"La diversidad nos enriquece como personas y como compañía" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

"La diversidad nos enriquece como personas y como compañía"

Entrevista a Yolanda García, Directora de Recursos Humanos de AbbVie

20-10-2021
Yolanda García, Directora de Recursos Humanos de AbbVie
Yolanda García, Directora de Recursos Humanos de AbbVie

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha sido certificada como Great Place to Work en diversidad de género y diversidad generacional, un reconocimiento en el ámbito de la gestión de personas y estrategia de negocio, que se otorga anualmente a las Mejores Empresas para Trabajar para mujeres, senior o millenials.

Esta certificación reconoce el compromiso de AbbVie con la diversidad de género, prueba de ello es que el 63% de la plantilla son mujeres, y la diversidad generacional (seniors y millenials). A través de la apuesta por la formación y el desarrollo de talento, la compañía promueve un trato justo y ofrece una experiencia laboral de calidad al conjunto de sus empleados.

La consultora Great Place to Work, tras evaluar el ambiente organizacional con un cuestionario global realizado a los empleados, acredita que AbbVie es una organización con una cultura de alta confianza, que fomenta la diversidad, equidad e inclusión en la gestión de las personas. En este sentido, el 98% de las personas que respondió a la encuesta, destacó que existe un trato justo independientemente del sexo y más del 90% opina que todos los empleados son tratados de la misma forma, al margen de la edad.

En concreto, de los resultados de la encuesta se desvela que la maximización del potencial humano, recibir un trato justo, la agilidad en la gestión del cambio y la confianza en el cambio son los valores más destacados por las personas que conforman la compañía.

Por último, los datos de la encuesta confirman el trato homogéneo entre diferentes generaciones y el 84% de las personas que trabaja en AbbVie valora que sus superiores les incentiven, consideren y respondan a sus ideas y sugerencias.
 

Entrevista a Yolanda García

¿Puede ampliarnos la información de la certificación como Great Place to Work de AbbVie y qué destacaría?

Recientemente hemos recibido en la afiliada española el reconocimiento que otorga ‘Great Place to Work’ en diversidad de género y diversidad generacional. Se trata de un reconocimiento en el ámbito de la gestión de personas y estrategia de negocio que se otorga anualmente a las mejores empresas para trabajar para mujeres, senior y millennials. 

AbbVie es una compañía que apuesta por la formación y el desarrollo de talento, promoviendo un trato justo y ofreciendo una experiencia laboral de calidad a todos nuestros empleados.

Como compañía, es un orgullo formar parte de este prestigioso ranking, que reconoce este compromiso con los empleados y la confianza que ellos tienen en AbbVie. De hecho, en la encuesta que se realiza a los empleados, el 98% de las personas que contestaron, destacaron que en AbbVie existe un trato justo independientemente del sexo y más del 90% opinó que todos los empleados son tratados de la misma forma, al margen de la edad.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de gestión de personas, y cuáles son las principales claves de éxito? 

La parte importante del éxito de AbbVie son las personas. Nuestra cultura se basa en la colaboración y el trabajo en equipo con un objetivo común: mejorar la vida de las personas y ofrecer soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad y en la ciencia. 

Trabajamos en un entorno abierto e inclusivo, en el que hay igualdad de oportunidades, y donde basamos todo en el respeto, en la diversidad de culturas, orígenes y puntos de vista. Estos valores, que forman parte de nuestro ADN, los promovemos en todos los niveles de la organización. 

Por ejemplo, con los managers, hemos desarrollado un programa de liderazgo que incluye un módulo llamado “Construyendo desde la diferencia”, donde se profundiza en la importancia de gestionar equipos diversos y se refuerza el concepto de diversidad como la clave para obtener lo mejor de cada persona.

Pero no se queda solo a nivel de líderes, igualmente, contamos con ‘Growing Talent’, un programa interno, diverso e inclusivo, que promueve la igualdad de oportunidades de desarrollo para todas las personas independientemente de su género, edad o posición en la compañía.

Además, contamos con un programa de incorporación de talento joven “Discovering You”, por medio del cual incorporamos estudiantes para ofrecerles la oportunidad de acceder al mercado laboral con un tutor y un programa de formación ajustado a sus necesidades. 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación interna y cómo lo trabajan? 

En AbbVie pensamos que nuestros mejores embajadores son nuestros empleados y por ello una parte fundamental de nuestro trabajo está centrada mantener una comunicación fluida para la que nos valemos de múltiples canales internos: mail, intranet, reuniones, pantallas, campañas, focus groups, webinars, etc…

La pandemia ha hecho que reforzásemos la comunicación interna que se convirtió en un elemento clave para mantener el compromiso y transmitir a los empleados el cuidado que necesitaban. Gracias a una actividad intensificada de comunicación interna, hemos mantenido nuestros empleados al día de las novedades de la organización y, por supuesto, de la evolución de la pandemia. También hemos podido ofrecer contenidos para promover hábitos de vida saludable y asegurar el equilibrio entre su vida personal y profesional con el fin de cuidar el bienestar de los empleados durante los momentos más complicados de esta crisis sanitaria.

¿Cuál considera que es la situación actual de la gestión de personas en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

Nuestra cultura es parte de nuestra estrategia de negocio. En AbbVie creemos que la diversidad nos enriquece como personas y como compañía, y nos permite adaptarnos a un entorno global, cambiante e incierto. Por eso, valoramos y fomentamos talentos diversos y trabajamos para crear las condiciones para que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo. 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

En AbbVie trabajamos y seguiremos haciéndolo para garantizar un trato justo y que todas las personas tengan una experiencia laboral de calidad. En este sentido, nuestro objetivo es que cada persona tenga aquello que necesita para desarrollar su mejor versión y así alcanzar los objetivos individuales y de compañía.

En 2021, hemos vuelto a ser certificados como la mejor compañía biofarmacéutica para trabajar por Great Place to Work España. Nos sentimos muy orgullosos de que las personas que forman AbbVie consideren su compañía como un gran lugar para trabajar. Nuestro principal reto es que los empleados disfruten de su trabajo y sientan el orgullo de pertenencia, y que su trabajo es más que un trabajo, un aspecto valorado por el 95% de los empleados.

Para la compañía, es fundamental que las personas trabajen en un entorno de confianza donde puedan dar lo mejor de sí mismos a la vez que siguen creciendo y disfrutando, más allá de su trabajo.