En el marco de la quinta edición de Mercado Libre Experience, el evento más grande de comercio electrónico y finanzas digitales en el país, Mercado Libre presentó el estudio “Lo Mejor de México. El efecto social y económico de Mercado Libre en los emprendedores y las PyMEs mexicanas, 2024”. El informe destacó que emprendedores y PyMEs movilizaron 15,029 millones de dólares en actividad económica a través del ecosistema de la compañía, cifra equivalente al 0.81% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El ecosistema Mercado Libre también se consolidó como un generador de empleo: sólo en 2024, las PyMEs que operan en el marketplace crearon más de 33.000 empleos directamente relacionados con su actividad de ecommerce. Si se tiene en cuenta a los empleados de Mercado Libre, el empleo indirecto vinculado al sistema logístico de envíos y el empleo generado por las PyMEs que operan en el marketplace, fueron 11,4 puestos creados por hora durante todo 2024.
“Nuestro foco es claro: queremos construir soluciones locales que resuelvan desafíos reales: logística, pagos, crédito, que permitan a las PyMEs operar en la economía digital. Los datos muestran que Mercado Libre es uno de los motores de crecimiento para las pymes mexicanas al aumentar la actividad económica, impulsar la generación de empleo y acelerar la inclusión financiera en todo el país”, destacó David Geisen, Director General de Mercado Libre México y SVP Marketplace Hispanos,
De acuerdo con el informe, más de un millón de PyMEs mexicanas operan dentro de todo el ecosistema de Mercado Libre. Para el 45% de las pequeñas y medianas empresas que operan en el marketplace, su principal fuente de ingresos proviene de las ventas que generan a través de la plataforma.
Por su parte, Mercado Pago se consolidó como un actor clave en la inclusión financiera. Durante 2024, procesó más de 9,200 millones de dólares en ventas por las PyMEs que incorporaron alguna de sus soluciones de cobro. Asimismo, para el 54% de éstas, la cuenta digital es su principal herramienta de cobro.
“Las PyMEs son el motor económico de México y una de sus fortalezas deben ser sus finanzas. Nuestras soluciones buscan brindarles acceso a servicios financieros que impulsen su crecimiento. Muestra de ello es que 63% de las PyMEs observó un aumento en sus ventas al incorporar a Mercado Pago como herramienta de cobro, además de que para ese mismo número fuimos su primer crédito. Actualmente, Mercado Pago cuenta ya con más de un millón de terminales punto de venta en México, acelerando con ello la digitalización de los pequeños comercios” añadió Pedro Rivas, director general de Mercado Pago.
Cabe destacar que la presentación del estudio se hizo en presencia del Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, y de Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Con estos datos, Mercado Libre refrenda su compromiso con el sector emprendedor y se posiciona como un socio estratégico en la digitalización, la inclusión financiera y la innovación tecnológica de México, contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional y al impulso de las PyMEs como motor de desarrollo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.