“El gran reto de L’Oréal y otras grandes compañías es operar respetando los límites planetarios” | Corresponsables.com España

“El gran reto de L’Oréal y otras grandes compañías es operar respetando los límites planetarios”

Entrevista con Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad de L’ Oréal.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?

Es un momento importante para nosotros, dado nuestro reciente lanzamiento del programa L’Oréal For The Future, con el cual anunciamos nuestros ambiciosos compromisos a 2030. Pero también es un momento clave para la sociedad y para el planeta, necesitamos una transformación radical de nuestras formas de trabajar, necesitamos operar dentro de los límites planetarios y necesitamos, más que nunca, unir fuerzas.

Es importante acelerar la colaboración entre empresas, instituciones públicas y el tercer sector y creo que organizaciones como Forética pueden ser el catalizador perfecto de estas colaboraciones. Siendo parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible podremos participar todavía más en la agenda pública y fomentar entre todos una transición ecológica más rápida.
 
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

Es una oportunidad para encontrar sinergias en las cadenas de valor de las diferentes compañías que formamos el consejo, en las que no es de extrañar que seamos proveedores y clientes entre nosotros mismos. Por lo tanto, si alineamos objetivos en el consejo facilitará sin duda el encuentro de proyectos de colaboración directa.
 
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

Nuestro gran reto, como es el de otras grandes compañías, es operar respetando los límites planetarios, concepto creado por el centro de resiliencia de Estocolmo. Entre otros, uno de los principales retos es respectar el acuerdo de Paris y que entre todos consigamos no sobrepasar los 1,5ºC.

Pero va más allá de objetivos en cambio climático, tenemos como compañía cuatro áreas prioritarias en materia medioambiental: emisiones de gases de efecto invernadero, huella hídrica, impacto en la biodiversidad y gestión de los recursos naturales. Los objetivos para 2030 más destacados en estas áreas son los siguientes:

  • Reducir el 50% de las emisiones por producto terminado para lucha contra el cambio climático
  • El 100% del agua utilizada en la fase de producción será reciclada y reutilizada en un sistema circular
  • La tierra ocupada para el cultivo de nuestros ingredientes, independientemente del crecimiento que consigamos, no superará la utilizada en 2019
  • El 100% del plástico utilizado en nuestros envases será reciclado o provendrá de fuentes vegetales.

Además de estos ambiciosos objetivos medioambientales tenemos importantes compromisos sociales, como el ofrecer oportunidades de acceso a un empleo a 100.000 personas en situación de vulnerabilidad o impactar a 3 millones de personas a través de nuestros programas de compromiso social de las diferentes marcas del grupo.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.