“Roca Group consolida su estrategia en sostenibilidad con la descarbonización, digitalización y circularidad como pilares” | Corresponsables.com España

“Roca Group consolida su estrategia en sostenibilidad con la descarbonización, digitalización y circularidad como pilares”

Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca Group, nos habla en esta entrevista sobre las buenas prácticas que está implementando la compañía para contribuir a la transición hacia una economía verde. 

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Como entidad adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la sostenibilidad es parte integral de nuestro compromiso con la sociedad y trabajamos alineados con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde Roca Group, perseguimos la generación de impacto positivo en tres ámbitos: para las personas, para el planeta y para generar prosperidad.

Durante el ejercicio 2021, el Departamento de Sostenibilidad de Roca Group ha crecido en volumen y responsabilidades, con el objetivo de consolidar su estrategia global en este campo. Disponemos de un Comité de Sostenibilidad que vela por la implementación efectiva de los proyectos, y que cuentan con el compromiso e implicación directa de más de un centenar de colaboradores.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

La práctica sostenible es algo que ha ido ganando terreno en Roca Group hasta convertirse en el elemento definitorio de su ADN, que apuesta por prácticas sostenibles desde diferentes perspectivas recogidas en nuestra hoja de ruta:

  • La descarbonización. Trabajamos para reducir y optimizar el consumo de energía y nuestras emisiones CO2, así como mejorar el mix de consumo energético incrementando el uso de energías renovables y compensando las emisiones imprescindibles.
  • Materiales sostenibles y circularidad. Reducimos y optimizamos el consumo de agua y el tratamiento de residuos, a la vez que minimiza la utilización de plásticos de un solo uso en embalajes.
  • Productos sostenibles. Roca Group trabaja para integrar los principios de ecodiseño en los desarrollos de producto. Una de nuestras premisas es desarrollar soluciones que fomenten la circularidad.
  • Desarrollo de las personas. Facilitamos la formación y cualificación continua a sus empleados.
  • Compromiso con la sociedad. Trabajamos en el incremento del impacto de las iniciativas de la Fundación We Are Water y desarrollamos redes de colaboración con otras entidades e instituciones.
  • Cadena de suministro sostenible. Incrementamos el número de contratos con cláusulas de sostenibilidad.
  • Logística sostenible. Optimizamos la eficiencia de los espacios de carga en envíos y los minimizamos mediante la optimización de las rutas.
  • Promoción y comunicación de la sostenibilidad. Informamos e implicamos a todos los empleados en la estrategia de sostenibilidad y trabajamos en la mejora continua del sistema y su reporting.

 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Dentro de las líneas de trabajo anteriormente comentadas, se enmarcan varios proyectos concretos. A corte de ejemplo, podemos comentar dos:

  • Reducción de emisiones. Roca Group tiene un plan de acción específico para alcanzar la neutralidad de carbono en 2045. Éste se materializará mediante diversas iniciativas transversales que incluyen, desde la monitorización del consumo energético, hasta el uso de fuentes de energía limpias de autoproducción y la compensación de emisiones. El desarrollo de este plan cuenta con la colaboración de las 84 fábricas del grupo y de la consultora Schneider Electric.
  • Reducción de consumo de agua en procesos industriales. Desde el Comité de Sostenibilidad se está impulsando un plan para minimizar el consumo de agua y optimizar su uso circular. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso de auditoría del ciclo integral del agua en las fábricas del grupo junto a Veolia Water Technologies.

 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

Desde Roca Group, hacemos un especial esfuerzo en la optimización de nuestros procesos productivos para minimizar la generación de residuos y fomentar su circularidad y reutilización. Gran parte de los residuos procedentes de la fabricación de porcelana se recuperan y se reutilizan en el propio proceso de producción como materias primas, o bien en la producción de otros materiales por parte de terceros sectores afines.

Con relación a las personas, Roca Group está presente en múltiples países y culturas con el propósito de mejorar su día a día, tanto dentro como fuera de la organización. En este sentido, promovemos iniciativas de fomento del talento, así como desarrollamos proyectos de ayuda a las comunidades más desfavorecidas.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

Para llegar más lejos, mejor ir juntos. Ante un desafío tan grande como es el de combatir el cambio climático, ninguno de nosotros puede ir solo. No olvidemos que el ODS 17 nos pide “trazar alianzas para los objetivos”, por lo que nos parece imprescindible fortalecer los medios de implementación de la sostenibilidad y revitalizar la asociación global para el desarrollo de esta materia.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima.