“Existen multitud de oportunidades de acelerar la sostenibilidad mediante la digitalización” | Corresponsables.com España

“Existen multitud de oportunidades de acelerar la sostenibilidad mediante la digitalización”

Nos entrevistamos con Carlos Creus, Director del Sector Industrial y Responsable de las iniciativas de Sostenibilidad en España de IBM.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?

Creemos que el Consejo proporciona un foro único para influir e impulsar un cambio cultura de las organizaciones de nuestro país que agilice y asegura la transición de España a los compromisos de Paris 2030.

¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

Estamos convencidos de que existen multitud de oportunidades de acelerar la Sostenibilidad, en las diferentes industrias, a través de la Digitalización.

Creemos que trabajando juntos, podemos actuar poniendo en marcha iniciativas tácticas que tengan impacto a corto, generando casos de uso y experiencia que permitan a otras compañías seguir nuestros pasos, mejorando sus indicadores y el seguimiento de su desempeño ESG, teniendo repercusión como país.

¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

IBM está centrando sus esfuerzos alrededor de la sostenibilidad en cuatro grandes áreas:

- Nuestros compromisos con el planeta, con el que llevamos comprometido desde el año 1971, obteniendo resultados significativos durante las últimas cinco décadas, y como hemos comunicado recientemente suscribiéndonos al Climate Pledge para alcanzar emisiones Net Zero en el año 2030.

- Impulsando el cambio a través de la innovación abierta, IBM está participando en distintas iniciativas a nivel global promoviendo el uso colaborativo y abierto de los datos para combatir el cambio climático. Algunas de las iniciativas en están en marcha en esta línea son los proyectos con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), The Alliance to End Plastic Waste o la competición de Call for Code.

- Colaborando para transformar comunidades, cadenas de valor e industrias. IBM cuenta con la tecnología para ayudar a nuestros clientes a construir un futuro sostenible, desarrollando soluciones basadas en IA y plataformas industriales, que les permitan alcanzar sus objetivos ESG. Buenos ejemplos de estos modelos de colaboración son la plataforma de Clamanomics que IBM ha puesto en marcha con The Climate Services, ayudando a las organizaciones a valorar sus riesgos climáticos, facilitando el reporting al TCFD.

Otro ejemplo destacable es la plataforma de Agronomics, desarrollada conjuntamente con Yara, que proporciona conocimiento basado en IA a millones de pequeños agricultores y ganaderos para mejorar la seguridad alimenticia de comunidades en India y el este de África. Por último y por citar una iniciativa más cercana, en España el Grupo Nueva Pescanova ha puesto en marcha un proyecto con IBM para asegurar la trazabilidad de los productos del mar, contribuyendo a unos océanos más sanos y productivos.
 
- Inventando el futuro, IBM tiene en marcha varios programas de investigación focalizados en acelerar el descubrimiento aplicando IA, computación de alto rendimiento (HPC) y computación Quántica para dotar a la ciencia de las herramientas necesarias para construir un futuro sostenible.

Los programas más destacados están centrados en el desarrollo de nuevos materiales para la captura de CO2 y el desarrollo de nuevas baterías fabricadas mediante el uso de agua salada.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.