ODS8. “Vitaldent Contigo ayudará a 32 de las familias de empleados de Vitaldent que más hayan sufrido las consecuencias del COVID-19” | Corresponsables.com España

ODS8. “Vitaldent Contigo ayudará a 32 de las familias de empleados de Vitaldent que más hayan sufrido las consecuencias del COVID-19”

Óscar Romero, Director Corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad social de Vitaldent
 

05-08-2020
Óscar Romero, Director Corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad social de Vitaldent

Entrevista con Óscar Romero, Director Corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad social de Vitaldent, para hablar sobre la acción social "Vitaldent, contigo", así como sobre el resto de medidas impulsadas por la empresa española especializada en servicios odontológicos integrales para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

¿Qué medidas tomó Vitaldent tras decretarse el estado de alarma para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19?

Durante el estado de alarma en Vitaldent, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, tomamos la decisión de cerrar nuestra red de clínicas. Sin embargo, mantuvimos una actividad esencial mínima a través de una veintena de clínicas. Al menos una por comunidad autónoma, para la atención de urgencias odontológicas que en este periodo sumaron casi 6.500 intervenciones.

Además, reforzamos todo nuestro servicio de urgencias de manera telemática y algunos días llegamos a atender hasta 3.000 consultas. Con ello, desde Vitaldent hemos querido contribuir a aliviar el volumen de urgencias bucodentales atendidas por parte de los servicios públicos para que pudiesen seguir centrando sus esfuerzos en atender a los pacientes derivados del COVID-19. Precisamente, para contribuir a posibles necesidades derivadas de la pandemia, Vitaldent puso a disposición de las autoridades sanitarias su red de clínicas, tanto para servicios odontológicos como para cualquier otra patología que le pudieran requerir.

¿Cuál ha sido el balance tras la implantación de todos estos protocolos?

El balance ha sido fantástico, hemos reaperturado todas nuestras clínicas el pasado 11 de mayo y hemos trabajado de manera intensa durante todo el periodo del confinamiento en un plan de aperturas y en una guía asistencial preventiva de clínicas con unos protocolos muy exhaustivos establecidos por el Consejo General de Dentistas.

Hemos formado a toda nuestra plantilla en esta guía asistencial preventiva, en este plan de aperturas y en el seguimiento estricto del protocolo, porque nuestra premisa esencial es abrir nuestras clínicas y garantizar la protección e higiene necesarios para operar con seguridad para nuestros pacientes y para nuestros equipos de clínica.

Los protocolos de seguridad que hemos puesto en marcha ya eran exigentes antes del COVID-19, pero lo que ha conseguido esta pandemia ha sido que reforcemos aún más estos protocolos en nuestras clínicas, tanto utilizando de manera exhaustiva nuestros equipos de protección individual como con barreras o elementos físicos y ambientales que minimicen el riesgo de contagio y garanticen la seguridad de todos, tanto pacientes como empleados.
 
Las especiales características de la salud bucodental hacen que se requiera una gran proximidad médico-paciente ¿Cómo protegéis tanto a los médicos como a los pacientes?

Las medidas que hemos adoptado nos hacen operar con la seguridad de que el contagio en clínica va a ser muy difícil. En estas clínicas que mantuvimos abiertas durante el periodo de confinamiento (aproximadamente 24 clínicas, una al menos por comunidad autónoma) al aplicar estos protocolos de manera exhaustiva no tuvimos ni un solo contagio. Y tanto los empleados como los clientes se adaptaron fantásticamente bien con total comprensión y satisfacción.

Estas medidas las seguimos teniendo, insisto, de manera exhaustiva en la apertura de todas nuestras clínicas desde el pasado 11 de mayo. El contagio ahora mismo, siguiendo estos protocolos, es tremendamente difícil. Hacemos triajes previos, hemos creado un chatbot como nuevo canal de comunicación con nuestros pacientes que en las tres primeras semanas de asistencia recogió más de 14.000 consultas procedentes de casi 1.500 usuarios. Insisto, hemos puesto equipos de protección individual de primerísimo nivel así como barreras y otros elementos de protección dentro de nuestros protocolos de seguimiento exhaustivos. Y esta guía de asistencia que estamos siguiendo al pie de la letra es nuestro mejor aliado para trabajar con seguridad y máxima garantía de que el riesgo de contagio tiene que ser igual a cero.

Además de los protocolos de protección para los doctores ¿Qué medidas habéis tomado para la protección del personal de clínica?

Todos nuestros equipos de clínica utilizan los equipos de protección individual necesarios para poder desempeñar su labor de forma segura para ellos mismos y para nuestros pacientes. En concreto, el personal sanitario se protege con guantes para reducir riesgos por cortes o pinchazos, mascarillas tipo FFP2, mascarillas quirúrgicas, gafas, máscaras faciales para reducir el riesgo de salpicaduras y ropa de trabajo desechable consistente en bata y gorro. Y el personal administrativo que se encuentra dentro de nuestras clínicas, el personal no asistencial, de atención al paciente, está provisto de guantes, mascarillas y barreras que hemos creado específicamente para Vitaldent como son las mesas pantalla.

Desde Vitaldent habéis querido dar apoyo también a los empleados afectados por la crisis provocada por el COVID-19 con la acción social "Vitaldent, contigo" ¿En qué ha consistido?

Es una medida de la que nos sentimos muy orgullosos. La acción social "Vitaldent, contigo" va a destinar 200.000 euros en ayudas a nuestros propios empleados. Tanto de nuestra red como de franquicia. Con ello, 32 familias de empleados de Vitaldent que hayan sufrido de manera vehemente las consecuencias del COVID-19, y les haya afectado a su modo de vida, recibirán un importe de 6.000 euros por empleado. Esta ayuda no es solo un complemento económico sino un apoyo real y efectivo para estos empleados que lo necesitan y que han pasado una situación muy compleja en esta terrible pandemia. Vamos a intentar con ello lidiar esas posibles situaciones económicas muy desfavorables en las cuales nuestros empleados y su núcleo familiar hayan sufrido o se hayan visto agravados por el efecto de la pandemia.

Hemos creado, para poder ser muy equitativos, muy objetivos y muy rigurosos, unas bases de participación que van a regular la concesión de estas ayudas que hemos registrado ante notario y que nuestros empleados afectados podrán solicitar de manera anónima y confidencial. Los miembros del comité de evaluación no van a conocer a priori los nombres de las personas solicitantes para dotar el proceso de mayor objetividad. Y los miembros de evaluación de estas ayudas van a ser miembros del órgano de compliance de la compañía y representantes de los trabajadores de clínicas y de los servicios.

¿Qué otras acciones se plantea la compañía en un futuro próximo?

Lo que queremos es que esta medida, Vitaldent Contigo, de la que nos sentimos tan orgullosos y que ha supuesto que nuestro accionista de referencia dote con 200.000 euros esta iniciativa tan solidaria, no se quede solo en nuestros empleados sino que también llegue a nuestros colaboradores externos. Es personal que trabaja de manera directa en muchos casos con Vitaldent y lo que queremos es que estos doctores colaboradores también sean beneficiarios de esta ayuda.

Estamos trabajando para poder seguir dotando de fondos a la iniciativa y, una vez lo dejemos cerrado con nuestros propios empleados, intentaremos trabajar una iniciativa más o menos similar con nuestros doctores colaboradores.

¿Cuáles son los planes de Vitaldent en torno a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad una vez haya pasado la pandemia?

Vitaldent es conocida por sus proyectos de responsabilidad social corporativa. Estamos muy centrados en ayudar ahora con este proyecto de "Vitaldent, contigo" a nuestros propios empleados, pero siempre hemos trabajado en otras acciones solidarias, como fue la del reciclado de los cepillos de plástico y la sustitución de los mismos por cepillo de bambú en nuestra campaña Por la Sonrisa del Planeta. Hemos tenido también desafíos deportivos de empleados y colaboradores de la compañía para luchar contra el cáncer infantil. Y, sobre todo, abordar nuevos retos en los que conjugar sostenibilidad, futuro, bienestar para, por supuesto, nuestros pacientes pero, qué duda cabe, para todos los empleados.

Vitaldent Contigo: 200.000 euros para apoyar a 32 familias de empleados afectados por el COVID-19

Como parte de su iniciativa social “Vitaldent, contigo”, la compañía líder en el sector bucodental Vitaldent ha concedido 32 ayudas de 6.000 euros a empleados especialmente afectados por la Covid-19.

Este proyecto, para el que la compañía ha destinado un total de 200.000 euros, busca proporcionar un apoyo efectivo a aquellos empleados que realmente lo necesitan, con el fin de contribuir a aliviar posibles situaciones económicas complicadas que se hayan visto agravadas por la pandemia.

Tras su convocatoria el pasado junio, un total de 68 empleados y empleadas enviaron sus solicitudes de forma anónima y confidencial, tal y como se estableció en las bases de participación que regulan la concesión de esta ayuda, y que están registradas ante notario. Posteriormente, un Comité de Evaluación, integrado por algunos de los miembros del Órgano de Compliance y representantes de los trabajadores de clínica y servicios centrales, puntuó objetivamente en base a los criterios establecidos para proceder a la concesión de las ayudas.

El perfil de los beneficiarios

La media de edad de los beneficiarios es de 38,8 años, y su procedencia está distribuida por todo el territorio español: Madrid (7); Andalucía (6); Comunidad Valenciana (4); Murcia (3); Cataluña (2); Galicia (2); Asturias (1); Canarias (1); Castilla y León (2); Melilla (1), y País Vasco (2).

En cuanto a los puestos de trabajo de los beneficiarios, los más comunes son los de recepcionista, seguidos de auxiliar de clínica, higienista, asesor, administración y director.

Con la reapertura de clínicas tras las semanas de estado de alarma, este proyecto quiere contribuir a que la familia Vitaldent, es decir su equipo y activo más valioso, pueda volver a la nueva normalidad más arropada. Esta reapertura en todo el territorio nacional se produce con clínicas más seguras gracias al protocolo post Covid-19 implementado por la compañía, que garantiza la máxima seguridad y protección de pacientes y equipos de clínica.

La puesta en marcha de la iniciativa “Vitaldent, contigo” para empleados ha sido posible gracias al respaldo económico de Advent International, que en septiembre de 2019 se convirtió en accionista de la compañía líder en el sector dental.
 
Escucha aquí la entrevista completa con Óscar Romero: