"Nuestro rol como asesores creemos que es clave para promover buenas prácticas" | Corresponsables.com España

"Nuestro rol como asesores creemos que es clave para promover buenas prácticas"

Miguel Valdés, Socio fundador de Silva Valdés, nos habla en esta entrevista sobre cómo el sector de la consultoría contribuye a promover la RSE y las buenas prácticas concienciando a sus clientes al respecto.

30-11-2022

Desde su visión como empresa consultora, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables por parte de sus clientes a lo largo de los últimos años?
El desarrollo ha sido favorable en las medianas y grandes empresas ya que vemos que estas conocen algo el asunto y se dejan asesorar al respecto. Sin embargo, esta evolución no ha sido todo lo positiva que nos gustaría en las pequeñas empresas, micropymes y autónomos. En su caso, no es un tema relevante ni creen que les aporte valor diferencial con respecto al resto. Por ello, podríamos decir que queda mucho camino por recorrer, queda sensibilizar primero para poder poner en marcha acciones concretas.

¿De qué manera fomenta entre los clientes que asesora el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Principalmente informando. Acercamos y traducimos a nuestras empresas clientes toda la información que tenemos y que puede afectarles. También les asesoramos para implementar medidas concretas como planes de igualdad, acciones de sostenibilidad o economía circular.

Nuestro rol como asesores creemos que es clave porque somos los que tenemos que ir introduciéndolos en esta tendencia y realidad de la empresa ya que muchos no la conocen y no saben cómo les afecta o qué debe hacer. Es cierto que se han creado falsos conceptos en los últimos años en relación a la sostenibilidad y, sin duda, esto no ha ayudado.

¿En qué medida su pertenencia a la AECEM le permite generar sinergias con el resto de asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
Recientemente AECEM celebró su II Congreso y estuvimos allí presentes para conocer más sobre las tendencias, desafíos y retos en el sector de la asesoría. Entre ello, la sostenibilidad. Fue una jornada de mucho aprendizaje y de encuentros con colegas de la profesión para conversar y compartir buenas prácticas.

La asociación nos ayuda a mantenernos al día y nos facilita formación para ofrecer siempre un servicio excelente a nuestros clientes. El contacto es directo y permanente con los asociados.

Además, nosotros seguimos fomentando la formación de nuestros asesores en todo lo que respecta a sostenibilidad participando en cursos, congresos o seminarios que bien organiza esta entidad u otras.

Hemos estado hablando hasta ahora de su papel como asesores a otras compañías, pero a nivel interno, ¿qué medidas en materia de gestión responsable están implementando?
En materia sostenibilidad es importante destacar que el edificio en el que se encuentra nuestra oficina fomenta el uso de energías verdes, fotovoltaica. Nuestro equipo de trabajo está comprometido con el reciclaje de todos los materiales que usamos en la oficina. Y, además, somos partners de la solución O’Clock Sostenibilidad, con la que prestamos servicios de consultoría en alineamientos de ODS y Agenda 2030, planes de igualdad e itinerarios de economía circular. Este servicio se enfoca a empresas, a instituciones y administraciones públicas y privadas.
 
Por otra parte, decir que estamos muy sensibilizados con el tercer sector ya que somos miembros del patronato de honor de la fundación Fundatec y abogados y consultores en Auxilia.

De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
Estamos trabajando en nuestro plan de igualdad que lo implementaremos en unos meses. Además, y gracias al nuevo servicio comentado, vamos a desarrollar unos estudios de sostenibilidad para diferentes puertos de Andalucía, para que puedan conocer su impacto real en los ODS. Este trabajo consiste en la realización de una auditoría para detectar acciones que la empresa ya está haciendo en el ámbito de responsabilidad social y medio ambiental. Y, posteriormente, desarrollar un plan de trabajo con acciones concretas para impactar en más ODS y generar un impacto social y ambiental mayor.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: El impulso de la RS en la Consultoría española, de la mano de AECEM (Asociación Española de Consultores de Empresa).