Las alianzas empresariales, multiplicadoras de sostenibilidad

21-07-2021

El sector privado está trabajando en España de forma muy intensa a lo largo de los últimos meses para establecer alianzas multisectoriales en pos de la sostenibilidad. Bajo el paraguas del ODS 17, las áreas de RSE&SOSTENIBILIDAD&ODS de las empresas están generando nuevas sinergias gracias a su colaboración y puesta en común de esfuerzos con resultados muy esperanzadores.

Un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza lo tenemos en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un órgano consultivo formado por los Presidentes / CEOs de los socios promotores de Forética con un objetivo claro: generar una respuesta estratégica conjunta ante los importantes retos que enfrentamos como sociedad en materia ambiental, social y de buen gobierno.

Actualmente el Consejo está formado por 25 organizaciones, la mayoría de ellas aliadas de Corresponsables, como por ejemplo Bankia, BMW, Enagás, Engie, Heineken,  Naturgy, P&G Iberia, Banco Santander España, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, MSD o Sanitas, entre otras.

Aunque el recorrido de este organismo es todavía muy corto, ya ha consensuado una declaración conjunta que incluye los compromisos asumidos por los miembros del Consejo con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible, al tiempo que ha identificado los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios que enfrenta nuestra sociedad como son la emergencia climática, buen gobierno empresarial y la desigualdad social.

El presente especial editado por Corresponsables ofrece una serie de entrevistas a los portavoces de las 25 organizaciones que conforman el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible en las que detallan sus prioridades, retos y desafíos en materia de sostenibilidad para los próximos años de la misma manera que el trabajo otras asociaciones sectoriales o territoriales también fueron detallados en otros especiales como el de ‘Visión Responsable en Castilla y León’, ‘Aselip Reciclaje y ODS’ o ‘La sostenibilidad en las multinacionales en España’.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.