¿Qué significa para ti ser reconocido como un Food Changemaker por KM ZERO?
Simplemente me siento humilde, agradecido, halagado e inspirado al ser reconocido como Global Food Changemaker 2025. KM ZERO y yo compartimos un sistema de valores equivalente. Un sistema que cree que el sector con mayor impacto en la economía, la cultura, la salud de las personas y el planeta es el ecosistema alimentario. Ser reconocido por una organización que representa a más de 500 startups, más de 200 organizaciones colaboradoras y más de 100 miembros de un distinguido grupo de expertos globales igualmente comprometidos con salvar al mundo y a nosotros mismos a través de un mejor y más justo sistema alimentario, es la validación máxima por parte de los pares. ¡Yo lo llamo AWESOME-SAUCE! Además, el trabajo y el impacto de Green Bronx Machine, basado en la educación y con los niños como protagonistas, es una forma equivalente de abogacía e innovación, que, en efecto, está formando a la próxima generación de productores, defensores, innovadores alimentarios y campeones de la sostenibilidad y la equidad que KM ZERO representa y apoya, y que el mundo necesita desesperadamente
¿Qué podría ser más importante, más virtuoso? Nuestro trabajo es clave para alimentarnos unos a otros y para hacer crecer un movimiento más grande. Cuando miro a mis estudiantes, veo a los agentes de cambio del futuro en todos los sectores. Veo a los próximos Beatriz y Raúl. Eso me emociona tremendamente. También veo a niños que crecerán más felices, más saludables y menos egoístas, niños que crecerán para ser consumidores, defensores, innovadores y agentes de cambio con una mentalidad en la que el impacto y el retorno no son fuerzas opuestas, sino que pueden impulsarse mutuamente, y que la prosperidad y el beneficio son sinónimos de personas saludables y un planeta saludable. Criar niños con amabilidad, empatía, compasión y una ética de trabajo desinteresada es uno de los mayores privilegios que he tenido. Verlos dispuestos y capaces de generar cambios en este mundo, en este momento, con más pasión que nunca, me da esperanza y es más que inspirador. He visto cómo Beatriz, otros y muchos de mis estudiantes han emergido como agentes de cambio e influencers por el bien más grande imaginable: nuestro futuro. ¿Qué podría ser más glorioso o gratificante que eso? Tengo muchos más por venir también. Este reconocimiento destaca a todos ellos, pasados, presentes y futuros, y lo que podemos construir juntos.
¿Qué mensaje clave te gustaría compartir con el público a través de tu trabajo?
Primero y ante todo, nuestro mensaje es uno sencillo: creemos que desde nuestro humilde rincón del mundo, podemos y vamos a cambiar el mundo; que somos las personas que estábamos esperando. Este premio y este reconocimiento refuerzan poderosamente ese punto. KM ZERO podría haber elegido a innumerables personas y organizaciones, pero nos eligieron a nosotros, lo que es un mensaje fuerte: “No importa de dónde vengas o dónde empieces, lo que importa es qué impacto estás haciendo”. El Bronx es un lugar difícil, pero también es un lugar hermoso, lleno de personas increíbles, sueños y posibilidades, una tierra fértil y desesperada por el cambio. Sin embargo, durante demasiado tiempo, el Bronx ha sido sinónimo de negatividad y estereotipos, y nuestra belleza y potencial han sido ignorados. Green Bronx Machine celebra la belleza y el potencial de cada ciudad y comunidad como el Bronx en todo el mundo. Déjame ser claro, hay un Bronx en cada ciudad del mundo, y premios y momentos como estos significan muchísimo para nosotros. Somos las personas que estábamos esperando, y este es nuestro momento colectivo.
El mensaje que más estoy decidido a compartir es que no estoy aquí para dar pescado, no estoy aquí para enseñar a pescar. Green Bronx Machine existe para ayudar a crear nuevos océanos de abundancia, especialmente para aquellos que han tenido menos acceso y menos oportunidades. En un mundo implacable, buscamos construir nuevos ecosistemas equitativos y compasivos. No es nuestro trabajo, sino nuestro tejido, nuestra constitución y nuestro ADN. Simplemente, cada gota llena la copa. No tienes que ser grandioso para empezar, pero tienes que empezar para ser grandioso. ¡Cómo haces una cosa es cómo puedes hacer cualquier cosa! Joel Makower dice: “El cambio es el sustantivo que amamos y el verbo que odiamos”. El cambio empieza con nosotros. Y no tiene que ser masivo, pero debe ser consistente y sistémico. Comunidades como la mía, en todo el mundo, tienen todo que ganar y nada que perder. Cada gota ayuda a llenar la copa. Nuestra experiencia vivida, puesta en buen trabajo, puede generar un mundo de impacto. Una semilla sencilla, bien plantada, ya sea en la mente de alguien, en un aula o en un campo, puede dar una cosecha de proporciones épicas. También he dicho que el mayor recurso natural del mundo es el talento y el potencial infrautilizado que reside en comunidades de bajo estatus y desatendidas. Este reconocimiento de KM ZERO es precisamente la prueba de ello. El año pasado, Green Bronx Machine, una organización pequeña de dos personas, una de las cuales es voluntario a tiempo completo, fue nombrada una de las Most Innovative Companies de 2024 por Fast Company. Este año, somos reconocidos por KM ZERO con un Global Changemaker Award. No es donde empiezas, sino cómo actúas. Como decimos en el Bronx, no importa qué tipo de coche conduzcas, sino la fuerza del brazo que sale por la ventana. ¡Estamos cargados y listos para salir, brazos extendidos, listos para alcanzar el cielo y más allá!
¿Qué desafíos has enfrentado en tu trayectoria profesional y cómo los has superado?
Los desafíos que he enfrentado en mi trayectoria profesional son insignificantes en comparación con los de otros y cuando se comparan con las crisis múltiples que el mundo enfrenta hoy en día en diversos frentes. El hambre, la enfermedad, la guerra, la hambruna, la pandemia, la inestabilidad política y la crisis climática merecen mucho más espacio y atención que cómo mitigo los desafíos en mi propio camino. Entiendo fundamentalmente que el racismo, la codicia y la corrupción son el núcleo de cualquier desafío profesional que busque alterar el statu quo y empoderar a aquellos que más lo necesitan y que menos han tenido.
Creo que presentarse es muy poderoso y que la determinación es el valor clave que permite que la gente haga las cosas. También creo que cada «no» me acerca a un «SÍ» mucho más importante y rotundo. «No ahora» no significa «¡NO NUNCA!». Simplemente, cómo haces una cosa es cómo puedes hacer cualquier cosa. Todo empieza poniendo un pie frente al otro. Soy un gran creyente en las «Reglas de Oro» de ser amable, empático y compasivo. Dicho esto, opero bajo el principio de que pedir permiso es rogar por la negación. Siempre les digo a los niños: «Cuando yo diga no puedo, tú gritas; ¡NO PARARÉ!» La paciencia y la gracia son habilidades que se deben usar sabiamente. Déjame enfatizar una cosa: el poder del amor. Este movimiento trata todo sobre el amor: enseñar a los niños a aprender a amarse a sí mismos y amarse entre sí, y enseñar a las personas cómo amarse entre sí y al planeta, cómo ser vecinos más amables, gentiles y ciudadanos planetarios más compasivos. Compartir comida es un acto de amor. Cultivar comida es un acto de amor y de creencia en el mañana. Y el amor es contagioso. Nadie se arruina dando amor.
Todos los datos del mundo apuntan al hecho simple de que los niños que tienen acceso constante a un adulto amable y cariñoso tendrán éxito en la vida. Por favor, amen a nuestros niños y al planeta como si su futuro, y el de ustedes, dependiera de ello. Realmente lo hace.