La inclusión digital de las personas mayores se ha convertido en un reto clave en una sociedad cada vez más tecnológica. En esta entrevista para Corresponsables, Verónica Catediano, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de SPC, explica cómo la compañía desarrolla dispositivos y soluciones accesibles orientadas a facilitar la autonomía, la independencia y la conexión social del público sénior. A lo largo de la conversación, aborda el impacto social de la reducción de la brecha digital, el papel de herramientas como SPC Care en el acompañamiento remoto y las líneas de innovación que guiarán la estrategia de SPC en los próximos años.
¿Cómo define SPC el papel que quiere jugar en la inclusión digital de las personas mayores?
En SPC, como compañía fabricante de dispositivos electrónicos, queremos ser los compañeros de viaje de las personas mayores. Queremos ser la herramienta que les facilite el contacto con sus seres queridos, y hacerlo además de una manera fácil, sencilla, amigable y muy funcional para ellos.
En SPC entendemos que la tecnología tiene que ser siempre una aliada para las personas mayores, que favorezca su independencia y su autonomía. Desde el principio de nuestra historia, que ya supera los 35 años, hemos visto que las personas mayores no podían quedarse fuera de la comunicación a medida que esta evolucionaba.
A comienzos de los años 2000, cuando empezaron a popularizarse los teléfonos móviles y posteriormente los smartphones, detectamos que las personas mayores tampoco podían quedarse fuera de esta revolución. A partir de ahí comenzamos a producir, diseñar y fabricar teléfonos móviles muy adaptados a sus necesidades, para favorecer su inclusión en el mundo digital y su comunicación con las personas más cercanas.
Todo este trabajo nos ha llevado a que, hoy en día, más del 50 % de los teléfonos móviles básicos que se comercializan en España sean de la marca SPC, algo de lo que estamos muy orgullosos. Vamos a seguir esforzándonos para ofrecer a los distintos perfiles de personas mayores las soluciones que realmente necesitan.
¿Qué necesidades reales identificáis en los mayores y en sus familias cuando hablamos de tecnología accesible?
Principalmente, las personas mayores buscan dispositivos que sean muy intuitivos y fáciles de usar, con menús muy sencillos. A esto se suma la importancia de la ergonomía: teclas grandes y bien separadas para evitar errores al teclear, letras y números grandes en las pantallas y, en general, una experiencia que evite la sensación de complejidad.
Esa complejidad muchas veces genera rechazo o inseguridad a la hora de usar tecnología. Lo que las personas mayores necesitan es sentirse seguras utilizando estos dispositivos, sin que ello suponga una invasión de su autonomía, y sentirse válidas por sí mismas.
Además, para las familias de estas personas mayores, que en muchos casos no pueden estar permanentemente con ellas de forma presencial, saber que existen soluciones personalizadas adaptadas a distintas necesidades aporta muchísima tranquilidad.
Hoy en día no solo existen teléfonos móviles básicos diseñados especialmente para personas mayores. La tecnología ha avanzado y contamos también con smartphones adaptados, tablets y smartwatches diseñados específicamente para ellos. Existen diferentes necesidades y diferentes perfiles de público sénior, y afortunadamente hoy en día también existen diferentes soluciones.
¿Qué aporta vuestra nueva gama de teléfonos en relación con la accesibilidad, respecto a las generaciones anteriores?
Recientemente hemos lanzado al mercado una nueva gama de smartphones, los SPC Zeus 2. Son smartphones completos, como los que utiliza cualquier persona, pero incorporan funcionalidades muy concretas pensadas para personas mayores.
A pesar de contar con pantalla táctil, hemos añadido dos teclas físicas para colgar y descolgar llamadas, porque creemos que las personas mayores se sienten más cómodas con elementos que ya conocen. Además, incorporan una novedad muy interesante: la posibilidad de vincular el teléfono con una aplicación de gestión remota.
Esta aplicación, que también hemos desarrollado en SPC, se llama SPC Care. Es totalmente gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. Permite a los familiares realizar ajustes en remoto desde su propio teléfono, modificando determinadas configuraciones del dispositivo de la persona mayor.
Esto evita situaciones muy habituales, como llamadas en las que un familiar dice que el móvil ya no suena o que se ha bajado el volumen sin saber cómo. Ahora, desde la aplicación SPC Care, los familiares pueden corregir estos ajustes de inmediato.
