Rafael Fernández, Director General de FAIN España explica en esta entrevista para Corresponsables cómo la compañía integra la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en su modelo de negocio, orientado a garantizar la accesibilidad universal. A lo largo de la conversación, aborda el papel de la tecnología en la eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental, el compromiso con la accesibilidad en edificios existentes, la apuesta por el empleo estable y la formación del talento, así como las prioridades que marcarán la estrategia ESG de FAIN en los próximos años.
FAIN sitúa la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en el centro de su estrategia. ¿Cómo se traduce este enfoque de RSC en la gestión diaria del negocio?
La sostenibilidad es un eje fundamental de nuestra cultura empresarial. Desde el momento en que empezamos a diseñar los equipos que fabricamos e instalamos, ya sean ascensores u otros productos de accesibilidad, siempre estamos focalizados en la sostenibilidad.
Contamos con un certificado contractual que está íntegramente basado en criterios de sostenibilidad y en la recuperación de todos los materiales que fabricamos e instalamos. Además, desarrollamos una gama de productos muy amplia orientada a mejorar la sostenibilidad, como el ION Solar o el ION Green.
De esta manera, tratamos que nuestros productos consuman muy poca energía. Por ejemplo, el ION Green funciona con alimentación monofásica en lugar de trifásica, lo que permite reducir significativamente el consumo energético de estos equipos..
En cuanto a la ética, contamos con un código de conducta muy claro y definido, que se aplica a toda nuestra plantilla en todos los países en los que operamos. Disponemos de un canal de denuncias, un defensor del cliente y un defensor del empleado. Mantenemos una comunicación permanente de ética, también con nuestros proveedores.
Todo esto forma parte de la filosofía y del sistema de control ético de FAIN.
Por último, sobre nuestras políticas de RSC, nuestro enfoque es ofrecer un servicio los 365 días del año y garantizar una accesibilidad total en cualquier situación y en cualquier momento.
Un ejemplo muy claro fue durante la pandemia de la COVID-19, cuando el Estado y el Gobierno declararon nuestra actividad como servicio esencial, equiparable a bomberos, policías, médicos o personal de enfermería. Desde nuestra perspectiva, no somos solo una empresa instaladora de ascensores, sino un servicio social, porque la accesibilidad es esencial para la población.
Además, trabajamos con total transparencia, apoyándonos en la tecnología, que nos ayuda a que todo quede reflejado: los códigos de los ascensores, la geolocalización de los técnicos, la geolocalización de los edificios, etcétera. Todo ello refuerza nuestra transparencia.
Estamos tan comprometidos que ofrecemos asesoramiento técnico, comercial, jurídico y financiero a comunidades de vecinos y hospitales para poder instalar cualquier tipo de ascensor en edificios antiguos, garantizando la accesibilidad desde la entrada al edificio.
Hablamos incluso de la mecanización de puertas de portales, la eliminación de cualquier barrera arquitectónica y la bajada a cota cero para que todas las personas tengan una accesibilidad total.
¿Cómo contribuyen sus soluciones a reforzar la autonomía, la independencia y la participación social de las personas con movilidad reducida?
Además de lo que ya he comentado, hay que destacar la eliminación total de barreras. Incluso en situaciones excepcionales, como el apagón del mes de abril, contamos con productos que evitan que las personas queden atrapadas.
Son equipos capaces de realizar trayectos sin suministro eléctrico. Gracias a soluciones como el ION Green o el ION Solar, que funcionan con energía solar y baterías, podemos rescatar a las personas incluso en situaciones de ausencia total de energía.
Si hablamos de discapacidades concretas, incorporamos braille para personas con discapacidad visual, sistemas de señalización para personas sordas y un sistema de videollamada que permite a la persona atrapada ver al operador que le está atendiendo.
El usuario puede ver dónde está el técnico, qué recorrido está realizando y cuánto tiempo tardará en llegar para efectuar el rescate. Estamos absolutamente mentalizados con la accesibilidad total los 365 días del año.
El parque inmobiliario envejecido y la baja accesibilidad de muchos edificios siguen siendo un reto estructural en España. Desde su experiencia, ¿qué barreras persisten para acelerar la rehabilitación accesible y qué avances normativos o tecnológicos están marcando la diferencia?
Una parte importante de la población vive en edificios antiguos que no disponen de ascensor. Son edificios construidos en los años sesenta o setenta, con cuatro o cinco plantas sin ascensor.
Para abordar este reto contamos con un equipo específico formado por arquitectos, aparejadores e ingenieros, especializados en este tipo de proyectos. Son expertos en este nicho de mercado y asesoran a las comunidades en todos los aspectos relacionados con la instalación de ascensores en edificios existentes.
Este equipo ofrece asesoramiento gratuito a nuestros clientes, tanto a nivel técnico como jurídico y legal, para ayudarles a superar las barreras que pueden surgir al instalar un ascensor en un edificio antiguo. Estamos muy confiados en este modelo y en la capacidad de este equipo especializado.
En el ámbito laboral, la compañía apuesta por empleo estable, formación continua y bienestar emocional, lo que les ha valido la certificación Great Place To Work. ¿Qué aprendizajes han obtenido sobre la relación entre cuidado de las personas, compromiso interno y competitividad empresarial?
El compromiso con las personas en FAIN es absoluto. Nuestro primer objetivo es tener trabajadores satisfechos y comprometidos. De hecho, ponemos la satisfacción de nuestros trabajadores incluso por delante de la satisfacción de nuestros clientes.
Pensamos que, si no tenemos trabajadores satisfechos, nunca podremos tener clientes satisfechos. Esto lo aplicamos de forma rigurosa.
Podemos citar ejemplos muy concretos. Durante la crisis de 2008, que fue especialmente dura en España, no aplicamos expedientes de regulación. Ajustamos la plantilla apoyándonos en los perfiles más jóvenes para no perjudicar a las personas de mayor edad, que podían tener más dificultades para encontrar otro empleo.
Durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de la caída de la actividad, no aplicamos ningún ajuste y mantuvimos el 100 % del empleo.
Estamos firmemente comprometidos con las personas porque confiamos en que un trabajador satisfecho está más comprometido, es más productivo y mejora tanto su vida profesional como personal. Además, esto nos permite retener talento, algo especialmente importante en un sector como el nuestro, donde existe una gran demanda de profesionales cualificados.
El programa de prácticas y FP Dual ofrece una primera oportunidad profesional a jóvenes en un entorno técnico especializado. ¿Qué valor tiene esta apuesta por el talento joven para garantizar el relevo generacional y la sostenibilidad del sector industrial?
Estamos tan concienciados con este tema que, solo en el primer trimestre de 2025, en España contábamos con una plantilla de unas 900 personas y hemos incorporado ayudantes sin necesidad inmediata de cobertura de puesto, simplemente para preparar el crecimiento orgánico e inorgánico que estamos experimentando y para anticiparnos a las jubilaciones que se están produciendo.
Hay un volumen importante de profesionales históricos de la compañía que se están jubilando, debido al gran crecimiento que hubo en los años sesenta y setenta, y queremos garantizar ese relevo generacional.
Creemos firmemente en la formación de la gente joven. A menudo se habla mal de los jóvenes, pero nuestra experiencia es todo lo contrario: hay personas jóvenes fantásticas, con ganas, ilusión y compromiso.
En FAIN no ponemos ninguna barrera de acceso. Nuestro sector está muy masculinizado y hay pocas mujeres que accedan a puestos técnicos, pero no ponemos ningún límite. Damos la oportunidad a cualquier persona para que se incorpore, se forme, se consolide y, si lo desea, pueda jubilarse con nosotros.
Desde el punto de vista medioambiental, FAIN ha avanzado en la medición de su huella de carbono, la eficiencia energética y el ecodiseño de productos como la gama ION. ¿Cómo equilibran innovación tecnológica, reducción de impacto ambiental y viabilidad económica?
Afortunadamente, la tecnología nos está ayudando muchísimo. La optimización de rutas de mantenimiento mediante inteligencia artificial nos permite reducir desplazamientos, disminuir el consumo de combustible de nuestra flota y, con ello, reducir la huella de carbono.
La geolocalización de los técnicos también reduce significativamente los movimientos innecesarios, algo clave en un sector en el que es imprescindible desplazarse diariamente para el mantenimiento de los ascensores.
Además, estamos transformando progresivamente nuestra amplia flota de vehículos para introducir vehículos eléctricos lo antes posible, reforzando así nuestro compromiso con la reducción de emisiones.
Toda esta tecnología también nos permite ser muy transparentes, ya que dejamos constancia de cada actuación, aportando evidencia y trazabilidad de lo que hacemos. Una mejor localización evita incidencias, mejora el servicio al cliente y refuerza nuestra transparencia.
Mirando al futuro ¿cuáles son las prioridades de FAIN para seguir reforzando sus políticas ESG y consolidar un modelo de crecimiento responsable y socialmente útil?
De cara al futuro, seguimos apostando firmemente por la tecnología. Nos está ayudando de manera decisiva a transformar nuestros sistemas, procesos y procedimientos, y es fundamental seguir invirtiendo tanto en software como en hardware.
También es clave seguir desarrollando productos certificados, que cumplan con todas las normativas, que sean técnicamente avanzados y cada vez más eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Y, por supuesto, no bajar la guardia en materia de seguridad y en el cuidado de las personas. Las personas han sido siempre lo primero para nosotros y lo seguirán siendo. Es nuestro compromiso con la sociedad, con nuestros clientes y con nuestros propios equipos.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

