“La RSC en Playasol forma parte de los valores corporativos” | Corresponsables.com España

“La RSC en Playasol forma parte de los valores corporativos”

Entrevista a Silvia Álvarez, directora corporativa de Playasol (@PlayasolHG)

09-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El sector hotelero tiene la capacidad de generar iniciativas sostenibles en los lugares donde desarrolla su actividad con gran facilidad gracias al contacto directo que tiene con los mismos y los recurso con los que cuentan. En esta línea, Playasol ha desarrollado una nueva estrategia de RSC transversal a toda la organización y con dos comprmisos muy claros: salud e infancia.

¿En qué consiste la nueva estrategia de sostenibilidad de Playasol?

Estamos inmersos en un cambio cultural en el que tecnología, procesos y trabajo en equipo son elementos clave para el futuro de la organización. Todo ello consiguió que los responsables de cada hotel adquiriesen una visión más transversal del negocio y de las necesidades de los servicios técnicos de la empresa. Además, aumento el sentimiento de pertenencia y la conexión entre los equipos. A nivel de métricas el resultado ha sido espectacular, sobre todo en aquellos inputs relacionados con equipo y conocimiento del negocio.

Por otro lado, se ha desarrollado una consulta mediante la cual los empleados son los que deciden las necesidades de la empresa y las oportunidades de valor. De esta iniciativa salieron seis equipos con seis proyectos diferentes, todos ellos relacionados con los pasos a seguir por Playahotel en los próximos años tanto a nivel estratégico, como técnico y organizativo.
 
¿En referencia a este cambio cultural que otras iniciativas o procesos destacarías?

Yo me incorporé en enero de 2018 y lo que más destaco de mi trabajo es la materialidad que estoy realizando a los empleados.

Uno de los primeros pilares de nuestra estrategia es definir la identidad de Playasol. La semana pasada estuvimos realizando un teambuilding entre todos los empleados de servicios centrales y los mandos y jefes de departamento de todos los hoteles. Dicho ejercicio tiene como objetivo definir los valores de nuestra organización y los comportamientos ejemplares, trabajar en equipo, relativizar problemas, etc.

Hubo otro proyecto pionero para la organización en Ibiza que consistía en una formación in-company de postgrado en formación turística. El objetivo era dar titulación reconocida por la Universidad Alfonso X a los empleados que llevaban trabajando con nosotros muchos años, de forma que aumentase su conocimiento a la par que se reglaba su experiencia. Así mismo, la práctica permitió que saliesen proyectos colaborativos entre los empleados en el ámbito estratégico y organizativo de la empresa.
 
¿Hacia donde va la organización desde el punto de vista estratégico?

Playasol tiene una historia de mas de 40 años en donde los empleados han vivido experiencias muy dispares. Hace 10 años el grupo fue comprando por un fondo de inversión que revolucionó toda la organización a nivel interno y externo.
 
¿Qué otros aspectos de la RSC están tomando en cuenta?

La RSC en Playasol forma parte de sus valores. Contamos con 35 establecimientos hoteleros en la isla de Ibiza y eso hace que tengamos que ser especialmente responsables con la comunidad y el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.

Entrando en profundidad tenemos dos ejes principales en nuestra estrategia: salud e infancia. Para la consecución de estos compromisos se realizan distintos proyectos. En este sentido, destaca la reforma del área pediátrica del hospital Can Misses y la colaboración en el proyecto “Juntos”; más de 8000 niños se han beneficiado de este proyecto.

Otra iniciativa a destacar son los programas de inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social realizados en colaboración con la fundación Deixalles.
 
¿Qué importancia tiene para la organización la comunicación de la sostenibilidad?

La comunicación es otro de los pilares de la nueva estrategia que se está definiendo en Playasol a partir del proceso de cambio cultural; podremos hacer muchas cosas, pero si no se comunican no se conocen.
 
¿Trabajáis con memoria de sostenibilidad? ¿Os la planteáis para el futuro?

Aún no la tenemos por falta de información; sin embargo, el objetivo es hacerla en el futuro.
 
¿Cuáles son los próximos retos de la organización en materia de RSC?

Queremos impulsar el ahorro y la reducción de nuestro consumo tanto de energía y plástico.