ODS13. “Nuestro objetivo es llegar al 100% del reciclaje en latas para garantizar una economía circular” | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS13. “Nuestro objetivo es llegar al 100% del reciclaje en latas para garantizar una economía circular”

Pablo García, director del programa Cada Lata Cuenta en España
 

20-05-2020
Pablo García, director del programa Cada Lata Cuenta en España

Entrevista a Pablo García, director en España del programa Cada Lata Cuenta, una iniciativa europea de educación ambiental sobre el reciclaje de latas y bebidas, para hablar sobre los objetivos de su organización y las campañas que tienen en marcha en estos momentos.

¿Cuál es la misión de Cada Lata Cuenta?

La misión de Cada Lata Cuenta es promover el reciclaje de latas, especialmente fuera de casa. En el hogar, ya sabemos que contamos con el contenedor amarillo, que es donde se reciclan las latas. Pero fuera de nuestras casas todavía falta mucho recorrido para conseguir que cada lata que se consume se recicle y llegar al que es nuestro objetivo, lograr el 100% de reciclaje que garantice una economía circular.

¿Puedes hablar de la campaña que habéis lanzado que se llama “Ser amarillo, ser inmortal”? ¿En qué consiste?

Esta campaña, puesta en marcha en colaboración con la Agrupación Deportiva Alcorcón y con ESMASA, la empresa municipal de residuos de esta localidad. Juntos, nos hemos propuesto  promover el reciclado de latas en espacios públicos como Estadio Santo Domingo y la Ciudad Deportiva de la ciudad.

En este caso, y al contar para esta campaña con deportistas de distintas disciplinas como fútbol, fútbol sala femenino, kárate, rugby, deporte adaptado, etc.- que ya son un referente para el público, conseguimos que sean ellos los que también promuevan, eduquen o hagan que la población se implique en este objetivo de alcanzar un  100% de reciclado de latas de bebidas.

Además, tenéis una campaña más global que es un reto que habéis lanzado para concienciar también sobre el reciclado. ¿En qué consiste y cómo podemos participar?

Después de esta campaña de “Ser amarillo, ser Inmortal”, que lanzamos a finales del año pasado, hemos querido hacer un guiño a esas personas que están siendo héroes en este momento tan complicado que estamos viviendo. Esos héroes son, entre otros, el personal sanitario y también los trabajadores de las empresas de residuos, que están ayudando a que sigamos reciclando y a mantener nuestro entorno.

Por eso, y como reconocimiento, hemos transformado “Ser amarillo, ser inmortal” en “Ser amarillo, ser Esencial”, porque estos son seres esenciales que contribuyen a cuidarnos ahora más que nunca.

Además tenéis un reto, ¿no?

Así es. Dentro de esta campaña “Ser amarillo, ser Esencial”, hemos lanzado un reto que busca la sensibilización en el hogar. Afortunadamente, como sabéis, ha aumentado un 15% el reciclaje de envases en nuestras casas, también impulsado por el aumento del consumo dentro del hogar.

Para animar a que se reciclen todos estos residuos, lo que proponemos es el #RecyclingChallenge. Un reto lanzado en redes que consiste  en marcar un gol metiendo nuestras latas vacías en el contenedor amarillo, poniendo este hashtag de #RecyclingChallenge y etiquetando a tres amigos para que se apunten a este reto.  Futbolistas como Boateng ya han participado.

¿Es la lata el envase con la tasa más alta de reciclado?

Tenemos una tasa realmente alta: En España estamos en un 86% de reciclaje. Una cifra muy superior a la que señala la Directiva de Residuos Europea y de economía circular, que marca un objetivo del 70% para 2030. ¿Significa eso que nos tenemos que conformar? No. Tenemos que llegar al 100% para conseguir una economía circular perfecta.

¿Cómo ves en esto a los españoles? ¿Estamos concienciados con el reciclaje?

Yo creo que estamos dando pasos. En casa estamos reciclando cada vez más. Esto es un esfuerzo de todos, no solo de los ciudadanos, es también de las administraciones, de las empresas de residuos…. En latas, en envases metálicos, por ejemplo, en las plantas de separación cada vez hay mejor tecnología para separar los metales por métodos muy electromagnéticos sencillos como pueden ser imanes y corrientes de Foucault.

Tenemos una muy buena tasa de reciclaje gracias a que la separación de estos envases metálicos es muy sencilla. Sin embargo, tenemos que apostar también por un mejor reciclaje selectivo en la calle: cuando estamos fuera de casa, es complicado encontrar un contenedor amarillo. Por eso, en Cada Lata Cuenta trabajamos para que eventos como festivales, fiestas populares, o las playas incorporen un sistema de recogida selectiva.

Hablando precisamente de esto, el año pasado salió una encuesta que señalaba que 9 de cada 10 españoles dicen encontrar dificultades para reciclar las latas de aluminio cuando se encuentra fuera de casa. ¿Cómo podemos solucionar esto?

Es cierto, no hay papeleras amarillas en la calle. Sin embargo, hay municipios como Valencia que han incorporado ya una doble recogida de papeleras, el resto y envases. Ese es un modelo hacia el que tenemos que ir avanzando para que nuestras ciudades empiecen ya a incorporar estos sistemas de recogida de envases en las calles.

Además, en el caso de la lata, es el envase que más se utiliza en la calle

Exactamente, son volúmenes pequeños que pueden mantenerse fríos y que nos acompañan a menudo en momentos de ocio: playas, festivales, fiestas populares… Por eso, y como se consumen tan frecuentemente en el exterior, es importante recordar que solo tenemos que hacer un pequeño gesto para dar una nueva vida a la lata: depositarla en el contenedor amarillo.

Con solo hacer esto, podemos ahorrar hasta un 95% de energía frente a lo que supone fabricar una lata nueva y, por consiguiente, con este ahorro también combatimos el cambio climático.

¿Cuáles son los retos  a futuro de Cada Lata Cuenta?

En este mundo incierto que se ha vuelto en estos días, el reto es continuar con nuestra labor, llegar al público, convencer, sobre todo a los más jóvenes, en que reciclar las latas es algo que tenemos que incorporar como algo normal y que es realmente sencillo. Y esperamos, por supuesto, el año que viene volver a los festivales y ayudar a este tipo de encuentros musicales, entidades, ayuntamientos… a mejorar su recogida selectiva de envases en fiestas y eventos públicos.

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: