Ser y hacer con propósito | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Ser y hacer con propósito

17-11-2021
Anna Cosconera, Responsabilidad Social Corporativa en Borges International Group

Toda organización se mueve de una forma u otra con el propósito de generar un impacto positivo a sus diferentes grupos de interés a través de sus actuaciones, decisiones y planes de crecimiento. Todo lo que hacemos tiene un impacto directo o indirecto con el entorno económico, ambiental y social que nos rodea y tenerlo en cuenta nos diferencia y nos da solidez para encarar los retos del futuro. 

Cuando leemos los valores que definen una empresa entendemos quién está detrás. Cuando escuchamos su misión y visión entendemos cuál es su propósito. Y es que lo cierto es que, igual como en las personas, detrás de cada empresa también hay una personalidad, una moral, una ética, un propósito y manera de hacer las cosas que son las bases sobre las que se sustenta su actividad.  

En nuestro caso, por ejemplo, no ofrecemos solo productos cuantificados sobre un valor económico, también ofrecemos beneficios intangibles como puede ser una buena alimentación, un consumo saludable y respetuoso, la preservación del capital natural y crecimiento y desarrollo sobre las personas. Todo esto también está integrado implícitamente en nuestro porfolio, y es precisamente ese gran valor el que se recoge y quiere que se reconozca en este manifiesto.

Diariamente ya nos planteamos cuestiones como… ¿Qué le estamos aportando a nuestro consumidor para mejorar su bienestar y su alimentación? ¿Cómo estamos colaborando para el progreso económico y social de nuestra sociedad? ¿Qué valores transmitimos a nuestros grupos de interés? ¿Cómo impactamos en el medio ambiente con nuestras actuaciones? Plantearse y tener en cuenta continuamente estas cuestiones y aportar soluciones para todas ellas, ya es una realidad intrínseca en muchas empresas. Es por eso por lo que, es importante hablar más allá de términos económicos y que se pueda reconocer también de manera formal y regularizada el valor social y ambiental que las empresas somos capaces de generar.  

Tal y como se dice en el manifiesto, el objetivo de esta iniciativa es promover y reconocer legalmente a aquellas compañías que voluntariamente persiguen obtener, en el ejercicio de su actividad empresarial, un beneficio social y/o ambiental, además de un beneficio económico. Sigamos avanzando con el propósito que ya nos marcamos desde el primer día y no olvidemos nunca por el camino los valores que nos definen. 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible