“Queremos contribuir a crear ecosistemas favorables a la innovación a favor del desarrollo sostenible” | Corresponsables.com España

“Queremos contribuir a crear ecosistemas favorables a la innovación a favor del desarrollo sostenible”

Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, nos explica que cuando se lanzaron los Reconocimientos go!ODS en 2018, junto con la Fundación Rafael del Pino, había una necesidad de ampliar el conocimiento de la Agenda 2030 entre todos los actores y querían añadir el prisma de innovación.

15-09-2021

Como entidad organizadora y gestora de los Reconocimientos go!ODS, ¿qué os llevó a constituir estos  galardones y cuál es su objetivo prioritario?
 
Si queremos alcanzar la Agenda 2030 no podemos seguir operando como siempre. La innovación desde el enfoque más amplio es necesaria y al lanzar estos Reconocimientos queríamos identificar cuáles estaban siendo esos proyectos innovadores que las entidades de nuestro país estaban llevando a cabo, reconocer estos esfuerzos, promover que sean más conocidos e incentivar mucho más las innovaciones con impacto en los ODS.
 
Queremos contribuir a las ideas que fomentan la innovación, la digitalización, las nuevas formas de aumentar la productividad, a crear ecosistemas favorables a la innovación a favor del desarrollo sostenible.
 
La colaboración público – privada es crucial para avanzar hacia nuevos modelos de producción y consumo responsables. ¿Podría comentarnos algunos casos de éxito de esta colaboración que hayan sido reconocidos en los go!ODS?
 
Además de reconocer e impulsar la innovación orientada a conseguir los ODS, los Reconocimientos go!ODS pretenden inspirar a las organizaciones fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo entre aquellas que quieren contribuir a la Agenda 2030.
 
Desde el primer momento tuvimos claro que el trabajo en alianzas debería ser reconocido a todos los niveles. En consecuencia, entre los criterios que tiene el jurado para su valoración, que las candidaturas estén articuladas a través de alianzas tiene un peso específico muy relevante en todos los casos. Por eso, muchos ganadores impactan sobre un ODS específico, pero también sobre el ODS 17, de alianzas.
 
Los proyectos destacados en el ODS 17, además de los ganadores Alianza Shire y Life IP Intemares, han sido Welever, Work 4 Progress, Esagua y Planeta Futuro. Pero hay muchos más proyectos realizados con colaboraciones público-privadas.
 
¿Cuál es la situación actual en el sector privado español en cuanto a la consecución de los ODS se refiere?
 
Las organizaciones están cada vez más comprometidas con la Agenda 2030, prueba de ello son las más de 1.900 que forman parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. Según nuestros datos, el 97% del Ibex 35 se compromete con la Agenda 2030, así como el 80% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial.
 
Es verdad que las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial presentan mejores resultados en la contribución de los ODS que la media de empresas españolas. Este hecho se puede analizar en indicadores como la identificación de objetivos prioritarios (78% entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial frente a 48% entre las empresas españolas), el establecimiento de compromisos cuantificables (24% frente a 21%), o la creación de alianzas para contribuir a la Agenda 2030 (41% frente al 27%).
 
Aún así, desde el punto de vista general, la tendencia es positiva, pues en estos cinco años que lleva la Agenda 2030 vigente, ha aumentado el conocimiento de la misma por parte del sector empresarial de nuestro país, situándose actualmente en un 81%, según los resultados de la encuesta que lanzamos a todas las empresas españolas (un 10% más que hace dos años).
 
Respecto a la implantación de medidas en ODS, existen diferentes velocidades según la naturaleza de la empresa. De este modo, mientras que el 89% de las empresas públicas y el 66% de las de naturaleza privada realiza alguna medida de implantación, tan sólo un 61% de las pymes consultadas y un 40% de los autónomos/as lleva a cabo medidas de implantación concreta relacionadas con los ODS.
 
El plazo de presentación de candidaturas de la III edición está abierto hasta el 15 de octubre. ¿Qué esperáis conseguir de esta tercera edición?
 
Seguimos buscando incentivar al sector empresarial español en la consecución de los ODS al tiempo que se consolidan los Reconocimientos.
 
En la última edición recibimos más de 200 candidaturas y, aunque sabemos que los últimos meses han sido de incertidumbre económica y social, esperamos seguir contando con el interés de las entidades españolas por el desarrollo sostenible y conseguir más candidaturas con un alto impacto sobre el mismo. Sabemos que hay muchas personas y entidades que están aplicando la innovación ligada a la Agenda 2030. Por eso, les animamos a que presenten su candidatura antes del 15 de octubre.
 
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.