Además, esta aplicación permite cuidar a distancia, ya que ofrece la ubicación en tiempo real de la persona mayor. Esto puede darnos pistas sobre si se encuentra donde debería estar. Por ejemplo, si sabemos que todos los miércoles acude a una clase de gimnasia y vemos que no está allí, podemos alertarnos y llamarle para comprobar si todo está bien.
¿De qué manera contribuye el sistema “Modo Fácil” a reducir miedo, errores y barreras cognitivas?
El Modo Fácil es una de las herramientas más importantes dentro de nuestro enfoque de accesibilidad. Permite adaptar la interfaz del smartphone a una estética muy pensada para personas mayores.
Los iconos son grandes, de colores diferenciados, lo que facilita la identificación rápida de las funciones. Por ejemplo, el color verde puede asociarse a la cámara y el rojo a WhatsApp. Además, simplifica enormemente el menú de aplicaciones y el menú de ajustes del teléfono.
Se trata de las mismas funcionalidades que ofrece Android, pero presentadas de una forma mucho más sencilla, intuitiva y básica, adaptada a las necesidades de las personas mayores.
SPC Care permite configurar el dispositivo a distancia. ¿Por qué este acompañamiento remoto se ha convertido en una pieza clave para el bienestar del usuario sénior?
Exactamente. SPC Care beneficia directamente a las personas mayores porque elimina el miedo a equivocarse al usar el teléfono. Saben que, aunque toquen algo sin querer, sus familiares o cuidadores pueden volver a dejar el dispositivo como estaba antes.
Esto les da confianza para explorar nuevas funciones, algo que antes no se atrevían a hacer por miedo a quedarse incomunicados. Por parte de los familiares, la tranquilidad es enorme, porque pueden actuar directamente sobre el teléfono sin necesidad de desplazarse físicamente al domicilio de la persona mayor, evitando invadir su privacidad y los inconvenientes logísticos que esto supone.
De esta manera conseguimos que las personas mayores se sientan incluidas en una comunidad cada vez más digital, sin miedo a la tecnología, entendiendo que bien utilizada está ahí para ayudarnos.
Además, se abren puertas a nuevas formas de comunicación: videollamadas, mensajes, contacto más frecuente con amigos y familiares. Las personas mayores se sienten más seguras, más independientes, y los familiares, mucho más tranquilos.
¿Qué papel pueden jugar dispositivos adaptados en la reducción de la brecha digital y del aislamiento social?
En SPC somos muy conscientes de que las relaciones personales influyen directamente en la felicidad, el bienestar emocional y la longevidad de las personas mayores.
La tecnología adaptada puede desempeñar un papel clave para mantener estas conexiones en edades avanzadas. Estos dispositivos no son solo herramientas tecnológicas, sino el cauce para reducir la brecha digital y combatir el aislamiento social.
El año pasado realizamos un estudio sobre el uso de la tecnología en personas mayores y obtuvimos datos muy relevantes. Por ejemplo, el 78 % de las personas mayores de 70 años en España ve afectada su integración en la sociedad por las dificultades que encuentra en el uso del teléfono móvil.
Por eso, herramientas como las que desarrolla SPC y los dispositivos adaptados que hoy existen en el mercado son una parte fundamental de la solución para luchar contra el aislamiento social.
¿Hacia dónde se dirigen las próximas innovaciones de SPC para el público sénior?
En los próximos meses vamos a hacer un esfuerzo muy importante para desarrollar productos dirigidos a diferentes perfiles de personas mayores y cubrir así todas sus necesidades, incluso más allá de la telefonía.
Queremos que SPC Care se convierta en una herramienta que englobe un ecosistema completo de productos para personas mayores. Hablamos de sensores de movimiento, sensores de puertas y ventanas, pulseras de actividad y otros dispositivos que nos permitan obtener información valiosa.
Por ejemplo, los sensores pueden indicar si una persona lleva muchas horas sin moverse, lo que podría alertar de una posible caída. Toda esta información integrada en el universo SPC Care permitirá facilitar el cuidado tanto a familiares como a organizaciones e instituciones profesionales, residencias o el ámbito sanitario.
Creemos que tenemos mucho que desarrollar en los próximos meses y muchísimo que ofrecer. La tecnología tiene un enorme potencial predictivo ante situaciones de riesgo y muchas soluciones que aportar.
Desde SPC vamos a hacer todo lo posible para seguir innovando y ayudar a que las personas mayores tengan una vida más fácil, sencilla y cómoda, y para que sus familiares estén cada vez más tranquilos y puedan monitorizar y asistir a distancia a sus seres queridos.
Escucha la entrevista aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

