"Los países que no cuidan a su población silver y aprovechan su talento son países sin futuro" | Corresponsables.com España

"Los países que no cuidan a su población silver y aprovechan su talento son países sin futuro"

Entrevista a Adolfo Ramírez, Co-promotor de Vida Silver.

27-04-2022

¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar el talento sénior?

La esencia de Vida Silver es poner en valor a la generación senior en un contexto de convivencia generacional.

La experiencia y el conocimiento, en definitiva, el talento sénior es un gran valor que ninguna sociedad puede permitirse el lujo de desaprovechar.

Estamos convencidos que los países que no cuidan a su población sénior y aprovechan su talento son países sin futuro.

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?  ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?

Vida Silver se constituye con el objetivo de ser el punto de encuentro de todos los que quieran colaborar en el desarrollo de la generación sénior. Es una plataforma híbrida (física / digital) que sistemáticamente aportar contenidos de valor para los sénior y promueve el aprovechamiento de su talento.

En esta línea, en breve se van a lanzar distintos programas para que los “Silver” puedan, por un lado, poner en valor su talento, y por otro, puedan aprenden a canalizarlo a través del asesoramiento, el coaching o el mentoring y para ello estamos llegando a acuerdo con distintas asociaciones y empresas.

Vida Silver lo lanzamos en enero 2021 como una iniciativa de la que soy co-promotor con IFEMA, actualmente tenemos más de 6.000 suscriptores (gratuitos).  En noviembre del 2021 realizamos en IFEMA nuestro primer evento físico, al que asistieron más de 2.000 personas y se conectaron cerca de 2.500 para ver las distintas ponencias de alto impacto (algunos de los videos han tenidos más de 50.000 visualizaciones) que se pueden ver, como el resto de contenidos, en www.vidasilver.com.

En la idea de impulsar el talento senior, el pasado 25 de marzo hemos lanzado en el ámbito de nuestra Comunidad, la Red de Embajadores Vida Silver, que, con un funcionamiento similar a una red social, pretende generar ámbitos de debate y reflexión multigeneracional, donde los Silver son sus impulsores y coordinadores. Realmente la respuesta está siendo increíble y es una muestra más de las ganas de compartir y aprender de esta generación.

Lógicamente tenemos distintas métricas asociadas a las audiencias de la web, asistencia a eventos, etc. pero la más importante, sin duda, es el número de suscriptores.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable del talento humano?

Concienciar tanto a los propios sénior como a la sociedad (empresas e instituciones) de la necesidad de este talento. Promover la lucha contra el edadismo y generar dinámicas de aprendizaje continuo que impulsen a los sénior a estar actualizado en los aspecto de su interés y en todos aquellos que, como la tecnología le pueden interesar para aprovechar esta nueva etapa de su vida.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior.