ODS3. La RSC forma parte de la cultura de Herbalife Nutrition desde su nacimiento hace 40 años | Corresponsables.com España

ODS3. La RSC forma parte de la cultura de Herbalife Nutrition desde su nacimiento hace 40 años

Tara López, Directora de Herbalife Nutrition España
 

27-05-2020

Entrevista con Tara López, Directora de Herbalife Nutrition España, para hablar sobre la acciones tomadas frente al COVID-19, la política de Responsabilidad Social Corporativa y de sostenibilidad de la compañía así como sobre sus planes de futuro en esta materia.

¿Puedes hablarnos de la responsabilidad social de tu organización? ¿Cómo ha evolucionado estos años y cuáles son las principales áreas estratégicas que tenéis en estos momentos?

La responsabilidad social corporativa forma parte de la cultura de Herbalife Nutrition desde su nacimiento en los Estados Unidos hace ya 40 años. En 1998 el fundador de la empresa, Mark Hughes, construyó un orfanato en Brasil y lo llamó Casa Herbalife. Ese fue el origen de nuestro programa de nutrición, que se llama Casa Herbalife, bajo el paraguas de lo que llamamos la Herbalife Nutrition Foundation, que tiene el objetivo de mejorar las vidas de los niños en riesgo de exclusión colaborando con fundaciones que ya están establecidas y que tienen el expertise para dar apoyo en nutrición a niños en todo el mundo.

La Herbalife Nutrition Fundation también apoya los esfuerzos de ayuda en casos de desastres naturales o de emergencias, en asociación con organizaciones como Save the Children o Cruz Roja, para contribuir con comida, suministros, vivienda o espacios seguros para los niños que están afectados por ese desastre y también sus comunidades en ocasiones de crisis.

El año pasado lanzamos un nuevo proyecto que se llama Nutrition for Zero Hunger y es nuestra principal área estratégica ahora mismo ya que engloba un poco todo a nivel mundial. El año pasado donamos 4,7 millones de dólares en fondos a orfanatos, hospitales, escuelas, etc, en más de 71 países. En total hemos ayudado a más de 120.000 niños en todo el mundo.

En estos tiempos que estamos viviendo ahora, con la crisis del COVID-19 ¿qué acciones habéis puesto en marcha tanto para la protección de vuestros empleados como en la colaboración con otras organizaciones?

Desde que se inició la pandemia la empresa ha tomado todas las medidas de seguridad recomendadas por el gobierno y algunas más que hemos implantado desde Herbalife. Estamos trabajando todos en casa, a nivel mundial, desde el primer día, nos han facilitado ayuda, información… de hecho, hay un plan que ya estamos desarrollando para el regreso en el que ya se está trabajando con la colaboración de todos los directivos, a todos los niveles.

En España pusimos en marcha una recogida de fondos para Cruz Roja y también organizamos una recogida y entrega de uno de nuestros productos estrella que es el Gel Suavizante Aloe Vera. Esos geles fueron donados por nuestros miembros y fueron enviados a los sanitarios del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona.

¿Qué importancia tiene para Herbalife la comunicación de la responsabilidad social?

Tiene una gran importancia. La responsabilidad social está en nuestro ADN desde el principio. Herbalife Nutrition en el mundo se basa en eventos presenciales (ahora virtuales), estamos muy acostumbrados a juntarnos en eventos muy grandes en todos los países y también en eventos organizados por la propia empresa y por los miembros independientes a nivel individual. Por lo tanto, el personal corporativo y los distribuidores trabajamos siempre de la mano para ayudar. En todos los países siempre hacemos una cuestación para la Herbalife Nutrition Fundation. Siempre estamos recaudando fondos.

Somos 9.000 empleados concienciados en que hay que devolver algo a la sociedad. Y, a nivel mundial, son cinco millones de distribuidores por lo que, constantemente estamos haciendo algo. En España, por ejemplo, organizamos una iniciativa que consiste en hacer una gira en bicicleta por todo el páis para recaudar fondos, yo participé el año pasado en una de las etapas. Lo llamamos Biking Tour Solidario y esto también nos ayuda a comunicar, tanto internamente como externamente, las cosas que estamos haciendo para intentar devolver algo a la sociedad.

¿Cuál consideras que es en España la situación actual de la RSC y cuáles son las barreras y desafíos a futuro que tiene por delante?

Con la pérdida de tantos empleos ahora en España, desde el inicio de la pandemia, y con los más de tres millones de parados, los esfuerzos de todos deberían centrarse en paliar un poco esta situación dentro de lo posible.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Herbalife en esta materia?

Por un lado, continuar con nuestros compromisos en materia de apoyo nutricional, con los niños en riesgo de exclusión y con la educación nutricional. Nosotros organizamos charlas por todo el país, antes eran presenciales, ahora de modo virtual, para educar a padres, niños y también a los educadores.

Por otro lado, el impacto en el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta está siendo una de nuestras mayores preocupaciones, especialmente en los últimos cuatro años. Todavía tenemos mucho qué hacer, somos principiantes en este sentido, pero ya hemos realizado avances. Por ejemplo, hemos conseguido reducir el uso del papel al mínimo imprescindible y priorizamos siempre que se puede el digital. Evitamos también la emisión de carbón a la atmósfera gracias a la reducción de desplazamientos entre nuestras plantas de fabricación. También hemos eliminado por completo el uso de bolsas de plástico, son más de medio millón de bolsas de plástico que antes utilizábamos y ya no. Y también hemos aumentado el reciclaje de plástico, alcanzando los 200.000 kilos al año.

Nuestro reto para el 2020 es continuar trabajando activamente en formas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente y comunicarlo a nuestros clientes y distribuidores con el fin de concienciar sobre estos temas tan claves.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: