En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, @ReciclaUnicel hace un llamado a la ciudadanía para adoptar una cultura de responsabilidad compartida, impulsando las tres reglas para reciclar desde casa.
Ante el reto que representa la gestión de residuos urbanos, esta iniciativa busca empoderar a las familias con herramientas prácticas para que materiales de uso cotidiano, incluyendo el unicel (EPS) —muchas veces ignorado en las cadenas de reciclaje—, puedan reincorporarse a la economía circular.
La guía básica para un hogar sostenible
Para lograr un reciclaje eficiente y evitar que los puntos de acopio rechacen los materiales, es fundamental seguir estos tres pasos:
1. Separación adecuada: Muchos de los residuos que generamos en casa son reciclables. Es importante aprender a identificarlos y separarlos correctamente. No se trata solo de diferenciarlos entre orgánicos e inorgánicos, sino también de reconocer objetos específicos como el papel, cartón, aluminio, baterías y diversos tipos de plásticos. Un ejemplo de esto es el unicel, un plástico 100% reciclable que se encuentra comúnmente en productos alimenticios, envases y artículos de decoración. Este material se puede identificar porque tiene un triángulo con el número 6.
2. Limpieza y secado: Un envase con residuos de comida o grasa puede arruinar un lote completo de reciclaje, por lo que es vital retirar cualquier residuo de alimento o material ajeno al producto antes de llevarlo a un punto de acopio. En el caso de los productos de unicel utilizados para alimentos, basta con retirar los restos con una servilleta o un trapo/paño húmedo. De ser necesario, puede usarse agua reciclada, evitando el consumo de agua limpia.
3. Ubica Puntos de Acopio: Llevar tus residuos a lugares especializados es una forma sencilla de generar un impacto positivo y responsable con el entorno. En el caso del unicel, existen centros en todo el país donde este material puede transformarse correctamente. Puedes conocer el más cercano visitando: https://cuentamedelunicel.com/
“El reciclaje desde casa no es solo una tarea doméstica, es una acción de conciencia ambiental. Al separar correctamente, especialmente materiales como el unicel, que antes se consideraban residuos, estamos extendiendo la vida útil de nuestros recursos y protegiendo el futuro. El proceso de circularidad de los productos que usamos depende de los consumidores, quienes somos los verdaderos agentes de cambio para nuestro planeta”, puntualizó Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa @ReciclaUnicel.
“Para seguir impulsando una cultura de reciclaje responsable, te invitamos a unirte a la conversación en nuestras redes sociales @ReciclaUnicel en Facebook, X e Instagram, y a utilizar el hashtag #UnicelSíSeRecicla. Nos encantará conocer tus comentarios, resolver tus dudas y saber cómo estás contribuyendo al cuidado del entorno. Si llevas tus residuos de unicel a reciclar, puedes compartir una foto y etiquetarnos; así ayudamos a difundir tu labor ambiental e inspirar a más personas a sumarse al cambio”, señaló Pedra Rocha.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan diariamente cerca de 103,000 toneladas de residuos, de los cuales el 84% son recolectados y aproximadamente el 78% se disponen en sitios de disposición final. Sin embargo, solo el 9.6% de los residuos generados se reciclan. Uno de los factores que impide incrementar esta cifra es la incorrecta gestión de residuos por parte de los consumidores, lo que hace aún más importante impulsar hábitos de reciclaje entre la población.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

