Con el objetivo de promover el talento artístico emergente, el 4 de febrero se celebró la tercera edición del Premio de Arte AXA México. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de la feria de arte contemporáneo ZONA MACO 2026, en la sala de conferencias de Centro Banamex.
En esta edición, la obra ganadora fue “No apretar la trompa de un perrito ni darle tamal, 1994”, de la artista tzotzil Maruch Sántiz Gómez, exhibida en la Galería OMR.
La pieza fue elegida por un jurado de expertos en arte y adquirida para integrarse a la colección corporativa de la aseguradora de origen francés; un acervo centrado en el concepto de la fragilidad, que incluye instalación, fotografía, pintura, escultura y dibujo.
“Estamos muy orgullosos de ser la aseguradora del arte en México. No solo lideramos el mercado con seguros especializados, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y protección del patrimonio artístico y el legado cultural. Seguiremos impulsando y apoyando a los artistas emergentes, porque nuestra misión global es clara: proteger lo que más importa”, comentó Stefanie Hartmann, directora de Marketing y Comunicación en AXA México.
Por su parte, Direlia Lazo, directora artística de ZsONA MACO, destacó la importancia del premio. “Colaboraciones como la que sostenemos con el Premio AXA son clave para la feria. Los premios de adquisición nos permiten apoyar de manera concreta la circulación del arte emergente, fortalecer su inserción en colecciones y ampliar nuestro alcance hacia nuevos públicos.”
La estatuilla entregada al ganador fue elaborada por Xoloplastics, un proyecto sin fines de lucro que fusiona arte, sostenibilidad, formación e inclusión laboral de jóvenes en Malinalco, Estado de México.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

