ODS 5. "Tenemos que lograr que la visibilidad de todos sea igualitaria" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Financiero

ODS 5. "Tenemos que lograr que la visibilidad de todos sea igualitaria"

Entrevista a Ona Carbonell, embajadora de la Obra Social CECA

30-05-2022

Entrevistamos a Ona Carbonell, embajadora de la Obra Social CECA que nos habla de su colaboración con la entidad cuyo objetivo es dar voz a los valores de la Obra Social cuyo impacto directo redunda en los colectivos más vulnerables. Ona Carbonell hace mención a las diversas iniciativas de la Obra Social en las que participa.  

¿Cómo es tu colaboración e involucración en la Obra Social de CECA?

Han pasado dos años y medio desde que inicié mi colaboración con CECA con el objetivo de darle voz a los valores de la Obra Social y su compromiso con la sociedad. En este tiempo he podido conocer en mayor profundidad cómo todas las acciones que se llevan a cabo desde las entidades asociadas a CECA tienen un impacto directo sobre los ciudadanos y especialmente sobre los colectivos más vulnerables. Solo en 2021 se realizaron casi 52.000 actividades que beneficiaron a más de 25 millones de personas. Este impacto es, además, doble, porque por un lado son los ciudadanos los que hacen posibles los programas mediante voluntariados, profesionales, ONGs y entidades sociales, y por otro son también los beneficiados de todos los proyectos que se realizan.

Mi objetivo es contribuir para hacer llegar la Obra Social al mayor número de personas posibles. Creo que es fundamental contribuir y darle mayor visibilidad y voz a todos estos proyectos y entidades involucradas. De esta forma logramos que todos aquellos interesados en cualquier iniciativa reciban información y puedan beneficiarse de las mismas, amplificando así el impacto positivo de los proyectos al mayor número de ciudadanos posible.

¿Nos puedes contar los diferentes proyectos sociales en los que participas?

Actualmente estamos llevando a cabo numerosos proyectos para dar visibilidad a la Obra Social.

Durante este mes de mayo hemos estado en la Isla de Cortegada con Afundación y Abanca, participando en la limpieza de las playas, por ejemplo, junto con un grupo de voluntarios. También estoy muy involucrada en el curso de Educación Financiera con Deportistas auspiciado por CECA, que es un proyecto muy interesante y, en mi opinión, totalmente necesario, y, por supuesto, este año se volverán a celebrar los Premios de Obra y Acción Social liderados por la Asociación. Además de esto, seguro que en lo que queda de año realizamos alguna otra acción que, por el momento, prefiero no desvelar.

¿Qué proyecto destacarías de todos los que colaboras?

Por razones evidentes, tengo un especial cariño al proyecto de Educación Financiera con deportistas, en el que he estado muy involucrada desde el inicio y que surge de una conversación con CECA en los inicios de mi implicación con el Proyecto sobre la necesidad de mejorar el conocimiento de las finanzas de nuestro colectivo. Creo que es fundamental dar herramientas a los deportistas, que a menudo tienen una carrera relativamente corta y por tanto tienen que aprender a gestionar sus finanzas cuando son en muchos casos muy jóvenes.

Por eso creo que podemos ayudar a muchos jóvenes en una etapa clave de su carrera y cuando se puso en marcha recuerdo que comenté que existe una necesidad real de impartir este tipo de formación. Partiendo de la base de casos como el de Delonte West, estrella de la NBA que acabó completamente arruinado, entendemos como una necesidad el orientar y formar a deportistas, que suelen desconocer información muy relevante sobre cómo gestionar sus finanzas y que vivirán un momento difícil a la hora de retirarse. Y también tenemos casos entre deportistas nacionales. Creo que el curso está teniendo de hecho muy buena acogida.

¿Es fundamental que las mujeres tengan una visibilidad e influencia en actividades financieras sociales?

Por supuesto, debería de ser una pregunta que ni nos cuestionáramos. Tenemos que trabajar de forma activa para lograr la igualdad de oportunidades, ya sea en actividades financieras, sociales, en el mundo del deporte o en cualquier otro ámbito. Es evidente que la situación ha cambiado, pero queda muchísimo camino por recorrer; tenemos que lograr que la visibilidad de todos sea igualitaria.

¿Cuál son los retos y desafíos de futuro de tu involucración en la Obra y Acción Social CECA?

Me gustaría continuar como embajadora ayudando a dar visibilidad a las actividades y eventos que se impulsan desde la Obra Social de CECA, porque creo de verdad que así puedo ayudar a que el mensaje llegue al mayor número de personas posible. Creo además que es necesario poner un foco especial en los colectivos más vulnerables para que todo aquel que lo necesite sepa de la existencia de los programas y pueda beneficiarse de ello, porque el objetivo final de la Obra Social es ser de utilidad y ayuda en especial a las personas más vulnerables.

Y también creo que es importante visibilizar el gran trabajo de todos los profesionales y voluntarios que hacen posible que la Obra Social sea lo que es, que no es poco. De hecho, es el primer inversor social privado en España, lo que significa que después del Estado y sus políticas sociales, las entidades que forman parte de CECA se han convertido en el mayor inversor en acciones sociales. Por tanto, la Obra Social es uno de los principales agentes en promover la inclusión social.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.