Lee un resumen rápido generado por IA
Oikocredit celebra su 50 aniversario reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible, la equidad y la dignidad en los países del Sur Global. Fundada en 1975 a raíz de una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias, la organización surgió como respuesta ética para canalizar fondos hacia la construcción de un mundo más justo, alejándolos de la financiación de conflictos y sistemas de opresión.
A lo largo de cinco décadas, Oikocredit se ha consolidado como la mayor organización global de inversión de impacto con capital privado, contando con más de 46.000 personas inversoras comprometidas. En 2024, la cooperativa financió a 502 organizaciones en más de 50 países, alcanzando a más de 53 millones de personas, principalmente en zonas rurales, a través de proyectos que abarcan inclusión financiera, agricultura sostenible y energía renovable.
Impacto en cifras y enfoque en la equidad
El Informe de Impacto 2024 de Oikocredit destaca que el 65% de los beneficiarios de sus socios de inclusión financiera residen en áreas rurales, mientras que el 87% de los clientes finales son mujeres, quienes se encuentran en la organización una vía para el empoderamiento económico y social. Además, los socios de Oikocredit en África, Asia y América Latina han apoyado a cerca de 2,94 millones de agricultores y han facilitado el acceso a energía limpia a 170.000 hogares.
Gracias a la confianza de sus inversores, Oikocredit ha financiado a más de 500 organizaciones en todo el mundo, contribuyendo al desarrollo económico y social de millones de personas.
Historias de transformación
Detrás de estos logros están las historias de personas como Triendah Daryanti en Indonesia, quien, con el apoyo de KPSBMI, socio de Oikocredit, ha logrado expandir su negocio de lavandería y sueña con abrir una escuela gratuita para niños de familias desfavorecidas. En Guatemala, Clara Ofelia ha transformado su vida y la de su familia gracias a los microcréditos y programas de capacitación de Fundación Génesis Empresarial. Por su parte, Angela Kabwe en Zambia dirige una escuela y un negocio de salsa de chile, demostrando cómo la formación financiera y el acceso a recursos pueden generar cambios duraderos en comunidades vulnerables.
Compromiso renovado
Frente a los retos del cambio climático y las desigualdades, Oikocredit redobla su compromiso para seguir creciendo en energía limpia, fortalecer a los pequeños agricultores y ampliar el acceso a servicios financieros. En este aniversario, la cooperativa celebra el camino recorrido y renueva su llamado a la acción: invertir con Oikocredit es sembrar esperanza y apostar por un futuro más justo.
Nueva imagen para una nueva etapa
Coincidiendo con su 50 aniversario, Oikocredit presenta una renovada imagen corporativa que refleja su historia y visión de futuro. El nuevo logotipo, los colores y la tipografía transmiten accesibilidad, energía y esperanza, simbolizando la diversidad y el dinamismo de las comunidades a las que sirve la cooperativa. Este rediseño pone en valor las tres áreas clave de impacto: inclusión financiera, agricultura sostenible y energías renovables.
Además, Oikocredit estrena un sitio web completamente rediseñado y unificado, que facilita el acceso a la información, la inversión y la participación en sus iniciativas, reforzando así su misión de impulsar el cambio social y económico a nivel global.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Oikocredit en Organizaciones Corresponsables.