ODS9. "Queremos transformar en positivos los impactos negativos que tradicionalmente han estado asociados al sector de la construcción" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS9. "Queremos transformar en positivos los impactos negativos que tradicionalmente han estado asociados al sector de la construcción"

Entrevista a Arturo Fernández Vidal, CEO de Construcía

13-10-2021

Construcía celebró el pasado martes, 28 de septiembre, el I Foro Construcción circular: presente y futuro en el Círculo Ecuestre, en Barcelona. Entrevistamos a Arturo Fernández Vidal, CEO de Construcía, quien nos amplía la información del evento y nos cuenta más acerca de Construcía.

Entrevista a Arturo Fernández Vidal, CEO de Construcía

Arturo, ¿Nos puede ampliar la información del Foro Construcción Circular? ¿Qué destacaría? 

El pasado 28 de septiembre organizamos el "I Foro Construcción Circular: presente y futuro", junto al diario La Vanguardia. Fue una jornada de reflexión y aprendizaje, donde pudimos compartir conocimientos y experiencias en torno a la economía circular. Empresas de la talla de Audax Renovables, Gleeds, Layetana Real Estate o Banco Sabadell, nos compartieron las interesantes iniciativas que están llevando a cabo para la implantación de la economía circular en su estrategia empresarial.

¿Cuál considera es la situación y principales retos de futuro de la Construcción Circular en estos momentos?

Desde la aprobación del Pacto Verde Europeo, la normativa europea en materia de economía circular no ha dejado de crecer y nuestro sector es uno de los más representativos para encabezar esta transición. Nos encontramos en un momento que representa una gran oportunidad para la recuperación verde y los próximos meses serán cruciales para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París, los ODS y el Green Deal.

El sector de la construcción tiene un reto y una gran responsabilidad por delante, ya que tradicionalmente ha sido uno de los sectores más contaminantes, gran generador de residuos y gran consumidor de materias primas y energía;  se estima que las emisiones de GEI -derivadas de la extracción de materiales, la fabricación de productos de construcción, la construcción y renovación de edificios-,  suponen entre un 5 y un 12% del total.

Para paliar los impactos negativos, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas siguiendo los principios de la economía circular, como la taxonomía europea enfocada a las inversiones sostenibles, el marco de referencia para la edificación sostenible Level(s) o la Ley Europea del Clima, todo ello encaminado a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan? 

Existe cierto desconocimiento en torno a la economía circular y los beneficios que ésta puede reportar al sector de la construcción. Nuestra estrategia no se centra en la adopción de medidas paliativas. Las acciones que llevamos a cabo desde Grupo Construcía van dirigidas a transformar en positivos  los impactos negativos que tradicionalmente han estado asociados al sector de la construcción. Para nosotros, resulta imprescindible la comunicación de nuestras iniciativas responsables; nuestro deseo es animar a otros a sumarse al cambio y demostrar que no solo es posible, sino que además es beneficioso. Un edificio creado bajo el prisma de la construcción circular no solo crea valor social y medioambiental, al estar construido con materiales saludables y circulares, sino también valor económico, con un incremento del valor residual, un menor riesgo de mercado y un menor coste de mantenimiento.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y en general en materia de sostenibilidad, y cómo los piensan llevar a cabo?

Hace 10 años, cuando nos planteamos qué era la sostenibilidad para el Grupo Construcía, decidimos trazar un roadmap hasta 2022 y cuyo objetivo era convertirnos en la primera empresa capaz de construir edificios saludables que no generara residuos y sin toxicidad. Ese camino nos ha llevado a desarrollar la primera metodología para construir bajo la economía circular: Lean2Cradle® Construcía.

Ahora que estamos llegando a la meta y volvemos la vista atrás, vemos todo lo que hemos conseguido, todo lo que hemos desarrollado y no queremos parar aquí. Nuestra apuesta para los próximos años se centrará en la transformación del grupo constructor a un grupo de servicios de circularidad, donde contribuyamos a la transformación de la economía en todos los ámbitos.