Las nuevas generaciones nos han recordado una prioridad indiscutible: el bienestar integral como su
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los riesgos para la salud mental en el trabajo, o riesgos psicosociales, son aquellos relacionados con el contenido, el horario laboral, el entorno de trabajo o las oportunidades de desarrollo profesional1, por lo que atender estos factores ya no es solo una opción, sino que se convierte en una necesidad estratégica para las empresas.
Para MSD existe una conexión inseparable entre su propósito y su cultura. Promover un ambiente de seguridad y desarrollo para sus empleados refleja la manifestación interna de su compromiso global de salvar y mejorar vidas
Del propósito a la acción
El compromiso de la biofarmacéutica con su gente se traduce en programas e iniciativas concretas que abordan directamente los riesgos psicosociales y fomentan un entorno de trabajo positivo. Este enfoque se traduce en dos áreas clave:
Cultura de bienestar, diversidad e inclusión: La base de un entorno saludable es una cultura donde cada empleado se siente valorado, respetado y escuchado a través del programa Live, Earn & Grow (LEG), el cual busca fomentar el bienestar físico y mental de todos sus colaboradores y sus familias además de proveer herramientas para apoyar su desarrollo profesional. Este programa contempla plataformas especializadas para el manejo del estrés y la concentración, así como servicios de atención personalizadas para el bienestar de los colaboradores.
En este mismo sentido MSD impulsa los llamados Grupos de Recursos para Empleados (GREs), los cuales son fundamentales para construir una comunidad y dar voz a diversas perspectivas. Entre ellos destacan la MSD Women’s Network (para el desarrollo de mujeres), la Rainbow Alliance (para la inclusión de la comunidad LGBTQ+), la Next Generation Network (que fomenta la conexión intergeneracional) y la CapABILITY Network (enfocada en la inclusión de personas con discapacidad). Estos grupos refuerzan el sentido de pertenencia y la diversidad en la organización.
1. Desarrollo profesional y crecimiento: MSD se posiciona como una plataforma para el crecimiento a largo plazo. Para ello, ofrece a sus colaboradores acceso a robustas herramientas de aprendizaje, como plataformas de e-learning y sistemas de gestión del aprendizaje, donde pueden adquirir nuevas habilidades y certificaciones a su propio ritmo. Esto se complementa con programas de mentoría que preparan al talento para los retos actuales y futuros. Estas herramientas son la base para construir trayectorias de carrera claras, que pueden culminar en oportunidades de movilidad internacional, permitiendo a los profesionales obtener un impacto global.
El ganar-ganar por el bienestar integral
Este enfoque beneficia a los empleados en su desarrollo personal y profesional mientras que, para la organización, se traduce en una ventaja competitiva tangible, pues un equipo comprometido y con bienestar es más innovador, ágil y productivo.
“Nuestra misión de salvar y mejorar vidas es un compromiso que comienza aquí, con la salud, el bienestar y el desarrollo de nuestros colaboradores, quienes son el pilar estratégico de nuestra empresa”, comentó Carlos Mendes, director de Recursos Humanos en MSD México.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


