"La igualdad de oportunidades es uno de los pilares que sustentan nuestro plan estratégico" | Corresponsables.com España

"La igualdad de oportunidades es uno de los pilares que sustentan nuestro plan estratégico"

Entrevista con Enrique Ramos, Director de Cumplimiento y RSC de Prim.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

En Prim nos sentimos muy orgullosos de poder contar tanto en nuestro Consejo de Administración como en nuestro Comité de Dirección con una cada vez más nutrida representación de mujeres, y cualquier reconocimiento en este sentido nos anima a continuar por la ruta que hemos iniciado de la cual, somos muy conscientes, aún nos queda mucho camino por recorrer.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Nuestra compañía ha experimentado una transformación significativa en los últimos años en materia de igualdad de género, especialmente en los puestos de liderazgo. En 2018, el Consejo de Administración estaba presidido por un hombre y la representación femenina se reducía al 14%. Actualmente, el más alto órgano de gobierno de nuestra organización está presidido, por primera vez en su historia, por una mujer, y la representación femenina en el mismo supera el 44%.

Esta evolución también ha sido la experimentada por la alta dirección de la compañía, que en 2018 incluía a una sola mujer y actualmente cuenta ya con una representación femenina superior al 30%.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Prim aprobó en 2021 un nuevo plan estratégico para el período 2021-2025, liderado por nuestro nuevo Director General, Fernando Oliveros, que incorporó la igualdad de oportunidades como uno de los pilares que sustentan nuestra estrategia. La importancia que se da a la igualdad en este plan estratégico pone de manifiesto el compromiso que asume Prim en la incorporación de las mujeres en puestos relevantes y en el desarrollo profesional de las mismas en todos los niveles de la organización.

Prim está apostando decididamente por la adopción de medidas concretas en los procesos de selección, formación y promoción profesional, así como por el impulso del ejercicio responsable de la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de la plantilla, y por la lucha contra la infrarrepresentación femenina en aquellas áreas de la empresa en las que ésta es significativa.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

A pesar de que todavía queda muchísimo por hacer, España está experimentando un profundo cambio desde hace ya unos cuantos años: se están rompiendo muchas barreras culturales que condenaban a las mujeres a ocupar posiciones para las que se requería poca cualificación o, en el mejor de los casos, un perfil técnico, mientras que siempre eran hombres las personas que ocupaban los puestos del más alto nivel de responsabilidad.

El cambio cultural empezará a estar consolidado cuando, por fin, deje de ser noticia que una mujer ocupe el cargo de más responsabilidad en una gran empresa, o cuando el hecho de que en un consejo de administración o en un equipo de alta dirección haya igualdad de género deje de ser un motivo de reconocimiento por parte de la prensa especializada o un criterio a tener en cuenta por los grandes inversores a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Hemos empezado a recorrer ese camino, qué duda cabe, pero es obvio que como sociedad no nos podemos dar por satisfechos todavía, ni muchísimo menos.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Uno de nuestros principales desafíos consiste en conseguir el cambio en ciertas áreas de negocio en las que la presencia femenina, no solo en Prim, sino en todo el sector, es particularmente reducida.

El departamento de Talento y Organización de Prim está realizando esfuerzos muy significativos para promocionar las vacantes en los distintos canales de comunicación, así como para identificar y apostar por el talento femenino en igualdad de condiciones, muy especialmente en aquellas áreas de negocio con mayor presencia masculina. En aras de la igualdad efectiva, también estamos trabajando para incorporar hombres en puestos tradicionalmente ocupados por mujeres, como es el caso de la fábrica textil.

A pesar del trabajo desarrollado, lamentablemente, seguimos encontrando dificultades en la recepción de candidaturas en áreas que, por razones culturales, entre otras, están muy feminizadas o muy masculinizadas.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality