“El papel de las empresas para tener éxito en los ODS es clave” | Corresponsables.com España

“El papel de las empresas para tener éxito en los ODS es clave”

Alicia Orós es Coordinadora de Proyectos de Pensumo, una app que facilita la inclusión financiera a través de la Pensión por Consumo, implementándola a través de tecnología accesible para todos, algo vinculado estrechamente al ODS8 y que le ha llevado a ganar uno de los reconocimientos go!ODS.

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Hemos creado una vía realista y objetiva para el crecimiento económico unipersonal de los consumidores.
 
Pensumo es un sistema innovador que permite el ahorro de los individuos que no tienen ingresos fijos (amas de casa, personas de bajos ingresos, precariedad laboral…). A través de la APP, Pensumo se une al usuario y a los comercios en los que el consumidor recibe un porcentaje de la compra realizada,  convirtiendo dicha compra en un ahorro. Esta fórmula es extrapolable a todos los consumos diarios y por ello intentamos innovar cada día y expandir el concepto de la Pensión por Consumo.
 
La empresa Pensumo fue creada en 2013 y desde entonces Pensumo ha llevado la Pensión por Consumo al comercio Online y físico. Desde nuestro piloto en Borja ese mismo año y las apariciones en RTVE y la Radio pudimos crecer hasta llegar a nuestra primera APP en 2014.
 
Nuestros primeros partners fueron Allianz y Zoilos Rios Ganamos el Premio Pasión IE y en 2015 conseguimos un Horizonte 2020 PHASE I. En 2016 el sello de Excelencia de la comisión Europea y en 2017 obtuvimos el Horizonte2020 PHASE II No.766521. dentro del Topic: “Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”.
 
Este fue el punto de inflexión de Pensumo, donde sacamos la segunda versión de la APP , aumentó el equipo y desarrollamos las plataformas actuales de Pensumo. Actualmente, Pensumo ha sido admitido al entorno del Sandbox Financiero Español del ministerio de Economía (en consorcio con Ibercaja) con el objetivo innovar y universalizar el concepto Pensión por Consumo.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS  concreto habéis postulado?
 
Pensumo fue premiado en 2020 con el ODS8 por la Fundación Rafael del Pino y la Red Española del Pacto Mundial. Ha sido muy importante y hace más creíble el esfuerzo que dedicamos día a día por llevar herramientas de inclusión financiera a las sociedades. También hemos intentado gracias al reconocimiento, conectar con otras organizaciones con las mismas inquietudes.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta            materia y qué objetivos persiguen?
 
Pensumo recompensa económicamente desde ya hace algún tiempo diversas actividades cívicas (llamadas retos) con el objetivo de reconocer la actividad sostenible del ciudadano, y que esta actividad se convierta en un hábito. Algunos de estos retos son:

  • Recicla y Suma: recompensa por reciclar diferentes tipos de residuos. Dado la excelente acogida que ha tenido este reto, en agosto de 2020 creamos una APP independiente llamada RECiCLA. La cual no solo recompensa por reciclar, sino que también mide el CO2 evitado por tipo de residuo y crea un canal directo entre marcas, empresas, ONGs….y  los usuarios. (ODS 13, 12 Y 11)
  • Corro y sumo:  recompensa por enviar tu entrenamiento de Strava u otra aplicación que mide los Km recorridos. (ODS 3)
  • Leo y sumo: recompensa por foto de libros que acabes de comprar. (ODS 4)
  • Voy en bici: recompensa por Km recorridos. (ODS 3)
  • Ahorro Agua: métodos caseros para ahorrar en la factura del agua. (ODS 6)
  • Seguridad Vial: Demostrar que tienes todos los puntos de tu carnet de conducir (ODS 11)
  • Donación a Banco de Alimentos: hacer foto del comprobante de la donación.  (ODS 2)

 
Todas se recompensan con unos céntimos al día/semana/mes y suman al ahorro Pensumo.
 
Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
Efectivamente, el papel de las empresas para tener éxito en los ODS es clave.
 
Nosotros abogamos por la compensación fiscal directa y rápida de todas las inversiones realizadas para el cumplimento de los ODS.  Es necesario disponer de estándares oficiales de producción y medición simples y accesibles, que permitan a las empresas verificar los cumplimientos de una manera sencilla, rutinaria, y económica.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
En nuestro caso dado que nuestra actividad no es productiva sino de procurar herramientas innovadoras a otras empresas y entidades para que cumplan los ODS. Nuestro reto está en rentabilizar esos servicios ofrecidos para poder extender su uso a la mayor cantidad de organizaciones posibles.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.