“Trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia social” | Corresponsables.com España

“Trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia social”

Entrevista con Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de Mapfre.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra inclusión en el Ibex Gender Equality. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género, así como a nuestra transparencia en la información relativa a cuestiones de género. 
Pero sobre todo, es un incentivo más para seguir contribuyendo a la sociedad y al desarrollo sostenible de nuestra empresa con acciones e iniciativas que sirvan para impulsar la igualdad de género, quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. Trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia social.
 
¿De qué forma vuestra organización está apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

En MAPFRE llevamos muchos años trabajando por la igualdad real de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, en todos los países donde estamos presentes.  Desde hace años contamos con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades que recoge el desarrollo de planes de actuación, tanto de carácter global como local, que promuevan la igualdad efectiva de hombres y mujeres, garantizando su desarrollo profesional en igualdad de oportunidades. Esos planes se enmarcan en nuestra Estrategia trianual de Diversidad.

Un ejemplo concreto de esa evolución en la igualdad de género es nuestro compromiso público para el trienio 2019-2021. En 2019 adquirimos el compromiso de que en 2021 el 45% de las vacantes de responsabilidad fueran ocupadas por mujeres.  En 2020 se alcanzó el 46% y en 2021 el objetivo se ha superado alcanzando un 49,1%.  Además, hoy más del 31% de las mujeres ocupan puestos de Dirección y en nuestro Consejo de Administración contamos con un 33% de mujeres.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Entre las más recientes, con el fin de dar visibilidad a nuestros compromisos destacaría nuestras adhesiones a los Principios de ONU Mujeres a nivel Corporativo y a nivel local en los principales países donde estamos presentes, así como al Target Gender Equality del Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa global que promueve el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y económico.  Además, somos una de las 12 empresas participantes en Closingap, un clúster de empresas en España cuya misión es impulsar medidas y acciones desde el ámbito privado y público en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

También mencionaría prácticas internas como son el Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino, la aplicación de diversas medidas en los procesos de selección como es no facilitar información personal no relevante para valorar la valía de la candidata al puesto de trabajo o promover la presencia de mujeres en todos los procesos de selección y de movilidad para la cobertura de puestos de responsabilidad. 

Dentro de nuestra Red de Liderazgo Femenino, llevamos a cabo charlas abiertas con mujeres referentes en sus respectivos ámbitos para dar visibilidad al talento femenino, y hemos organizado encuentros internos para la reflexión sobre las barreras internas y externas que las mujeres se encuentran a la hora de desarrollarse profesionalmente; además, hemos realizamos análisis de brecha salarial y aplicamos los ajustes que sean precisos y desarrollamos acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades dirigidas a las personas que gestionan equipos y al conjunto de la plantilla.

MAPFRE SA cuenta con el Distintivo de Igualdad en la empresa concedido por el Ministerio de Igualdad y formamos parte de la red de empresas con dicho distintivo.  Estamos certificados con el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Más Familia y formamos parte de la red de empresas certificadas entre las que compartimos buenas prácticas en materia de conciliación. No quisiera tampoco olvidar nuestras acciones de voluntariado dirigidas a mujeres.

A través de estos y otros ejemplos buscamos fortalecer nuestra contribución a la meta del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Género).
 
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

En mi opinión, existe una evolución positiva en los últimos años, una consecuencia de ello es que la creación de este índice ya parte con 30 compañías. El hecho de que la normativa exija más información sobre cuestiones de género y métricas de equidad está ayudando en ese avance.  El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), en su informe de 2020, sitúa a España como el séptimo país del bloque comunitario en materia de igualdad. También es de destacar el número de empresas del IBEX que entran cada año en el Gender Equality Index de Bloomberg, entre las que se encuentra MAPFRE.

Hemos mejorado mucho en aspectos como la igualdad en puestos de responsabilidad, pero debemos trabajar para superar, entre otros temas, que la conciliación deje de impactar en el desarrollo profesional de las mujeres, que ocurre como consecuencia de la descompensación por condición de género del tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades familiares y del hogar - tal y como demuestran numerosos estudios-. Se hace necesario tener un posicionamiento de empresa respecto a los horarios y a la presencialidad, promover la corresponsabilidad y realizar mucha comunicación y sensibilización en este sentido. 

En todo caso, la responsabilidad de la conciliación no puede recaer únicamente en las empresas, los poderes públicos tienen mucho que decir y la educación en igualdad y corresponsabilidad en el seno de las familias y en las escuelas tienen un papel decisivo. Y todo lo que hagamos debemos hacerlo en conjunto, entre el sector privado y el público, mediante alianzas en el tiempo para garantizar el éxito en los resultados. 
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Para empresas globales como la nuestra es un gran reto gestionar su fuerza laboral diversa.  Debemos crear entornos en los que se aproveche todo el talento disponible si atender a criterios de género.  Seguiremos trabajando en aspectos como la igualdad salarial, la promoción de carreras STEM y la corresponsabilidad. En MAPFRE hemos comprendido que somos un agente de cambio muy importante en la sociedad y hemos tomado el testigo asumiendo #Lapartequenostoca.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality