ODS13: "El plan Sostenible en una Generación de MARS reafirma su compromiso con el planeta, las personas y sus mascotas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS13: "El plan Sostenible en una Generación de MARS reafirma su compromiso con el planeta, las personas y sus mascotas"

Olga Martínez, directora de asuntos corporativos de MARS Iberia
 

19-11-2020
Olga Martínez, directora de asuntos corporativos de MARS Iberia

Entrevista con Olga Martínez, directora de asuntos corporativos de MARS Iberia, para hablar sobre los resultados de su plan Sostenible en una Generación, las buenas prácticas que tienen en marcha actualmente y los planes de futuro de la compañía en materia de RSC.
 
Mars ha presentado hace unas semanas los resultados de su plan Sostenible en una Generación. ¿Cuál es el objetivo principal de este plan?

El objetivo del plan Sostenible en una Generación es dar respuesta a nuestro propósito de compañía que es muy claro: “El mundo que queremos para mañana empieza por cómo hacemos negocio hoy”. Y ese “cómo” es el que nos marca toda la ruta de la compañía. Los planes de sostenibilidad, de RSC, nuestros planes de negocio, todo.

En el año 2017 decidimos lanzar este plan, alineados con los ODS de las Naciones Unidas, y es un plan que nació con una inversión de un billón de dólares. Además, también invertimos un billón de dólares en un plan de cacao para mujeres llamado “Cocoa for Generations”.

¿Cuáles son las líneas sobre las que se sustenta este plan y cuales son los ODS sobre los que trabaja?

Cuando Naciones Unidas lanzó los 17 ODS, y creo que todas las compañías estamos en la misma dirección, nos sentimos muy responsables de seguir este camino y nos ayudó a crear un marco claro de objetivos y resultados.

Dentro de los 17 ODS nos marcamos tres, donde creemos que tenemos más impacto y cremos que podemos marcar una mayor diferencia. Uno es el ODS 1, el Fin de la Pobreza, el ODS 3, que es el de Salud y Bienestar, y el ODS 13, que es el de Planeta Sano o Acción por el Clima. Para mí, también es muy importante el ODS 17, que es el de las Alianzas para lograr los Objetivos, porque esto no es solo una cosa de compañía, no es una cosa de MARS. Todas las empresas estamos orientadas y tenemos la responsabilidad como compañías en esta dirección. Y aunque nos marquemos unos objetivos determinados dentro de los 17 ODS, el ODS 17 es algo a lo que tenemos que animarnos todas y contagiarnos ese espíritu para hacer cambios radicales que solos no podemos hacer.

Dentro del área Planeta Sano está el objetivo de la reducción del uso poco sostenible del agua. ¿Qué acciones concretas estáis llevando a cabo para lograrlo?

Este es un objetivo que nos hemos marcado muy en serio, como todos, porque el agua es un problema muy importante que tenemos. Lo que pretendemos, de entrada, es eliminar de nuestra cadena de valor de consumo de agua no sostenible, al menos la mitad para el año 2025. Lo que hacemos es reducir el consumo de agua de depósitos e intentamos ver qué agua utilizamos de fuentes naturales (como las cosechas o el agua de la lluvia) y reducir lo que consumimos a través de depósitos.

Por otro lado, también hacemos un uso eficiente del agua fomentando su reciclaje. Lo que hacemos es que, mediante una gestión responsable de agua, intentamos ayudar a los agricultores a hacer un consumo más responsable y sostenible, a través de formación, etc.

Y luego también, en algunos lugares, asumimos el papel de líderes en esta gestión, colaborando con proveedores y estándares sostenibles, como la Plataforma para el Arroz Sostenible. Al tener arroz, y ser una parte muy importante en nuestro negocio, el uso del agua es muy protagonista. Ahí sí hay acuerdos muy importantes, como el que tenemos con la Plataforma para el Arroz Sostenible y la Alianza para la gestión del agua, con agencias de desarrollo gubernamentales, ONGs, etc. para que este cambio sea a escala mundial.

Otra de las metas que se ha marcado la compañía es hacer prosperar a las personas. Para ello habéis desarrollado programas en los que han participado hasta 170.000 personas. ¿Cuáles son los programas más destacados?

