Forvis Mazars se destaca por su enfoque en la calidad del servicio y la cercanía con los clientes. ¿Cómo describiría la misión y visión de la empresa en el contexto actual del mercado global, y cómo estos valores impactan la relación con sus clientes y sus proyectos de asesoramiento?
Como firma líder de servicios de auditoría, consultoría, sostenibilidad, asesoramiento legal y fiscal reconocemos que el camino hacia una economía sólida y un mundo próspero depende de la toma de decisiones estratégicas respaldadas por datos transparentes y responsables.
- Forvis Mazars se destaca por su enfoque en la calidad del servicio y la cercanía con los clientes. ¿Cómo describiría la misión y visión de la empresa en el contexto actual del mercado global, y cómo estos valores impactan la relación con sus clientes y sus proyectos de asesoramiento?
- Sabemos que la sostenibilidad es una parte integral de su estrategia empresarial. ¿Podría detallar cómo la compañía ha incorporado los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en sus operaciones internas, y cómo asesora a sus clientes en la integración de estos principios dentro de sus propios modelos de negocio?
- A lo largo de los años, Forvis Mazars ha llevado a cabo diversas iniciativas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa. ¿Cuáles son las principales iniciativas que ha implementado la empresa recientemente para promover prácticas sostenibles, tanto dentro de la organización como a través de su oferta de servicios a clientes?
- La compañía ofrece un enfoque integral de asesoramiento en sostenibilidad, que incluye, entre otros, definición de la estrategia, acompañamiento en el ciclo de reporte y el aseguramiento de información de sostenibilidad. ¿Qué retos enfrentan las empresas al abordar la sostenibilidad desde una perspectiva estratégica, y cómo les ayuda Forvis Mazars a gestionar estos desafíos de forma efectiva?
- En un entorno empresarial cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, ¿cuáles son los planes de futuro de Forvis Mazars para seguir siendo un líder en este campo? ¿Qué tendencias en sostenibilidad ve como clave para el futuro de la empresa y el mercado en general, y cómo se está preparando la organización para afrontar estos cambios?
El contexto geopolítico durante los últimos años ha convertido la incertidumbre en un factor constante en la toma de decisiones de las compañías y, por tanto, la capacidad de adaptación es clave para el éxito de las empresas. Recientemente hemos publicado nuestro informe Barómetro de la Alta dirección. Perspectivas 2026 donde se recoge que la tecnología y la expansión internacional son las dos principales prioridades estrategias para las compañías españolas pero la redefinición de la estrategia de sostenibilidad se mantiene también en los primeros puestos de la agenda de la alta dirección y su interés ha crecido 15 puntos entre los directivos españoles en el último año.
Más allá de las tendencias a corto plazo, nuestra Firma ha estado guiada siempre por unos valores y el compromiso de crear valor para todos nuestros grupos de interés. Por ello trabajamos con dedicación para lograrlo a través de la prestación de servicios de alta calidad que generen valor a largo plazo, manteniendo la transparencia y la confianza en los mercados financieros, y gestionando adecuadamente el impacto que generamos en nuestros equipos, la sociedad y el medioambiente. Para nosotros, el éxito no se mide únicamente por el desempeño financiero, sino también por la creación de resultados positivos para nuestros principales grupos de interés, por eso la sostenibilidad se sitúa en el centro de nuestro negocio.
Sabemos que la sostenibilidad es una parte integral de su estrategia empresarial. ¿Podría detallar cómo la compañía ha incorporado los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en sus operaciones internas, y cómo asesora a sus clientes en la integración de estos principios dentro de sus propios modelos de negocio?
En Forvis Mazars, la sostenibilidad está integrada en nuestros valores, nuestra identidad y nuestra cultura, así como en nuestra estrategia y la manera en la que operamos. Somos una organización responsable que crece de manera equilibrada sin comprometer las necesidades futuras, contribuyendo a la sociedad y preocupándonos por los intereses de nuestros grupos de interés.
Nuestra estrategia de sostenibilidad se asienta sobre tres pilares: medioambiente, social y gobernanza y se centra en impulsar un cambio significativo al tiempo que fortalece nuestra resiliencia a largo plazo. El núcleo de esta estrategia se sustenta a través de la necesaria evaluación de materialidad que nos permite identificar, evaluar y priorizar los temas principales que nos afectan en materia de sostenibilidad y establecer una serie de compromisos.
A nivel de medioambiente, tenemos el objetivo de ser una organización con emisiones netas cero y transformar nuestras operaciones empresariales para lograr una transición hacia una economía baja en carbono. Para ello estamos implementando tanto a nivel global como local acciones para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con nuestros objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), al tiempo que ayudamos a nuestros clientes a conseguirlo.
A nivel social y como firma centrada en las personas, nos enfocamos en fomentar un entorno laboral que sea equitativo, diverso e inclusivo, donde todos nuestros profesionales se sientan empoderados para dar lo mejor de sí mismos. Para ello, estamos aumentando la representación de mujeres en puestos de alta dirección y así como iniciativas para mejorar la sensibilización y la formación en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Además, somos una firma internacional, con presencia en más de 100 países, y reconocemos nuestra responsabilidad de contribuir de manera positiva a las comunidades locales donde operamos y para ello impulsamos iniciativas para que nuestros profesionales participen en acciones concretas centradas en ayudar a personas desfavorecidas a superar desigualdades sociales y económicas en las que se encuentran.
Por último, a nivel de gobernanza, nuestros valores actúan como una brújula moral en nuestra actividad diaria y contribuyen a fomentar prácticas empresariales éticas. A la vez, nuestros valores también definen la manera en que nos relacionamos con clientes y proveedores, ya que colaboramos con organizaciones que operan de forma responsable y comparten nuestros estándares éticos.
En paralelo, hemos creado una de las prácticas de Sostenibilidad más sólidas del mercado con un equipo que puede acompañar a las empresas de todo tamaño tanto en el asesoramiento más estratégico como en la auditoría de la información que se genera. Nuestro punto de partida es poner en común qué aporta la sostenibilidad en cada empresa, entender qué impactos genera, qué riesgos afronta y qué oportunidades puede capturar. Para algunas compañías el gran disparador es el clima, para otras, la cadena de suministro responsable, la biodiversidad en entornos sensibles o los derechos humanos en sectores con mano de obra intensiva. No todas necesitan el mismo nivel de análisis ni los mismos indicadores. Lo importante es acompañar a las empresas a tomar las mejores decisiones de negocio en función de sus circunstancias particulares.
A lo largo de los años, Forvis Mazars ha llevado a cabo diversas iniciativas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa. ¿Cuáles son las principales iniciativas que ha implementado la empresa recientemente para promover prácticas sostenibles, tanto dentro de la organización como a través de su oferta de servicios a clientes?
En los últimos años hemos reforzado diversas iniciativas internas orientadas a promover una cultura corporativa responsable, basada en la ética, la diversidad, el desarrollo profesional continuo y la minimización de los impactos que generamos en nuestro entorno. La formación en sostenibilidad es un eje clave, ya que creemos que el conocimiento es fundamental para generar un impacto real y duradero y por ello todos nuestros profesionales han recibido formación específica en este sentido. Por otra parte, nuestra actividad implica en muchos casos el desplazamiento de nuestros profesionales hasta los centros de nuestros clientes por lo que hemos desarrollado una guía sobre movilidad para la gestión de nuestros viajes profesionales, cuyos objetivos principales son reducir el consumo general de combustible procedente de los desplazamientos en coche, tren o avión, así como implicar a nuestros profesionales para que nos apoyen en la gestión de nuestro impacto. En este sentido, estamos implementando otras iniciativas para reducir nuestra huella de carbono directa e indirecta, especialmente vinculadas a nuestras compras, consumo de electricidad y desplazamientos a los centros de trabajo. Estas emisiones junto con los viajes profesionales suponen el 95% de nuestra huella de carbono.
Por otro lado, en el ámbito social destacaríamos en nuestros profesionales la renovación de la Carta de la Diversidad, el trabajo de las Comisiones de Igualdad desde 2020 o las medidas de flexibilidad que se han implementado para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Asimismo, en nuestro compromiso con las comunidades, se siguen incrementando las iniciativas solidarias y de voluntariado que tienen un impacto real en las personas (entre otros, servicios pro-bono, voluntariado con la Fundación Integra, campaña de donación con la Fundación Miaportación o la colaboración con la Asociación Rosa Peris en favor de las mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social).
Con respecto a nuestros clientes, creemos que en lo que aportamos más valor es en traducir compromisos y objetivos en planes de acción ejecutables y tangibles. En clima, estamos construyendo planes de transición que detallan palancas, inversiones e hitos medibles. Trabajamos la huella de carbono en todos sus alcances de forma práctica, evitando cuellos de botella y fijando objetivos realistas por fases sin bloquear al negocio. Además, estamos últimamente integrando la biodiversidad y capital natural con los marcos TNFD (Taskforce on Nature related Financial Disclosures) o SBTN (Science Based Targets Network) cada vez más adoptados en Europa y con creciente presencia entre empresas españolas, para entender dependencias e impactos y proteger activos naturales que sostienen al negocio (agua, suelo, polinizadores, etc.). Otro ejemplo son los programas de debida diligencia en derechos humanos a lo largo de la cadena de valor que ayudan a identificar riesgos que no se habían contemplado hasta entonces y que redundan en un negocio más resiliente con menor riesgo legal y reputacional.
La compañía ofrece un enfoque integral de asesoramiento en sostenibilidad, que incluye, entre otros, definición de la estrategia, acompañamiento en el ciclo de reporte y el aseguramiento de información de sostenibilidad. ¿Qué retos enfrentan las empresas al abordar la sostenibilidad desde una perspectiva estratégica, y cómo les ayuda Forvis Mazars a gestionar estos desafíos de forma efectiva?
Los principales retos que observamos actualmente son gestionar la complejidad sin perder lo importante y mantener la hoja de ruta en un entorno de incertidumbre.
Europa ha reajustado el alcance de las obligaciones de reporte en sostenibilidad y debida diligencia a través de Ómnibus I, pero en España las exigencias se mantienen (por ejemplo, el Real Decreto 214/2025 de huella de carbono, la Ley 9/2025 de Movilidad Sostenible o el nuevo II Plan de Acción de Economía Circular de 2026). Otras normativas están generando dudas a las empresas como el Reglamento de Deforestación (EUDR), el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la corrupción, Green Claims o el Reglamento sobre el comercio de productos con trabajo forzoso.
Nuestra manera de ayudar es descifrar la complejidad y priorizar: qué necesita ahora la compañía para decidir qué itinerario seguir, qué es requisito ineludible y qué puede desplegarse por fases. Esto evita bloquear a las áreas o rehacer trabajo y da confianza a los distintos grupos de interés.
En un entorno empresarial cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, ¿cuáles son los planes de futuro de Forvis Mazars para seguir siendo un líder en este campo? ¿Qué tendencias en sostenibilidad ve como clave para el futuro de la empresa y el mercado en general, y cómo se está preparando la organización para afrontar estos cambios?
Nuestro plan es centramos en hacer sencillo lo importante y en que sea útil para empresas de cualquier tamaño. Independientemente de los requisitos regulatorios, intentamos trasmitir a las compañías que la sostenibilidad bien gestionada, sigue siendo una palanca de creación valor, de supervivencia y de reducción de costes para sus negocios.
Entre todo el ruido exterior, acompañamos a las compañías a parar, alzar la vista y comprender la foto global para tomar conciencia que progresar en sostenibilidad es una garantía hacia dentro: menos riesgo, acceso a subvenciones y contratos públicos, talento más comprometido, clientes más fieles y más opciones de financiación. Por poner un ejemplo tangible solo en este último punto, los préstamos vinculados a sostenibilidad premian con mejores condiciones a quien demuestre avances reales en indicadores de sostenibilidad (por ejemplo, emisiones, seguridad, diversidad). Cuando los objetivos son creíbles y medibles la financiación resulta más barata y estable.
Seguiremos trabajando en ayudar a identificar estas palancas; ya sea en clima, biodiversidad, economía circular, derechos humanos, desarrollo de talento, control interno, reporte, ofreciendo aseguramiento o identificando oportunidades de financiación verde.
No es tanto una responsabilidad hacia fuera, de imagen o una moda sino una garantía para que las empresas sigan aquí dentro de 10, 20 o 30 años, compitiendo en mejores condiciones y con menos sobresaltos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


