Arca Continental, empresa mexicana y uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, con casi 100 años de historia, está comprometida con refrescar el mundo y hacer una diferencia positiva. Con este propósito, junto con Fundación Coca-Cola México y el Gobierno de Durango, inauguró seis nuevos sistemas de captación de agua pluvial en escuelas del estado como parte del programa “Escuelas con Agua”.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Escuela Primaria Niños Héroes, una de las instituciones beneficiadas, en donde autoridades, comunidad escolar y aliados se reunieron para celebrar esta acción que impulsa el acceso equitativo al agua.
Al respecto, la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente – Claudia Hernández Espino, resaltó: “Es un gusto celebrar un proyecto tan significativo como este, el cual, hemos venido trabajando de la mano con Arca Continental, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida y el entorno de nuestro Durango. Este programa representa más que una obra, es una apuesta por la educación ambiental de nuestras infancias y una oportunidad para el uso consciente y responsable del agua”.
Con una inversión total de $1.9 millones de pesos, estas instalaciones beneficiarán a más de 2 mil estudiantes, y permitirán recolectar más de 1 millón de litros de agua de lluvia al año, equivalentes a 100 pipas, dependiendo de las condiciones de precipitación y uso, suficientes para cubrir entre 3 y 5 meses de necesidades hídricas en las escuelas.
El programa se complementa con talleres educativos dirigidos a estudiantes, docentes y familias, con el propósito de fomentar una cultura del uso responsable del agua que trascienda las aulas y se extienda a los hogares.
Por su parte, David Reyna Cantú – Director de Región Norte de Arca Continental México, agregó: “En Arca Continental tenemos la convicción de hacer una diferencia positiva en las comunidades donde estamos presentes. La instalación de estos sistemas de captación pluvial es un ejemplo claro de cómo, cuándo unimos voluntades —como lo hacemos hoy junto con el Gobierno del Estado— podemos transformar el entorno escolar y brindar a las nuevas generaciones acceso a agua limpia y mejores condiciones para aprender y desarrollarse”.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar soluciones sostenibles para el acceso al agua en las comunidades escolares. Al mismo tiempo, se suma al impacto positivo que generamos en Durango, al contribuir con alrededor del 1.9% del PIB estatal y con más de mil empleos directos que fortalecen el desarrollo económico y social de la región.
A la fecha, Arca Continental ha inaugurado más de 130 “Escuelas con Agua” en sus territorios de operación. Estas escuelas forman parte de las más de 700 que integran esta iniciativa de Fundación Coca-Cola México a nivel nacional.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.