, y siendo innovadores con nuevos sistemas que respeten el medio natural y la biodiversidad. Apostamos por la sostenibilidad medioambiental y social, la sociedad demanda cada vez más flexibilidad y un compromiso global de las organizaciones con el cuidado del entorno y de las personas. 

En definitiva, gracias al nuevo modelo híbrido de trabajo presencial y online contribuimos a una mejora de la conciliación de la vida laboral y personal a la vez que reducimos un 60% el tiempo de los desplazamientos y las emisiones de CO2 derivadas de los trayectos hacia los puestos de trabajo. Todo esto se traduce en una mejora de la satisfacción de nuestro principal activo, nuestro equipo humano.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables "Mejorar la sociedad a través de la gestión de la conciliación", en colaboración con Fundación Masfamilia.