ODS 9."El trabajo es realmente rentable cuando se construye un mundo mejor" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS 9."El trabajo es realmente rentable cuando se construye un mundo mejor"

Entrevista a Susana Saiz, directora de Sostenibilidad de ARUP y Javier Galán, Arup Associate y coautor del proyecto CareBox 

30-07-2020
Susana Saiz, directora de Sostenibilidad de ARUP y Javier Galán, Arup Associate y coautor del proyecto CareBox 

Entrevistamos a Javier Galán, Arup Associate y coautor del proyecto CareBox y Susana Saiz, directora de Sostenibilidad de ARUP que aseguran que sus objetivos y valores son la base de todo lo que hacen en la compañía y que el trabajo es realmente rentable cuando se construye un mundo mejor. Nos cuentan como los empleados de la compañía utilizan sus habilidades y experiencia para ayudarnos a alcanzar metas más ambiciosas.

También, nos cuentan las acciones en materia de RSC y sostenbilidad que ARUP lleva a cabo sobre voluntariado, igualdad y sostenibilidad, así como los planes de contingencia y seguridad que han puesto en marcha para paliar los efectos del COVID-19.

 
¿Cuál es la misión/visión de Arup?
 
Susana Saiz: Los valores compartidos de Arup, al igual que el nombre de nuestra empresa, derivan de las creencias y convicciones de nuestro fundador, el ingeniero y filósofo Sir Ove Arup. Sir Ove creía que el trabajo únicamente era valioso cuando tenía algo más importante por lo que luchar. Seguimos encarnando esa idea – que nuestro trabajo es realmente rentable cuando construye un mundo mejor. Hoy en día, en todo el mundo, nuestros empleados utilizan sus habilidades y experiencia para ayudarnos a alcanzar metas más ambiciosas.
El 9 de julio de 1970, en Winchester, Sir Ove pronunció 'The Key Speech' a todos sus compañeros de las diversas prácticas. En este discurso Ove expuso los objetivos de nuestra firma y, a su manera distintiva y filosófica, identificó los principios a través de los cuales se podrían alcanzar estos objetivos.
Los objetivos y principios expuestos por Sir Ove representan nuestros valores. Estos valores son nuestra guía para el trato con nuestros clientes y el trabajo que realizamos:

  • Calidad del trabajo: nuestro trabajo debe ser interesante y satisfactorio. Debemos esforzarnos por ofrecer calidad en lo que hacemos, y nunca estar satisfechos con trabajos de baja calidad.
  • Total architecture: implica que todas las decisiones de diseño relevantes han sido consideradas conjuntamente e integradas en un todo por un equipo para establecer prioridades.
  • Una organización humana: ser una organización acogedora a pesar de ser grande y eficiente. Ningún miembro es tratado como un eslabón en una cadena de mando o como una rueda en una máquina burocrática, sino como un ser humano cuya felicidad importa a todos.
  • Tratos justos y honestos: actuaremos honestamente en todas nuestras relaciones, tanto a nivel interno como externo. Evitaremos el favoritismo o la discriminación por motivos de nacionalidad, religión, raza, color o sexo.
  • Utilidad social: nos basamos en una conciencia social, un deseo de hacer un trabajo útil para la sociedad y de unir fuerzas con quienes luchan por los mismos valores. 

Es fundamental en la compañía la honestidad y la ética, y se favorece la integración y la diversidad. El fin mayor que tenemos es tener un propósito social, una misión en este mundo. 

¿Cómo surgió la iniciativa CareBox y en qué consiste?
 
Javier Galán: Carebox surge como respuesta a la necesidad evidente de ampliar la capacidad asistencial de los sistemas sanitarios para abordar la avalancha de pacientes enfermos de COVID’19.
Primero sucedió en China y todos vimos por las noticias las dificultades que afrontaron para hacer frente a sus pacientes. Luego llegó a Europa. Cuando en España comenzábamos a ver el problema, desde Italia, que llevaban unas semanas de adelanto en la pandemia, ya nos estaban llegando solicitudes de apoyo.
 Pronto nos dimos cuenta que ni siquiera los países más desarrollados y con mayor capacidad tenían capacidad para absorber la curva de demanda asistencial derivada de la pandemia.
El problema era global y común para todas las geografías. La única diferencia era cuando se produciría. Enseguida, organizamos nuestro network global de Arup con expertos de todo el mundo en distintas disciplinas. Se trazaron líneas de trabajo, relacionadas con healthcare, pero también en otros sectores (como el industrial, transportes etc...) que podía apoyar para combatir la pandemia.
 
Carebox, fue una de estas líneas de trabajo. Durante su desarrollo, estuvimos en contacto con otras entidades como UNOPS, estudio de Arquitectura Pinearq, fabricantes como Schneider, etc que dieron feedback al diseño.
 
Carebox tiene por concepto la construcción modular, con ventajas como el rápido despliegue de estas infraestructuras sanitarias que permitan aumentar rápidamente la capacidad de camas (medicalizadas y UCIs) para pacientes con COVID’19 o afecciones respiratorias equivalentes. Se desarrolla en forma de 3 guías (plug-in hospital, carpark-confine space e indoor) 
 
Las 3 guías se han concebido desde un punto de vista multidisciplinar, aunando planificación médica, arquitectura, ingeniería, seguridad contra incendios… Y muy importante, han sido concebidos para proporcionar las prestaciones necesarias con los criterios de seguridad ingenieril lógicos y no enfocado a normativas o mercados concretos.  Se trata de que sea una solución global.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de su política de RSC y sostenibilidad?
 
Javier Galán: CareBox también puede resultar valioso en los países en desarrollo o en aquellos con una infraestructura sanitaria limitada ya que, una vez desplegado, el sistema podría permanecer en estas comunidades después de la pandemia para proporcionar instalaciones muy necesarias a largo plazo, o ser reubicada en otros lugares donde la necesidad es mayor.
 
Carebox se ha concebido como “open source”, cualquier puede descargar las guías de nuestra página web y utilizarlas. Si necesitasen ayuda, sin duda les apoyaríamos, pero por principio pueden utilizar las guías libremente incluso sin consultarnos.  
 
Por ejemplo, Arup y Pinearq están en conversaciones con organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo para ajustar CareBox a distintas situaciones reales. Entendiendo los desafíos de cada caso aplicaremos nuestra experiencia técnica a estos contextos, para ayudar a los grupos locales a implementar las mejores soluciones posibles en cada entorno, fomentando a su vez los principios de la economía circular en el sector sanitario optimizando los recursos existentes.
 
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad pueden compartir con nosotros? 
 
Susana Saiz:  Podemos dividirlo en tres partes:

Community Engagement (Voluntariado)

Se promueve el trabajo de voluntariado con las comunidades a través de la inversión de parte del beneficio global en distintas iniciativas de “utilidad social” en acción. Ya sean iniciativas para combatir la falta de vivienda, mejorar instalaciones higiénicas de saneamiento en programas de ayuda humanitaria en casos de desastre, o la reconstrucción después de terremotos, siempre analizamos vías de mejorar la vida de quienes más lo necesiten. El compromiso con la comunidad nos permite aplicar nuestra experiencia trabajando con otros con socios, expertos y ONG para ayudar a fomentar cuestiones esenciales como el saneamiento, la construcción de refugios resilientes y mucho más. Algunos de los ejemplos de voluntariado en Arup España en el último año son:
-           Proyecto CEAR: mejoramos la eficiencia energética de las viviendas que CEAR ofrece a personas refugiadas en España.
 
-           WASH Mozambique: junto a la ONG Ongawa hemos realizado un proyecto de ingeniería para incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en una zona rural del municipio de Manhiça en Mozambique, donde el acceso a agua es uno de las más bajos del mundo.
 
-           Mapatones mensuales: cada mes se organizan sesiones de Mapatón en la hora de la comida, en las que los empleados voluntarios mapean zonas de países en desarrollo en las que se necesita información que no está disponible en Google (ubicación de edificios y carreteras). Esto es muy valioso para las ONG que trabajan en estas áreas, ya que les ayuda a preparar sus campañas e intervenciones en zonas remotas. Además, la información que mapeamos contribuye a la red OpenStreetMap, disponible para que todos la utilicen.
 
-           Campañas de donación de sangre, recogidas de alimentos, donación de ropa entregadas a distintas asociaciones (Cruz Roja, Ayuntamiento de Madrid, Pato Amarillo).  RedR: organizamos un desayuno benéfico realizado por voluntarios y un after-work en la oficina con un Bingo. Para recaudar fondos, vendimos cartones de bingo y boletos de cerveza solidarios hechos a mano al personal de Arup y sus amigos. El dinero recaudado fue para la asociación RedR.
 
-           Open House 2019: Voluntarios de la oficina ofrecieron una visita guiada a los edificios más notables de la ciudad, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Hotel Palace y el centro social y artístico La Casa Encendida. La visita también incluyó un paseo guiado que partió de la Iglesia de San Jerónimo el Real y terminó en la Plaza de Cibeles.
 
-           GivingTuesday: preparamos un desayuno solidario en #GivingTuesday, un día dedicado a celebrar la generosidad. El dinero recaudado lo donamos al World's Big Sleep Out, la campaña de concienciación sobre la falta de vivienda.
 
Sostenibilidad

Nuestro objetivo fundamental, tal como se establece en el discurso clave de Ove Arup, es servir a la sociedad y realizar un trabajo significativo para un entorno construido más sostenible. Por ello, estamos comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo de la Sostenibilidad de las Naciones Unidas (UNSDG) ajustando nuestros negocios en línea con el desarrollo sostenible, estableciendo unos KPIs de sostenibilidad en todos nuestros proyectos e investigando cómo podemos continuar fomentando lo establecido en el acuerdo climático de París.
Enmarcado en la COP25, a nivel local, en diciembre fuimos una de las entidades que fomentó la alianza estratégica entre las administraciones públicas y el sector inmobiliario y de la edificación "para trabajar, conjuntamente, en la adaptación de las ciudades al calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU”.

Igualdad
 
Dentro del objetivo global de “hacer un mundo mejor”, la igualdad de oportunidades es una de nuestras prioridades. Arup España cuenta con un plan de igualdad para cumplir con este objetivo a través de los proyectos en los que trabaja, involucrando por lo tanto a las personas que conforman Arup a lo largo del mundo. La organización tiene un compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los empleados de la compañía, sin diferenciar entre géneros. Es por esto por lo que la empresa ha suscrito su compromiso con los SDGs.
 
Además, existe un equipo de Equity, Diversity and Inclusion formado por voluntarias y voluntarios de la oficina que fomenta la sensibilización y la comprensión de los problemas y logros de EDI a través de una serie de eventos e iniciativas a lo largo del año, con medidas para ayudar a abordar el desequilibrio cuando se identifica. En este contexto, durante todo el año llevan a cabo campañas de concienciación y en septiembre se celebra internamente el mes de la inclusión con distintos talleres, sesiones formativas, concursos.
 
¿Qué valores son fundamentales en las empresas para comunicar sobre sus buenas prácticas de RSC y sostenibilidad?
 
Susana Saiz: En Arup consideramos que es esencial la transparencia, no solo con planes que expliquen por qué te adhieres y que objetivos buscas, sino con una línea clara de actuación que poder demostrar a través de:
 
-           Proyectos externos: CEAR, WASH Mozambique, CareBox
-           Iniciativas internas: sesiones informativas, concursos, talleres, políticas internas de eficiencia energética, reciclaje, etc.
-           Voluntariado de los empleados a través de grupos que ellos mismos crean según el área en la que quieran aportar sus conocimientos o desarrollar sus intereses: Sostenibilidad, Igualdad, Compromiso con la comunidad, etc.
-           Participacion en foros como el Observatorio 2030, “El Dia Despues Será…) para contribuir a sentar las bases y la visión de las ciudades en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en materia de RSC y sostenibilidad?
 
Próximamente daremos a conocer nuestra estrategia global de descarbonización, así como las principales metas a corto, medio y largo plazo.
 

Ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado Arup para hacer frente a esta pandemia?

Hay medidas muy diversas, pero se podría destacar:

-           Lo primero que se hizo es crear un comité específico que evalúa la situación de la pandemia a nivel nacional y global. Como ejemplos, en la oficina se podían obtener mascarillas y geles hidroalcohólicos desde mediados febrero; además, se aconsejó el teletrabajo a todos los empleados, facilitándoles ordenadores y formas de conexión días antes de que se decretara el estado de alarma.

-           Se establecieron protocolos de seguridad a nivel regional.

-           La recomendación del teletrabajo para todos. Actualmente algunas oficinas como la de Madrid ya están abiertas, pero se recomienda seguir teletrabajando.

-           Se han limitado los viajes a lo imprescindible, fomentando las reuniones virtuales.

-           Se han adaptados los espacios de trabajo, circulaciones etc en nuestras oficinas,

-           Se han establecido procedimientos especiales para autorización de cada visita de obra, facilitando EPIs específicas para proteger a nuestros empleados.

¿Qué otras iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir la COVID-19?
 
Susana Saiz y Javier Galán: Diferentes iniciativas como, por ejemplo, la AGP Shield (aerosol generating prorcedure shield) con el NHS; Iniciativa Missing maps, para contribuir con el mapeado de comunidades vulnerables y facilitar el mapeado del crecimiento de la pandemia y el acceso logístico; Space Explorer, iniciativa para ayudar a adaptar los espacios de trabajo a las nuevas necesidades de seguridad por la pandemia y Jengu, unos planos de libre acceso para la fabricación de unidades de lavado de manos temporales, en colaboración con WASH (Water, Sanitation and Hygiene) advisor team del British Red Cross.

 
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Javier Galán, Arup Associate y coautor del proyecto CareBox y Susana Saiz, directora de Sostenibilidad de ARUP