Aquí es importante volver a lo que comentaba antes del ODS 17, porque es algo que no podemos hacer solos. Aquí estamos colaborando con nuestros proveedores y con el resto de la cadena de suministro.

Nuestro gran objetivo es marcar una mejora significativa en un millón de personas. Y esto es algo que no podemos hacer solos. Cómo lo pretendemos hacer o cómo lo estamos trabajando es basándonos en una inversión de actividades que tiene un impacto directo, empezando por nuestra cadena de suministro donde tenemos un mayor impacto (como puede ser el arroz, la menta o las plantaciones de cacao). Y allí hemos creado lo que llamamos El Laboratorio de Ingresos de los Agricultores, donde buscamos de qué forma podemos impulsar un aumento de sus ingresos. También hemos creado el Fondo para el Sustento de la Agricultura Familiar para ayudar a los agricultores más pequeños. Hemos invertido 120 millones de euros para desarrollar la agricultura sostenible en más de 200.000 plantaciones.

Por último, como decía al principio, la parte del cacao también es muy importante para nosotros. La inversión de ese millón de dólares del que hablaba va hacia un programa de mujeres en las plantaciones de cacao, donde las formamos en diversificación de ingresos y para poder darles más oportunidades de liderazgo en las comunidades en plantaciones de cacao.

Además del bienestar de las personas, MARS se preocupa por el bienestar de sus mascotas. ¿Cuáles son las principales buenas prácticas que tenéis en marcha en esta área?

Las mascotas para nosotros son importantísimas. Siempre hemos dicho que hacen del mundo un lugar mejor. Y nosotros nos vemos en la responsabilidad de hacer del mundo un mejor lugar para las mascotas.

Hemos creado varios programas. Uno de ellos es el que llamamos “Bettter Cities For Pets”, donde queremos mejorar la vida de nuestras mascotas en las ciudades. En un enfoque claro en lo que serían los refugios, los hogares, los parques, los negocios… para que tengan un espacio mejor.

¿Cómo contribuís desde MARS a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

El plan Sostenible en una Generación para nosotros está basado en ciencia, como también se basa la Agenda 2030 y está pensado a largo plazo. La suerte que tenemos en MARS es que somos una compañía familiar, de capital 100% familiar, lo que nos permite pensar a largo plazo. Es algo a lo que le damos mucho valor y podemos pensar más allá. De hecho, MARS participa cada año en la Asamblea de las Naciones Unidas, colaborando en diferentes paneles y equipos de trabajo. Este año, por ejemplo, hemos participado en el panel sobre “Cómo erradicar la pobreza en nuestra cadena de suministro a nivel agro”. También hemos participado en la mesa redonda de los derechos humanos dentro de la cadena, un problema que se ha visto agravado este año por la COVID-19.

Estamos muy alineados con la Agenda 2030 y no trabajamos solos, sino tratando de ser altavoces y portavoces de estas iniciativas en todo lo que es nuestra cadena.

¿Qué objetivos de futuro os habéis marcado en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad?

Seguir en la misma línea. Queremos seguir trabajando sobre los objetivos que nos hemos marcado y conseguir lo que nos hemos propuesto. Es decir, ser altavoces. Yo creo que, sobre todo en mi área, cómo responsable de Comunicación Corporativa y RSC, es muy importante que, como compañías, trabajemos unidos y podamos dar voz a lo que estamos haciendo y aprendiendo. Porque, normalmente, las compañías tenemos tendencia a explicar lo que hacemos y creo que es muy bueno escuchar a los demás para aprender sobre ellos. Y este es un camino que tiene que ser en comunidad, en conjunto y trabajando unidos.

Quiero agradeceros la oportunidad de poder estar hoy aquí compartiendo lo que hacemos, pero más allá de compartir lo que hacemos, que creo que importante, es importante también escuchar lo que otros están haciendo, para unir fuerzas y tirar adelante, que este planeta nos necesita muchísimo. Y nosotros somos muy responsables de ser altavoces y actuar en consecuencia, para nosotros y las generaciones futuras.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: