"En TIPSA siempre hemos estado muy comprometidos con la igualdad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

"En TIPSA siempre hemos estado muy comprometidos con la igualdad"

TIPSA fue fundada por una mujer, Marisa Camacho, un hecho que pone de manifiesto cómo la igualdad forma parte del ADN de la compañía. Sobre esta apuesta por el liderazgo femenino y otras buenas prácticas en materia de igualdad y diversidad, hablamos con Noelia Real, de la Dirección de Recursos Humanos y Calidad de TIPSA.

28-04-2021
Noelia Real, Dirección de Recursos Humanos y Calidad de TIPSA

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK?
Para TIPSA es un honor colaborar, desde hace años, con la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, aportando nuestro granito de arena en la gran labor que realizan para dignificar y visibilizar la igualdad en el entorno laboral.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En nuestra empresa siempre hemos apostado y seguiremos apostando por el liderazgo femenino y por la igualdad de oportunidades; tanto a la hora de incorporar nuevos profesionales como en la promoción interna, animando a nuestros empleados a que asuman nuevos retos y responsabilidades.

Este compromiso por la igualdad lo hemos tenido desde el primer día. Nuestra empresa fue fundada por una mujer (quien sigue al frente del proyecto), y en los últimos años se van incorporando más mujeres en distintos puestos y departamentos que estaban absolutamente masculinizados. 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En septiembre del año pasado se creó una Comisión de Igualdad que, como no puede ser de otra manera, está compuesta por un hombre y una mujer y dos representantes de la empresa. El principal objetivo de dicha Comisión es la redacción de un Plan de igualdad que promueva un equilibrio realista en las distintas áreas y departamentos de TIPSA, garantizando que entre hombres y mujeres existan las mismas oportunidades. Así mismo, desde la selección y la primera puerta de entrada a TIPSA, siempre hemos apostado por Procesos de Selección limpios, brindando una igualdad de oportunidades basada únicamente en la trayectoria que el candidato y/o candidata aporta, sin diferencias entre sexo, edad, género, origen, etc.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?
La situación actual debería colocar a hombres y mujeres con las mismas posibilidades, con igualdad en permisos por lo que respecta a la conciliación laboral y familiar. Esto choca con la idea de seguir considerando a la mujer como “cuidadora”. Es decir, quien tiene que reducir y/o sacrificar su jornada laboral para cuidar a familiares, provocando así un perjuicio en su trayectoria profesional.

Sobre esto, aún queda un largo camino para concienciarnos de que hay métodos y modalidades que fomentan la conciliación, como por ejemplo el teletrabajo, que ha demostrado su utilidad a la hora de que tanto hombres como mujeres continúen su trayectoria profesional sin tener que renunciar a nada.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?
El gran reto es sin duda social, algo que en TIPSA estamos muy concienciados. Como he explicado, nuestro proyecto fue desarrollado por una gran mujer, Marisa Camacho, quien seguro se encontró con infinidad de barreras, lo que le ha llevado a estar muy sensibilizada con la igualdad de oportunidades. 

Por ello, en TIPSA siempre hemos estado muy comprometidos con la igualdad, buscando los mejores profesionales sin importar ninguna otra característica salvo que tengan ilusión y, sobretodo, compromiso.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Liderazgo femenino, diversidad y buen gobierno.