“Hay que aprovechar el potencial de la tecnología para reimaginar un futuro más sostenible” | Corresponsables.com España

“Hay que aprovechar el potencial de la tecnología para reimaginar un futuro más sostenible”

Entrevista a Antonio Budia, Director de Operaciones de Microsoft España.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
 
Para nosotros, en Microsoft, es un paso completamente alineado con la estrategia que venimos desarrollando desde hace años, y con el que esperamos sumar fuerzas con todas las empresas que forman parte del Consejo. Es una responsabilidad de todos y estamos aquí para aprender juntos, colaborar y liderar con el ejemplo.

Solo con el trabajo conjunto de organizaciones, gobiernos y la propia sociedad lograremos avanzar hacia una sostenibilidad de la que depende nuestro futuro. Se trata de un compromiso con el planeta, por supuesto, pero también de una responsabilidad como país.

Desde Microsoft estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar. Creemos que la sostenibilidad es una necesidad y una oportunidad para las empresas y la digitalización es el modo de alcanzarla. Por eso desarrollamos aplicaciones, soluciones y herramientas para ayudar a todos los actores de la industria y a las administraciones públicas a gestionar sus planes de sostenibilidad, partiendo de un análisis riguroso que les permita medir su impacto medioambiental y tomar decisiones basadas en datos.

Y, aunque los datos son la base sobre la que definir acciones realmente efectivas y medibles, la experiencia compartida es también, sin duda, una gran fuente de inspiración para acelerar el cambio.

En este sentido, esperamos que el aprendizaje conjunto a través del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible nos permita avanzar de un modo decidido para reimaginarnos como sociedad, como empresas y como individuos, poniendo la sostenibilidad en el centro en un momento en el que ya no quedan más posibilidades de prórroga.

¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

Como decía, poder compartir experiencias será, sin duda, un gran acicate. Por nuestra parte, la sostenibilidad en Microsoft ha evolucionado desde un enfoque únicamente operativo, donde analizábamos qué hacer para que nuestras oficinas y centros de datos fueran más eficientes y sostenibles, hacia un trabajo que abarca a toda la empresa, incluidos productos y servicios, clientes y partners, políticas y, por supuesto, nuestros empleados.

En Microsoft somos testigos de cómo la tecnología ofrece a las empresas un punto de apoyo sólido para impulsar su innovación que, además de servir de catalizadora para un futuro más respetuoso con el medio ambiente, permite de forma directa aumentar los ingresos y reducir costes operativos. En este sentido, tenemos innumerables experiencias inspiradoras que compartir, tanto propias, en las oficinas con las que contamos en todo el mundo, como de partners y clientes de todos los sectores a los que ayudamos en su día a día.

Nuestra voluntad es colaborar para lograr el cambio y conseguir un impacto positivo ayudando a nuestros clientes, habilitándoles en este cometido. Y tenemos claro que el momento es ahora y resulta clave la colaboración público-privada a la hora de impulsar una innovación sostenible.

La Agenda España Digital 2025, sumada a los Fondos Europeos para la Recuperación, suponen una excelente oportunidad para poner en marcha muchos proyectos. Estamos convencidos de que las sinergias que surjan entre las empresas que formamos parte del Consejo ayudarán a avanzar hacia un futuro más sostenible apoyado en la digitalización y la nube.
 
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

Desde Microsoft estamos comprometidos a aprovechar el potencial de la tecnología para reimaginar un futuro más sostenible para todos. Nuestra estrategia tiene su base en cuatro pilares fundamentales: carbono, agua, residuos, y ecosistemas.
 
En el año 2009 anunciamos nuestro primer objetivo de reducir nuestra huella de carbono y se han dado grandes pasos desde entonces. En 2017 lanzamos nuestra iniciativa AI for Earth, a través de la cual ponemos tecnología de Inteligencia Artificial en manos de expertos que trabajan para hacer frente a los mayores desafíos en materia medioambiental, mejorar los ecosistemas y, en definitiva, salvar el planeta.

Finalmente, el año pasado, nos comprometimos en reducir progresivamente nuestras emisiones directas de CO2 y ser negativos en emisiones de carbono para el año 2030, de manera que en 2050 habremos conseguido eliminar del medio ambiente más carbono del que hemos emitido desde nuestra fundación en 1975.

Pero, más allá de los cambios en nuestras propias operaciones internas, nuestro objetivo es poner nuestra tecnología a disposición de nuestros proveedores y clientes en todo el mundo para ayudarles a reducir las emisiones de carbono. Y para ello, contamos con la inestimable colaboración de nuestros partners -más de 10.300 en España- sin los cuales resultaría imposible tener la capilaridad necesaria para llegar a todo el tejido empresarial de nuestro país.

Además de darle valor a los datos de las organizaciones para mejorar la toma de decisiones en términos de sostenibilidad, y también de negocio, una de las vías por las que apostamos de forma decidida, con nuestros partners, es la migración a la nube de cara a reducir las emisiones de las organizaciones.

El dato que nos lleva a centrarnos en este objetivo es muy revelador: trasladar las operaciones del centro de datos local a la nube de Microsoft Azure puede reducir la huella de carbono de un cliente hasta un 98%. Una apuesta continua por la innovación y nuestras compras de energía renovable hacen que la nube de Azure sea hasta un 93% más eficiente energéticamente que los servidores on-premises.

Esperamos que nuestra adhesión al Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible nos permita encontrar nuevas fuentes de inspiración y poner toda nuestra innovación y experiencia al servicio de las organizaciones que, como nosotros, persiguen un mismo horizonte: conservar la naturaleza en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.