“Mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes con cáncer es una prioridad" | Corresponsables.com España

“Mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes con cáncer es una prioridad"

Entrevistamos a Elena Huarte-Mendicoa, Directora General de Unoentrecienmil desde octubre del 2015, con 20 años de experiencia en marketing y desarrollo de negocio en sectores dinámicos, internacionales y de alto crecimiento.

07-04-2021
Elena Huarte-Mendicoa, Directora General de Unoentrecienmil

Desde tu posición en Unoentrecienmil, y en el contexto que nos toca vivir en este mundo de pandemia, ¿qué importancia debemos darle a la investigación científica?

La investigación española, necesita hoy más que nunca, nuestra colaboración para que el mundo no se pare. Con esto en mente, desde Unoentrecienmil trabajamos de forma continua en nuestro propósito: conseguir la curación plena de la leucemia infantil.
 
¿Cómo se refleja en vuestro trabajo la actitud innovadora que caracteriza a Unoentrecienmil?

Nosotros desarrollamos proyectos innovadores que permiten dar un paso más en la cura de la leucemia infantil. Hace poco hemos anunciado la participación de España en un proyecto europeo, ALL Together, que permitirá hacer medicina de precisión con los niños y niñas diagnosticados de leucemia.  
 
Otro gran proyecto innovador es la Unidad de Terapia de Ejercicio Físico del Hospital La Paz, cuyo centro de operaciones será un Gimnasio Infantil que podrán utilizar todos los niños, niñas y adolescentes que estén en tratamiento oncológico en el hospital.
La unidad además será centro de investigación, lo cual nos ilusiona especialmente, porque gracias a esos conocimientos adquiridos podremos ayudar a mejorar el estado y la salud de más niños y niñas.

Van a converger, por un lado, la posibilidad de hacer ejercicio físico, que ayudará a mejorar la sensación de bienestar, la autoestima y el estado de ánimo en general, y por otro, la investigación de los indicadores de mejora de esos pacientes. Y esos estudios permitirán aplicar nuevas terapias de ejercicio físico en el futuro.

¿Cómo crees que impactará esta unidad en los niños?

El impacto de esta unidad, no sólo en la vida de los niños, sino también en la de sus familias, será mayúsculo, porque permitirá mejorar los indicadores de salud gracias al ejercicio físico y ayudará a soportar el deterioro funcional asociado a los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer.

Este es nuestro propósito: impulsar la curación plena de la leucemia infantil, y en este caso, redunda en todos los tipos de tumores, sólidos o linfáticos, que tienen los pacientes oncológicos de La Paz. Mejorar la calidad de vida de estos pequeños pacientes es una prioridad.

¿Cómo se le ocurre a Unoentrecienmil desarrollar este proyecto?

La creación de la Unidad de Terapia de Ejercicio Físico del Hospital La Paz está inspirado en las conclusiones del estudio que realizaron en 2018 con la Beca Mujeres que Corren de Unoentrecienmil los doctores Alejandro Lucía y Carmen Fiuza.

Estas conclusiones determinaron que la práctica de ejercicio físico durante el tratamiento del cáncer aumentaba el sistema inmune y mejoraba el trabajo cardiaco; reduce en un 17% el tiempo de hospitalización del paciente y ayuda a soportar mejor el malestar asociado a la quimioterapia.
 
Una de las cosas más bonitas de este proyecto es que va dirigido a los pacientes pediátricos oncohematológicos en el Hospital Universitario de La Paz, tanto infantiles como adolescentes, y su carácter innovador y pionero: el proyecto se ha diseñado desde un punto de vista multidisciplinar, donde han participado oncohematólogos, fisioterapeutas, psicólogos, especialistas en biomedicina y medicina de la salud, para poder enfocar la mejora del paciente desde todas las perspectivas. De esta manera, se consigue una visión holística de la enfermedad, y todos los protagonistas ponen su talento y conocimientos al servicio del paciente.
 
¿Qué inversión aproximada requiere este proyecto?

Pues realmente sí, estamos hablando de casi 700.000 euros para La Paz. Lo mejor es que mejorar la vida de los pacientes no tiene precio, y nos hemos propuesto que así sea y así será, con la ayuda que nos brindan empresas, donantes, socios y proyectos.

No podemos dejar de dar las gracias cada día a todas esas personas que nos siguen, que se implican y que adquieren un compromiso junto a nosotros. Todas esas personas y entidades, organizaciones, colegios etc… saben que la leucemia es un enemigo demasiado fuerte para uno solo, pero no para cien mil.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables con Unoentrecienmil sobre el Día Mundial de la Salud