En México, el creciente desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) está provocando un aumento exponencial del mercado, que se prevé que alcance los 7.9 mil millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24.7% hasta 2031. Esta expansión responde a la creciente adopción de tecnologías digitales, impulsada por iniciativas gubernamentales, así como por el impulso hacia las ciudades inteligentes, que requieren conectividad estable y de bajo costo, especialmente en zonas rurales y remotas. Adicionalmente, el mercado de sensores IoT en México creció a USD 220 millones en 2024, con proyecciones de USD 5,239 millones para 2033 a una CAGR del 37.3%, destacando aplicaciones en automatización agrícola y monitoreo ambiental para optimizar recursos en regiones remotas.
En este sentido, Myriota, líder mundial en conectividad espacial para el Internet de las cosas (IoT), anuncia la disponibilidad general de su red HyperPulse, una plataforma de conectividad global y altamente escalable que facilita a los socios industriales la creación, implementación y ampliación de soluciones IoT en cualquier lugar del planeta. La red estará disponible a partir del 15 de diciembre en Estados Unidos, México, Brasil, Australia y Arabia Saudita, y los clientes de los sectores de monitorización medioambiental, de petróleo y gas, seguimiento de activos y de animales ya están conectados a la red a través del Programa de Acceso Temprano.
HyperPulse ha sido diseñado y es operado por Myriota, combinando la arquitectura 5G NTN de la empresa con la capacidad de banda L arrendada a Viasat. La capa de optimización única de la red HyperPulse permite ajustar dinámicamente el rendimiento de la conectividad, así como la latencia y los volúmenes de datos, en respuesta a la demanda de los clientes o a las condiciones ambientales. El resultado es una plataforma de conectividad global y altamente escalable que facilita a los socios industriales la creación, implementación y ampliación de soluciones de IoT en cualquier lugar del mundo.
Con la expansión prevista de HyperPulse a otros países sudamericanos, como Argentina, así como a Europa y el sudeste asiático a principios de 2026, Myriota se dispone a redefinir la asequibilidad y el alcance de la conectividad IoT a nivel mundial.
Como complemento al servicio UltraLite de Myriota, disponible en el mercado y centrado en la máxima eficiencia energética, seguridad y eficiencia del espectro, HyperPulse ofrece una menor latencia y mayores asignaciones diarias de datos. Estas características permiten aplicaciones en las que se benefician de informes más detallados y una detección más completa, como el seguimiento y la supervisión de activos para maquinaria pesada, contenedores, vagones de tren y remolques; la medición inteligente para servicios públicos, la detección medioambiental para estaciones meteorológicas, la supervisión de la calidad del suelo, el aire y el agua; y la gestión de animales, incluyendo cercas virtuales, optimización de la alimentación y supervisión remota.
Basado en los estándares 3GPP 5G NTN y aprovechando la probada infraestructura satelital de Viasat, HyperPulse ofrece una interoperabilidad perfecta con un número cada vez mayor de chipsets y dispositivos compatibles con NTN, lo que proporciona una vía alineada con los estándares para el despliegue a largo plazo y la escalabilidad global. La empresa ha certificado el módulo nRF9151 de Nordic en diversos casos de uso, escenarios y entornos, y está pendiente de obtener certificaciones adicionales para otros proveedores.
Dado que las soluciones IoT modernas exigen algo más que una simple conexión de red, Myriota también lanzará un conjunto de productos de habilitación para ayudar a su ecosistema de socios IoT a integrar y desarrollar soluciones para la red HyperPulse sin problemas. Junto con el servicio, se lanzará la primera de estas herramientas: el kit para desarrolladores HyperPulse. Este kit permite crear prototipos rápidamente y validar la prueba de concepto, y está diseñado para su uso sobre el terreno, con una carcasa resistente a la intemperie, funcionamiento con batería y múltiples opciones de sensores e interfaces.
“Con HyperPulse, estamos haciendo que la conectividad 5G no terrestre sea una realidad práctica para el IoT a gran escala”, afirma Oscar Delgado, director de ventas para Latinoamérica de Myriota. “Al ofrecer mayores asignaciones de datos, menor latencia y cobertura basada en estándares, HyperPulse brinda a las organizaciones la capacidad de rastrear y monitorear activos, recopilar información y tomar decisiones, incluso en los entornos más remotos y desafiantes. Con una hoja de ruta de nuevas funciones para el próximo año, este es un emocionante paso adelante para la conectividad del IoT en todo el mundo”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

